¿ Qué es la felicidad?

butan02Eterna cuestión la planteada en el título, pero no por ello respondida de manera universal, ya que existen tantas respuestas como personas habitan nuestro planeta.

El mundo necesita «un nuevo paradigma económico» que reconozca «la paridad de los tres pilares del desarrollo sostenible», el social, el económico y el medioambiental, juntos definen nuestra felicidad global.

Ban Ki-moon

 

 

Foto : mundonuevo.cl

Mañana por resolución de la O.N.U. será el ” Día Internacional de la Felicidad “ , iniciativa surgida bajo la influencia del Reino del Bután, Reino que acuño el término ” Felicidad Interior Bruta “, donde los parámetros que la miden son totalmente diferentes a los medidos en el P.I.B.

Para el Reino del Bután, la riqueza de su pueblo son las personas, no sus posesionesI.L.

Ahora bien desarrollemos un poco la pregunta inicial.

Cuando nos plantearon esta pregunta, a los alumnos de un Practitioner en Psicología Positiva que recibí en Madrid, las respuestas fueron de lo más variopintas, y todas ellas bañadas en el filtro de las vivencias que cada uno había tenido, las que tenía, y las que proyectaba tener.

Esta pregunta abierta, nos empuja a dar una respuesta muy compleja, en la que salen a la luz todo lo que para nosotros, merece la pena en la vida, nuestros valores,  nuestros principios. Contestamos y condensamos la esencia de la vida para nosotros.

Desde Aristóteles, han existido valientes que se aventuraban a hablar de felicidad, en todas las épocas y de todas la condiciones. Desde entonces, la felicidad, siempre ha estado asociada al bienestar material. Hemos sido educados, en la conveniencia de tener un trabajo próspero, desahogado, trabajo que me permitiera tener una economía feliz.

Así el crecimiento económico de una sociedad medido por el P.I.B., interviene directamente en la fórmula que calcula el Indice Mundial de Felicidad, tal y como expresé en Indice Mundial de Felicidad . Sesgo poco fideligno y correlacionado con la “felicidad real” de un  País. Nuestra felicidad según esta fórmula, está directamente relacionada con nuestro nivel de vida.

 

bután guay

Se nos ha educado en la importancia de “delegar” nuestra felicidad en factores externos, en factores a los que damos mucho peso, factores ajenos a nuestro control. En la fórmula de Sonja Lybomirsky, las circunstancias externas como lo puede ser el dinero, representa únicamente el 10% de la fórmula de la felicidad.

¿ Por qué seguimos empeñados en medir la felicidad en términos económicos? ¿ Interesa seguir haciéndolo así? ¿ Qué nos mueve ? ¿ Quién mueve los hilos? Poderoso caballero es Don Dinero, caballero que arrasa el medio ambiente, se lleva por delante a personas, y al que le damos demasiada importancia.

Foto  ea7fmt.wordpress.com

Lejos de querer dar un discurso Marxista, parece que la felicidad la compramos con dinero, todo lo compramos con dinero, en una sociedad construida en torno a él, nuestros dioses paganos ahora reinan en nuestras ciudades, no les hacemos estatuas pero presiden cada rincón de nuestra casas y ciudades, ocupan un lugar preponderante en las sociedades modernas.

Hablar de felicidad es noño, causa irritaciones cutáneas a los sesudos receptores, tiene mala prensa, se piensa que es un invento americano de control de masas, e incluso se compara a los “animalitos felices” con el Sócrates doliente. Implícitamente colocan a la felicidad en un plano intelectual inferior al pensamiento racional más dogmático y talibán.

Todas estas perlas, las he escuchado en mis últimas conferencias, y mientras pensemos así, seguiremos anclados a viejos paradigmas que nos “controlarán ” de manera más poderosa que lo que hace la felicidad.

 

butan rey

Economistas como Richard Layard están trabajando sobre la felicidad económica, o como Christian Felber , el cual habla de ” Economía del Bien Común “. Surge el término “Happiness economics “, en el cual se están midiendo otros parámetros como la satisfacción con la vida, el bienestar, calidad de vida, afecto positivo y negativo.

 

Foto : melior.is

Copérnico y después Galileo, afirmaron que no éramos el centro del universo, fueron conscientes que había algo más grande a nosotros, sin embargo nos seguimos comportando igual, como si fuéramos los únicos, nuestra ” huella ecológica” tardará miles de años en desaparecer.

Los arqueros del Bután , Felber, Kahneman, y muchos otros, abogan por un cambio,  consideran que todo crecimiento debe estar sostenido en y para las personas, debe tenerlas en cuenta como parte de un todo con el que interactuamos de manera responsable y solidaria, debe respetar el medio ambiente, todo no vale para consegur nuestros objetivos. No estamos sólos, pero actuamos como si lo estuviésemos, nos servimos de todo, para conseguir esa felicidad que cumple los cánones, esa felicidad hueca de consumo rápido como expresé en Felicidad Sostenible

En breve me leeré el libro ” Los 10 mitos de la felicidad” de Sonja Lybomirsky, en el que seguro aparecen estos tres:

  • El dinero da la felicidad
  • Las personas felices son personas desinformadas.
  • La felicidad es un destino

Todos tenemos una responsabilidad que nos trasciende, construir una sociedad más sana y saludable, todo no gira en torno a nosotros, espero que no me quieran quemar en la hoguera por decir esto( smile).

Embarcado en el Proyecto Felicidad Sostenible, nuestra misión es justamente esa.

Para finalizar os dejo 2 frases y 1 pregunta

He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada.Gabriel García Marquez
Las personas son tan felices como deciden serloAbraham Lincoln

¿ Qué es la felicidad?

Compartir:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+