Vidas Optitud; clave de la resiliencia. Por Carmen Soler.

no tengo palabras, para expresar lo tremendamente honrado y agradecido que me siento, al leer el maravilloso post escrito por mi amiga  Carmen Soler Pagán . Siempre estamos a tiempo de conocer a maravillosas personas, y Carmen es una de ellas. Es para mí un honor compartir espacio, alma y sentimiento con esta persona especial.  Al leer este post, me emocioné . Supe que la Optitud había llegado a Carmen y su entorno, sólo por ello me siento feliz y encuentro sentido a todo lo que estoy haciendo por contagiar ilusión, esperanza y lucha. Personas así que expresan lo que sienten y sienten lo que piensan, quiero yo muchas.

Gracias Carmen, este post es todo tuyo.

Escribe Carmen  :

Vidas Optitud como clave de la ResilienciaPasa a la acción activando tu llama interior, a través de las relaciones positivas de tu entorno

 

El uso del concepto Resiliencia , ha ganado fuerza en los últimos tiempos, yo misma lo utilizo para explicar una de las características de las organizaciones saludables, que es el de ser más resilientes.

 Diane L. Coutu dice que

‘ Las personas y empresas resilientes plantan cara a la realidad, construyen significado a lo que ocurre en lugar de desesperarse, e improvisan soluciones de la nada. Otras no lo hacen, en esto consiste la naturaleza de la resiliencia, que nunca comprenderemos del todo’.

 Encontramos ejemplos de Resiliencia a nivel cultural y lingüístico (palabra ‘crisis’ en chino significa oportunidad),  en la naturaleza (las perlas surgen de un proceso biológico donde la ostra o madre perla se protege de partículas que le pueden producir daño) y a nivel personal (nos asombra la capacidad del ser humano para afrontar con éxito una situación desfavorable , y para recuperarse, adaptarse y desarrollarse positivamente ante las circunstancias adversas).

 

 Plantar cara a la realidad, es aceptarla desde el optimismo realista y la actitud, es decir desde la Optitud.

Hace unos meses cuando viaje a Coruña para asistir a la IV Conferencia Internacional de Felicidad en el Trabajo , no pensé que de vuelta traería activado un nuevo gen: el Gen  Optitud.

Allí conocí el Modelo Optitud de mano de su autor Iosu Lázcoz, y hoy puedo decir que lo he interiorizado, convirtiéndolo en un hábito y tomando conciencia de la Optitud existente en mi entorno personal, y de eso va este post, de vidas optitud como clave de la resiliencia.

La vida son momentos , y nada como compartirlos con personas a las que queremos, y estar abierto a identificar sus fortalezas, entre ellas la optitud .

Este verano, como parte de mi ritual veraniego comí con mi amiga Miren Prieto. La conozco desde 1998, en aquel entonces ella coordinaba un curso de prevención de riesgos laborales donde yo estaba de alumna, al finalizar esta acción formativa me incorpore a trabajar en su Empresa.

 

Miren ( este es uno de sus maravillosos cuadros  ) fue una de esas personas que te enseña  ‘todo’ en la vida (tanto en el ámbito laboral como personal) , pasaron unos años y tuvo que dejar la empresa por una discapacidad absoluta para su puesto, a partir de ese momento, se aferro a sus sueños , uno de ellos era la pintura, y empezó a pintar, este verano cuando le pregunte, qué tal llevas la pintura me contesto:

 

´´..  el profesor nos pide entornar los ojos, para que los claros y oscuros destaquen más, sin caer en los detalles, de modo que pintemos lo esencial. Sabes que Carmen,  mi vista de miopía magna me favorece , quizás no en la calle no en mi vida cotidiana pero sí en mi pintura, yo no entorno los ojos, pero veo las manchas claras y oscuras sin detalles, no veo los detalles de los paisajes veo las masas de colores, la pintura me devolvió la vista, una vista esencial para la pintura, pintando he podido sacar provecho de esta discapacidad y soy aventajada con respecto a mis compañeros que ven  ´´

Personas con Optitud

Una vez más, encontramos un ejemplo, que una persona puede vivir una situación de discapacidad pero la persona no es la discapacidad, y que merece la pena fijarse en lo que pueden hacer y no en lo que no pueden hacer.

 

Si tuviese que definir a Miren ( otro de sus cuadros  ), diría que encarna ese círculo que representa el optimismo y que conforma el modelo optitud , por su lucha, su proactividad, su rebeldía creativa, siempre ajena a modas, bondadosa, con  espíritu crítico constructivo.

 

  Y siempre capaz de regalar momentos inolvidables desde la alegría y las emociones positivas a todos aquellos que se hallan en su entorno, incluso en los momentos más adversos.

 

Además de la historia de Miren, otras muchas se presentaron ante mi durante este verano, algunas que me llegaron offline, como la de mi amiga Elisa Escorihuela que afronto con valentía y mucha optitud la enfermedad sobrevenida durante un viaje a México, otras como las de Vicente Mene , un valenciano ejemplo de resiliencia con optitud, que #reviscola y nos hace #reviscolar en cada uno de sus mensajes en la Red y por último, la más cercana online,  la recaída de mi padre, que afronta con total optitud su tratamiento oncológico.

Y  tú,  te has planteado ¿cuántas vidas optitud tienes en tu entorno?, seguro que son muchas, yo lanzo el testigo a Iosu Lázcoz para que las vaya recogiendo en su Blog, porque entiendo que esos ejemplos pueden servir para palanca de arranque hacia una resiliencia proactiva , afrontando situaciones adversas futuras, y fortaleciendo la resiliencia individual, sin la cual no podemos pretender resiliencia en las organizaciones, partiendo de la base que las organizaciones son las personas que forman parte de ellas.

Por último, quiero agradecer a Iosu que haya hecho avivar en tantas personas con su libro OPTITUD, esa llama interior que se llama acción.

 Sin duda, la gratitud fomenta las espirales virtuosas de positividad, así que recordando a Chavela Vargas, ahora que hace un año viajo a la inmensidad del cielo, no olvidemos dar  gracias a la vida que nos ha dado tanto.

 

 Gracias a la vida de Chavela Vargas

!! Gracias Carmen y mucha fuerza de tu amigo Iosu !! 

 NOTA : Recojo el testigo que me cede Carmen, y anuncio que mañana he quedado para añadir una pestaña en mi blog llamada, ” personas con optitud “, en las que personas anónimas como tú y como yo. relaten sus experiencias optitud. Carmen ! me has leído el sentimiento!

Compartir:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+