Psicología positiva en ventas

10301223_768223209878091_6374810870053472008_nHace ya 10 años, que cayó en mis manos un libro llamado “La auténtica felicidad ” de Martin Seligman, fundador de la Psicología Positiva a finales de los años 90 del pasado siglo.

Llevaba varios años devorando libros de ventas y de psicología, de la mano de D.Goleman, H.Gardner, L.R.MarcosS.Covey, B.Tracy, T.Robbins,Z.Ziglar, etc, etc. En ese 2005 di un paso hacia adelante,un cambio, esta vez no tanto orientado a aprender técnicas y a trabajar mi motivación intrínseca, sino a descubrirme como persona, a validar aquello que conformaban mis principales valores como persona y como profesional.

Quería descubrir si esas señas de identidad, si esa esencia “Iosu” era trasladable al mundo de las ventas y de qué manera.

Para ello, el primer paso fue realizar el Test VIA de Fortalezas que venía en el citado libro, y ver qué cualidades tenía como Top, y cuáles eran mis debilidades. Aplicar mis principales fortalezas según el autor derivaría en un aumento de mi rendimiento, de mis ventas.

Los siguientes 7 años fueron de un crecimiento espectacular, y fruto de ello, recién estallada la crisis, es cuando más despuntaron mis resultados. Los premios no se hacen esperar ( sorry por presumir, es por cuestión de credibilidad). Puedo afirmar que la Psicología Positiva funciona en las ventas, y en mis cursos lo enseño.

En el citado Test VIA, salieron una serie de fortalezas, muchas de ellas orientadas hacia los demás como la bondad, la gratitud, la capacidad de amar y ser amado, y otras muy importantes también en ventas como :

  • Optimismo ( MUY IMPORTANTE EN VENTAS)
  • Perseverancia
  • Inteligencia emocional y social
  • Humor
  • Creatividad…

Todas ellas están en mi Top 10, y aplicarlas en  mi trabajo de formas que iremos viendo, supuso un incremento en mis ventas exponencial de más del 25%. Llevo 10 años aplicando lo bueno de mí en mi trabajo, repitiendo a consciencia lo que me hace feliz, y eso tiene un efecto directo en mis resultados, como bien expresó mi amiga y consultora Maite Irigoyen en Un vendedor feliz vende más.

Porque es muy importante aprender técnicas, pero no podemos olvidar que somos humanos tal y como lo expresé en Vender es de humanos  y todos tenemos una serie de virtudes adormecidas, incluso atrofiadas, y si hiciéramos caso a Darwin, lo que no se usa se atrofia y después desaparece, nuestro panorama sería más que negro.

La principal arma de construcción masiva somos nosotros, muy por encima de los catálogos, presentaciones PPT/Prezi, tablets, etc. Si somos capaces mediante aprendizaje consciente y después automatizado de ofrecer nuestra mejor versión a nuestro cliente, no tendremos rival.

De eso va mi próxima formación Psicología Positiva aplicada a las ventas , esta vez en Bilbao. Todos aquellos que estéis interesados, quedan pocas plazas ( es verdad-smile), escribidme por favor a ilazcoz@optitud.converxa.com.

Y os dejo un ejemplo de como aplico el Humor en mi trabajo como vendedor :

 

 

Sin más me despido con un estrujante abrazo y agradeciéndote que hayas llegado hasta aquí-;)

Iosu

www.optitud.converxa.com

Compartir:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+