¿Utilizas la creatividad en las ventas?

crea guay

 

Como explicaba en 11 tips sobre creatividad en ventas, las personas creativas son aquellas que traspasan los límites de sus campos de conocimiento, para adentrarse en otros, saliendo de su zona de confort para adentrarse en lo desconocido.

Finalmente, estos individuos acaban integrando distintos campos sin vinculación para la mayoría de los individuos que componen cada uno de esos campos ( física, química, biología..).

Al hacerlo, estos valientes se granjean no pocas críticas por los dogmáticos de ese campo en concreto, aquellos que consideran inmiscibles las diferentes esferas del conocimiento y que ponen todas las trabas posibles a esos individuos que desafían las “leyes del estatismo” (smile).

En el citado libro citado en el post anterior, “Creatividad ” de Mihaly Csikzentmihalyi, el autor narra decenas de casos de personas creativas en la historia del conocimiento, estos transgresores -también los hay en las ventas-tienen otras cuatro cualidades muy importantes :

  • Sirven a un propósito mayor a ellos mismos; están claramente orientados al bien común, y ello es lo que confiere sentido y fuera a sus vidas.
  • Son conocedores al detalle de todas las normas y entresijos del campo al que se dedican, sólo desde esta inmersión total, y desde el conocimiento más exhaustivo pueden abordar una salida del mismo y enriquecerse con campos adyacentes.
  • Son creadores de campos inexistentes hasta el momento; hoy se les llama ” Knowmads“. El Biólogo E-Wilson creó la sociobiología, uniendo dos campos como  lo eran la sociología y la biología, y lo hizo en las sociedades más organizadas del planeta, las hormigas.
  • Sienten la necesidad de completar su conocimiento, su curiosidad e interés por aprender está intacta desde que nacen hasta sus últimos suspiros de vida, son conscientes de las limitaciones que presentan los campos en los que han estado trabajando y salen de él para completarlo. En el Renacimiento, el cultivo y la integración de diferentes disciplinas era algo mucho más frecuente que en la actualidad donde se prima la especialización.

Ahora bien ¿Qué sucede con las ventas?, pues sucede otro tanto:

  • Personas formadas en el método consultivo, lo aplican durante 30 años y después se jubilan sin haber salido de él.
  • Vendedores que trabajan exclusivamente el mundo digital o viceversa, sin integrarlo con el mundo analógico. Para ello Neil Revilla y yo formamos en nuestro taller “Conecta y cierra” que presentaremos en breve.
  • Muchos vendedores aplican técnicas y más técnicas, y no salen del mundo de las aptitudes para navegar hacia el mundo de las actitudes, hacia el mundo de las emociones, estas últimas las consideran blandas e inservibles.
Aquí ta práctica más extendida es: toma el catálogo, puntapiés en el trasero, y reunión el viernes para que me “cantes los resultados”@ilazcoz
  • Otros lejos de adquirir conocimientos sobre psicología de las ventas, pocas veces abordan las ventas desde el “Tú” (empatía) y casi siempre lo hacen desde el “Yo”.
  • Tampoco adquieren conocimientos en PNL, y otros Modelos como el DISC o el VAK.
  • Dentro de su campo, las ventas, tampoco se actualizan, y escrutinan cuáles son los avances en su campo, sigo vendiendo como el hombre COLON del Siglo pasado, y pienso que esto es pan para mañana
  • Y lo más importante de todo, los que salen de sus especialidades, de sus campos de dominio, pocos los integran.

En mis formaciones y conferencias, integro varios campos y me considero un eterno aprendiz, me reúno con personas nuevas que me aportan nuevas visiones, y me formo constantemente en campos que desconozco, e intento salir de la cueva. Entre las integraciones que hago están:

  1. La Psicología Positiva y las ventas
  2. La PNL, el Modelo VAK, el DISC ,el Modelo Optitud y el Modelo de Felicidad Sostenible
  3. Los 3 puntos anteriores.

La próxima vez que lo haré, será en el marco del Congreso Vender Hoy que se celebra el 30 de Abril en Pamplona.

Fórmate, sal de tu campo, e integra@ilazcoz

Si has llegado hasta aquí gracias, y si te ha gustado y lo compartes me harás un poco más feliz-;)

Iosu Lázcoz Iso

www.venderhoy.es

www.optitud.es

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