Ventas Hoy

 

selmak

 

Hola de nuevo amigo, llevo un trimestre de locos, y como acostumbro, quiero mostrarte algunos aprendizajes que he obtenido enseñando.

Para ello, os nombraré dos formaciones que he realizado, la primera de ellas a la empresa Selmark, y la segunda al Gimnasio On Fitness.

Este Viernes 11, lo recordaré con especial cariño. Me contrataron desde Ega Consultores para Selmark Es la primera vez que me ponen una alfombra roja ( lo veréis en la foto-smile) para impartir mi formación en ventas desde la innovación. Ya que no se forma mucho en optimismo para vendedores y fortalezas para vendedores. Las dos primeras desde el enfoque de la psicología positiva aplicada.

En la convención anual de Selmark, celebrada en Madrid el pasado fin de semana, comprobé una serie de cosas que me gustaría reseñar :

  • Las puntuaciones de optimismo de los vendedores fueron las más altas de cuántas formaciones he realizado. Con resultados en el Test de Optimismo de +12, +9,+8, varios por encima de 5, y menos de 3 por debajo de 0, fotografían el carácter optimista de este grupo de vendedores, carácter, como no podía ser de otra manera, que se refleja en sus resultados. También se refleja en la mirada, y posteriores conversaciones que mantuve con el equipo.

selmark bis

  • La edad a este grupo no les influyó en sus puntuaciones de optimismo; la media de edad del equipo, superaba los 47 años, sin embrago su espíritu optimista rondaba los  32,5( smile). Sus logros, su carácter indómito y proactivo, les conducen a pelear contra gigantes, pero como le sucedió a Mat Biondi en las Olimpiadas de Seul, sus resultados no peligran con semejantes puntuaciones.
  • El interés por aprender, estaba presente en este grupo, independientemente de su edad, estos vendedores, mostraron esta Fortaleza característica. Esto les conducirá a ser cada vez mejor profesionales en el campo de las ventas. Un campo que está evolucionando enormemente, y que requiere de reciclajes acelerados para ser más competitivos, no sólo con el vecino del cuarto, sino con el chino de Beijing. Cada vez hay más actores en la selva, y cada vez menos plantas para todos, así que sólo los más preparados podrán sobrevivir. 
  • Este grupo puntuó muy alto también en la fortaleza “trabajo en equipo”, aspecto comentado antes de la formación con los dos Directores Comerciales.
  • Por último tenían muy desarrollado el sentido de pertenencia, y se mostraron muy identificados con la marca, su nivel de “engagement” era muy alto.

Hubo momentos en los que apliqué una de mis principales fortalezas, la “creatividad”, y les mostré nuevas formas de vender su producto, el silencio, y el procesamiento que me mostraron sus caras, me indicaron que el mensaje les había llegado.

Por supuesto, que mi fortaleza “humor” no podía faltar en esta formación, y lo apliqué durante toda la formación.

La segunda formación la realicé ayer en el Gimnasio On Fitness, y me gustaría recalcar una serie de tips que considero importantes:

  • La venta no es agresiva; algunas personas, y así lo reflejó Daniel Pink en su extenso estudio, hacen la asociación Vendedor=Agresividad. Basado por supuesto en los innumerables caso de vendedores “chusqueros” que nos rodean, que aplican, si lo hacen, técnicas mal, a destiempo y sin gracia.
  • Los vendedores necesitan formarse en muchas cosas, es un trabajo muy completo, complejo, pero a la vez sencillo. Entre otras cosas, les formé en PNL, Modelo VAK, Método Consultivo, optimismo, cierres, y otras muchas cosas. Al final me dieron : ” Pensaba que vender no era tan complicado”. Si además de conocer todas las técnicas, las aplicas con maestría, con naturalidad, suavidad y gracia, te quedas sin competencia.
  • El cierre no tiene porqué llegar al final; lo puedes intentar en cualquier momento de la conversación si ves un interés claro.
  • El cierre viene después de un trabajo previo bien realizado; no está aislado del mundo, sino que es una consecuencia de un previo trabajo de preparación, presentación, argumentación, etc.
  • Los distintos Modelos de venta que existen, no son excluyentes el uno del otro.

Horas y horas, en las que sigo observando que necesitamos estar constantemente formándonos, queda mucho camino por recorrer, mucho trabajo que hacer con los equipos en :

  • Tratamiento de objeciones
  • Presentación
  • Preparación ( Marketing + Vendedor)
  • Cierres
  • Toma de Control de la visita
  • Lenguaje no verbal
  • Creatividad
  • Optimismo
  • Fortalezas
  • Trabajo en equipo…

Espero aportar mi pequeño granito de arena para enseñar y aprender al mismo tiempo.

Estas dos formaciones me han enseñado más de lo que yo lo he hecho, por ello os doy as gracias, siempre podemos aprender algo, siempre hay alguien dispuesto a ayudarnos, ¿estamos dispuestos a dejarnos ayudar? .

Gracias por leerme-;))

Iosu Lázcoz Iso

www.optitud.es

 

 

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