Palabras

Después de un merecido descanso, vuelvo contigo para esta vez hablarte de la vida, de mis experiencias vividas en los últimos años, y de los aprendizajes inherentes a ellas.

Tengo muchos post bullendo en mi cabeza, colaboraciones pendientes con personas a las que aprecio muchísimo, y otras que ya hice y que se están publicando poco a poco.

Cuando descanso, es cuando saco tiempo para leer, una de mis actividades preferidas. De vez en cuando, no es frecuente, me topo con un libro que me hace reflexionar y me hace interconectarlo con otros libros, conocimientos y experiencias.

Este no es un post para ayudarte a vender más, ni te voy a dar ningún tip, quizás te guste quizás no, pero voy a seguir siendo yo, fiel a mi estilo y a mis principios, y uno de ellos es dar.

Según Adam Grant, autor del magnífico libro ” Dar y recibir ” que leí hace años y que me ha ayudado muchísimo a la hora de darme cuanta dónde invertir mi tiempo y mi energía. Soy un donante, con el tiempo , y base de palos, he aprendido a ser un donante inteligente (otrista) y a la vez he aprendido a identificar a receptores (sólo piden) , y a otra figura que no viene en el libro, el donante disfrazado.

Según los expertos en Social Selling y Inbound Marketing entre otras-disciplinas del Marketing On Line que aportan y ayudan mucho a los clientes a tener visibilidades y conversiones- hay que dar lo justo para que te contraten y luego hacer cash. Eso está muy bien, ya que hay mucho “aprovechategui” que no quiere pagarte nada, y lo quiere todo gratis, y encima se quejan de que no se lo entregas cuando ellos quieren. Mi gran amigo Neil Revilla me riñe cariñosamente con frecuencia ya que me indica que lo doy todo, que no me guardo nada, que doy post tipo curso (smile), y conferencias- curso (smile).

Una persona a la que aprecio muchísimo y no es otra que Eva Collado Durán, me dió una pauta ( queda entre ella y yo) que voy a intentar seguir en este post.

El libro al que antes me refería es el que Simon Sinek escribió en el 2009 titulado ” Start whith why“. El traza su discurso en tres círculos concéntricos, en el interior está el Porqué, en el siguiente está el Cómo, y en último está el Qué. Pues bien voy a enlazar este libro con el de Daniel Siegel titulado “MindSight“, con el “Love 2.0” de Barbara Fredickson y con lo que en coaching se llama coherencia entre lo que dices y lo que haces, y llamado por mí autenticidad.

No se puede hablar del corazón desde el cerebro racional

Sí, estarás pensando que como tienes que usar palabras para describir estados emocionales tienes que usar el cerebro racional, y te diré que NO SIEMPRE. Cuando conocí a Eva, ella se emocionó al verme, se le escaparon varias lágrimas (perdóname Eva por contarlo -smile), no me hacía falta que me dijera que me dijera que me apreciaba, yo ya lo sabía. Las personas auténticas funcionan en el círculo de Sinek de dentro hacia afuera, desde un porqué o misión ( intríseca) hacía un cómo y un qué. Su objetivo no es facturar, es ayudar a la gente DE VERDAD, y eso sólo lo hacen las personas AUTÉNTICAS como ellas. Simon Sinek habla de que las tres partes están perfectamente alineadas.

Estas personas,

Fluyen desde su esencia hacia su potencia, desde dentro hacia fuera, desde el interior hacia los demás @ilazcoz

Tienen un porqué poderoso, lo demás es menos importante en su escala de valores, y es una consecuencia de sus porqués. Estas personas transmiten confianza, muestran al que tenga “ojos” para verlo, que se puede confiar en ellas, parte muy importante no sólo en la vida, sino por supuesto en los negocios.

Desde tiempos de Platón, se le ha dado mucha más importancia al cerebro racional, hasta que llegó uno de los pensadores más desconocidos y vilipendiados , no es otro que Epicuro. Este último le dió tantos ZASCAS a Platón, que su Academia casi tiene que cerrar (la de Platón claro). Poco han cambiado las cosas, las personas modernas viven ancladas en los círculos exteriores del “cómo” y del “qué” todo lo explican desde el cerebro racional, y sólo las que funcionan desde el “porqué” lo hacen con el cerebro límbico. Pues bien, ahora lo enlazo con Daniel Siegel y con Barbara Fredickson.

Siegel en su fantástico libro, nos habla que individuos con apegos inseguros en sus tres primeros años de vida, desarrollan lo que él llama una “cortizalización” de sus vidas. Fruto de un trauma han decidido desconectar su cerebro racional del límbico. Se muestran incapaces de acceder a la vía descendente que conduce a su cerebro límbico. Estas personas se quedan en la superficie de los círculos, se quedan en las palabras, en las palabras huecas de significado y de sentido, en palabras escritas desde el cerebro moderno, esas personas no sienten como tú y te harán sufrir si no le pones remedio. Y lo peor de todo es que muestran lo que en PNL se llama ” Incompetencia Inconsciente”, así que al menos que se den cuenta de la repercusión de sus actos, podrán hacer algo al respecto. La buena noticia es que esa desconexión es posible solucionarla, Siegel no da a basto en EEUU.

En ocasiones veo a Speakers, que montan un Show de 3 pares de c…, pero cuando rascas, ¿qué queda?, poco amigo mío. Ellos funcionan por la pasta, y sólo y todo por la pasta, no tienen un Porqué, sólo son fachada. Tienen una responsabilidad muy grande para con los que les escuchan, pero a ellos…. PLIN.

Barbara Fredikson es la primera científica que oigo hablar del nervio que conecta el corazón con el cerebro. se llama nervio vago, y este nervio está muy activo en las personas felices, y las infelices se podría decir que son muy VAGAS, ya que no lo activan, y TORRAN a los que si tenemos bien establecida esta conexión.

Sólo desde el cerebro racional NUNCA serás feliz @ilazcoz

Este post lo he escrito desde mi ser más íntimo, quizás lo retuitees, o le des algún like y demás zarandajas, pero conque haya una sola persona a la que le ayude, me daré por satisfecho.

Qué bonita es la vida, cuántas experiencias te brinda y doy gracias a Dios, que me proporcione experiencias de aprendizaje constantemente.

Gracias por haber llegado hasta aquí, la moraleja de todo esto, es que TU LO VALES, y nunca te dejes arrinconar ni estafar por personas que nunca harán nada por tí, no es su estilo, ellos no están para los demás, están demasiado centrados en sí mismos. No malgastes tu tiempo ni energía con ellos, y ejercita dos de las Vitaminas de mi Modelo Optitud:

  1. Relaciones positivas ; al que no te aporte, “patada a seguir de 40 yardas” como le llama un buen amigo mío.
  2. Rebeldía creativa ; no dejes que nadie ni nunca, apague y aniquile tu identidad. No te sometas al mal.

Entradas relacionadas :

Autenticidad de marca

Modelo Optitud- Vitamina 15 Amor

Esto es todo por hoy amigo que me lees, un fuerte abrazo

Iosu Lázcoz Iso

www.optitud.es

Compartir:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+