Sutter, más que una marca

Escribo este post, gratamente sorprendido y agradecido por lo vivido en Malta estos días en el marco de la Convención anual de resultados de 2016 de Sutter Professional.

Antes de llegar el resultado de los premios otorgados me gustaría resaltar una serie de aspectos que hacen que un vendedor sea fiel a una marca y no a otras.

No pretendo hacer una descripción pormenorizada sobre todo lo vivido ahí, y sí hacerlo sobre los valores que transmite la familia Sutter Professional. Así que empecemos enumerando los tips que a mi juicio hacen que merezca la pena seguir luchando en esta selva.

Selva que que componen los fabricantes de productos químicos y los vendedores chusqueros de precio en lugar de valor:

  1. Gracias a Sutter por haberme hecho sentir tan arropado, mimado y querido junto a las otras 250 personas que vinieron de Argentina, Portugal, Italia y España. El nivel de detalle, los lugares en los que comimos, cenamos y bailamos eran de otra dimensión. Aquí aportaré algo, los vinos españoles tienen mucho que decir en Malta, así que poneros las pilas.
  2. Gracias a Sernatec por haberme dado la oportunidad de trabajar con esta gran marca. Sólo los buenos vendedores pueden venderla. 10 años intensos de aprendizaje que aún continua con la incesante innovación que Sutter nos tiene sometidos a los vendedores (smile), no doy a basto.
  3. Enhorabuena a Sernatec por la Medalla de Bronce Ibérica, sólo superada por Higimarto en Coimbra ( Portugal ) y Cinmaq de Tarragona ( España ). Todos lo hemos hecho posible, y me siento orgulloso de pertenecer a este equipo humano.

Cuando recibí mi “Medalla de oro“, fue tal la emoción que sentí que no puede hablar más que estas palabras : “ Con optitud todo es posible“. Hago varias formaciones y conferencias todos los años, muchas de ellas de casi 200 personas, y nunca me había sentido tan emocionado que no pude ni articular las palabras que quería decir y son estas :

Gracias a Eduardo Pereiro por enseñarme todo lo que sé, por tener tanta paciencia con aquel vendedor novato que empezó a vender Sutter hace 10 años. Gracias por haberme ayudado tanto y haberme dedicado tanto tiempo y esfuerzo en ser quien soy hoy. La has ganado tanto como yo.

Gracias Patxi y Salva por apostar siempre por la calidad y no por el precio. Por tener siempre claro cuál es el camino a seguir

4.- Cuando más crece Sutter Professional a nivel mundial es a raíz de la crisis, yendo contracorriente y apostando por ofrecer soluciones al cliente. invierte en I + D + i todos los años. Es sorprendente cuando menos, que en un mercado muy sensible a precio, Sutter es cuando más crezca. Le lectura se podría resumir en la siguiente frase :

Siempre que le aportes valor constantemente al cliente este estará dispuesto a pagarlo. El precio no es un valor

5.- Liderazgo sostenible; aquí hay un líder, hay una persona que sabe apoyarse en las fortalezas de su equipo para catapultarlos hacia sus mejores resultados año tras año. mejorar sus resultados año tras año. Esta persona no es otra que el Director General de Sutter, Aldo Sutter. Un líder no busca protagonismo, un líder fabrica líderes, Y él desde la humildad, desde un segundo plano sabe trasladar a su equipo las directrices de la empresa, y para ello lo hace con una premisa como esta que dio en su ponencia :

Las personas son las que hacen la diferencia

Así leído sin más puede parecer algo muy manido, pero Aldo lo lleva a la práctica, me explico. En todo momento de la reunión de resultados, Aldo se mantuvo en un segundo plano, sin buscar protagonismo, sin querer ” salir en la foto” constantemente, él dio el protagonismo a los que luchamos en la calle defendiendo su marca, defendiendo su apellido. Y además de una manera sutil y elegante nos lo hizo saber. Para cristalizar la frase que acabo de publicar, al finalizar la convención de resultados, Aldo subió a cada uno de los autobuses para despedirse y agradecernos nuestra fidelidad y trabajo, y lo hizo de corazón, no desde una perspectiva meramente comercial, eso de notó y varias personas lo comentamos. Ejerce un liderazgo basado en las personas, no pasando por encima de ellas, y ello lo transmite con sus actos, no sólo con sus palabras.

Las marcas copian, pero las personas no pueden ser copiadas, y Aldo no puede ser replicado, lo falso se detecta y tiene un recorrido corto, y por algo Sutter lleva más de 160 años en el mercado. Estos valores Aldo ya se está preocupando ya de transmitirlo a su sucesor, presente creo yo en esta convención.

6.- Gracias a Marco, Nuno y a Roberto Natale, por toda su implicación y esfuerzo en hacernos sentir bien, y por toda su pasión desplegada no sólo en sus intervenciones sino durante todo el fin de semana.

Foto : La Valetta, y la guía riñiéndonos como si estuviéramos en el cole

7.- Noté que los vendedores que vendemos Sutter tenemos algo en común, somos diferentes. No nos rendimos a lo fácil, al no, al precio, somos profesionales que defienden el producto en base a las soluciones que este ofrece y que hemos testado en la calle durante los 30 años que lleva en España. Somos rebeldes, y tenemos una calidad humana que nos multiplica. Conozco a la mayoría desde la primera convención de resultados que se celebró en Aranjuez, y año tras año nos volvemos a reunir.

La piña que formamos, nuestro amor a la marca y a nuestro trabajo, y las amistades que se crean en estas convenciones hace que Sutter encuentre algo muy importante, la fidelidad de sus distribuidores. Hoy la fidelidad es muy complicada obtenerla, pero lo vivido este fin de semana es un paso muy grande en ese camino.

8.- Muy orgulloso de recibir la Medalla de Oro, este reconocimiento me anima a seguir en esta senda, y a conquistar mi mejor versión posible, en mi lucha personal por ser cada vez mejor vendedor. El mensaje positivo de todo esto es que tengo todavía tengo mucho margen de mejora, y voy a pelear por ser cada vez mejor profesional.

9.- Me alegro mucho de haberos conocido a todas las personas nuevas que han asistido este año, no nombro a nadie ya que seguro que me dejo alguien.

 

Un abrazo y gracias por leerme y acompañarme-;)

Iosu Lázcoz Iso

Compartir:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

Jun, 22, 2017

0

SHARE THIS