Patxi y Salvador

 

patxi y salva

La última Historia Optitud    , me emocionó a mí escucharla, pero más importante es la que produje en la familia de Xana Fonseca.

Hablé ,que en muchas ocasiones ,estamos rodeados de fantásticas historias de superación, sin nosotros siquiera sospecharlo.

Esta historia es la de dos valientes, mis jefes, y que conste que no lo hago para que me suban el sueldo ( smile ), sino por que es de justicia y de ley.

Su historia empieza el 4 de Abril de 1994.

Patxi era el Director Comercial de una empresa de distribución de productos de higiene industrial, llevaba 10 años en la empresa. Salvador, era el mejor comercial de dicha empresa, a la cual no hago publicidad ya que es competencia ( smile ).

Ambos estaban recién casados, con hipotecas recién firmadas, y con hijos a su cargo y otros en camino, hasta que un buen día, aterriza en Pamplona, un gran emocionador, un transmisor de sueños e ideas de negocio como nunca ellos habían conocido.

Ambos, en un alarde de valentía o inconsciencia, según se mire, dejan sus fijos y muy bien remunerados trabajos y deciden liarse la manta  a la cabeza e irse a Estados Unidos para firmar un contrato de importador en exclusiva de Odorite Internacional  ¿ Su nivel de Inglés entonces ? 0. Otra muestra de su valor y determinación.

El empresario tiene mucho de corazónI.L.

En ocasiones le damos demasiado valor a la razón, cuando muchas decisiones son basadas en la intuición, en el corazón, las tomamos porque huelen a éxito. ¿ Cómo se lo explicas al Banco? No hay explicación posible.

Seguimos con los dos protagonistas.

Sus inicios son los que debe tener todo emprendedor, cogieron sendos maletines de presentación y peinaron esquina a esquina, todos y cada uno de los rincones de nuestra querida Pamplona. Eso es precisamente lo que paraliza a muchos emprendedores, el miedo que tienen para enfrentarse a lo desconocido. ¿ Miedo ellos ? ! Qué va! , patean la calle como si no existiera un mañana. En la oficina esperaban, Asun ( administración), Joaquín ( instalador y a la postre marido de Asun). Se dieron un plazo de 6 meses.

El crecimiento fue vertiginoso, fuimos ( ya me estaban sufriendo-smile-) extendiéndolo a toda España, Hungría, Francia y Portugal.

Burlada se nos queda pequeño, y nos trasladamos a Berrioplano. Berrioplano se nos queda pequeño y nos trasladamos a Esquiroz de Galar, ya se nos ha vuelto a quedar pequeño. La empresa crece hasta llegar a tener 35 trabajadores y delegaciones en Madrid y Burgos.

La división de servicios es vendida a una multinacional inglesa, y aquí sale a relucir la ética empresarial, como condición para la firma; exigen que los 22 trabajadores sean subrogados por la empresa compradora.  Así sucede.

He tenido, tengo y tendré mis diferencias con ellos, pero por encima de todo está mi cariño, lealtad y esfuerzo. En demasiadas ocasiones el empresario es criticado, poniendo en un segundo plano, todo lo que el empresario arriesga, hipoteca, sufre y da.

Este Viernes hacemos, Sernatec Hygiene, 20 años. Años en los que me ha tocado vivir de todo, pero sobre todo, años en los que Patxi y Salvador me dieron una oportunidad, hace ahora 16 años. Años en los que he crecido, en todos los sentidos ( smile ), aprendido, compartido, querido y admirado. Lo más importante, no es lo vivido, que lo es, sino lo que nos espera por vivir.

Todo lo conseguido hasta ahora, nos catapulta hacia adelante con una inusitada fuerza, esos ingredientes, y esas recetas, ya las conocemos. Ilusión , valor y entrega.

Contagiando éxitos, liderando en positivo, trabajando duro, son las únicas recetas para salir exitosos de cualquier aventura empresarial, y Patxi y Salvador, lo saben muy bien.

Con más suela desgastada, mucha más experiencia, con mucha lucha detrás y muchas noches sin dormir, Patxi y Salvador, siguen manteniendo la llama encendida, su ilusión está intacta, su Optitud les empuja hacia adelante. Las ganas y la fuerza las tienen intactas, !! me lo transmiten todos los días!! ( smile ).

! Brindo por otros 20 años más !

Hasta la próxima amig@!

 

Compartir:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

SHARE THIS