Origen; el cambio que necesitamos

en Noviembre de 1998, realizaba un Máster en Gestión Comercial y Marketing en la Universidad de Navarra. Después de acabar una Licenciatura en 1993,  y después de una aventura empresarial relacionada con la educación, decido volver sobre mis pasos e iniciar el citado Máster.

7 años antes  de conocer la Psicología Positiva, y en el mismo año en el que se estaba fundando la citada rama de la Psicología, me hice la siguiente pregunta

 

Foto de blogdecine.com

 

Iosu, ¿ Por qué no aprovechas aquello en lo que eres bueno ? , coincidencias de la vida, esta misma pregunta me la volví a plantear 7 años después , pero ahora con el Test de Fortalezas de Martin E.P.Seligman.

Ya conté en este post que inaguró mi web, mis inicios con la Psicología Positiva, fruto de una casualidad, un encuentro que significaría un cambio importante en mi vida y en mis resultados profesionales.

cambio que se produjo al dar con un libro de considerables dimensiones que llamó mi atención, el libro era ” La auténtica felicidad ” de Martin E.P. Seligman, psicólogo clínico con más de 30 años de experiencia en tratamiento e investigación sobre la depresión. Ver que la Ciencia había empezado a estudiar, y reproducir una y otra vez sus pioneras investigaciones, me reconfortaba, página que pasaba, más me enganchaba.

Todos los que amamos la positiva, estamos en deuda con  su hija pequeña Nikki de 5 añitos ; ella  le recriminó a su padre que sólo se fijara en lo que hacía mal , no en lo que ella por si misma había conseguido, dejar de gimotear . Esto iluminó a Martin, decidió despertar al rebelde que llevaba dentro , y otra vez desafió al mundo entero.

Al fin y al cabo, los niños son personitas puras, a menudo no tenidas en cuenta, inteligentes y no condicionadas ni sistematizadas. Su creatividad y amplitud de miras está todavía intacta, y lejos del alcance de las amarras del pensamiento maduro . Rebeldía expresada en este post.

Esas chispas, esos destellos de genialidad, esas decisiones valientes de ir a favor de las personas, es decir en contra del pensamiento dominante, ¿ Se producen de manera espontánea? ¿ Existen unas condiciones previas que propician su aparición?. El entorno, y cada vez más estudios lo corroboran, tiene una influencia decisiva en la expresión no solo de nuestros genes ( epigenética  ), sino en el crecimiento sano, vigoroso y positivo del ser humano. Crecimiento que interactúa y mejora familias, empresas, y en definitiva a la sociedad entera.

Martin E.P. Seligman, ya era un rebelde en 1964, cuando con 24 años desafió a todos los popes de la psicología que predominaba por aquel entonces, la conductista. Este rebelde, estuvo 34 años trabajando en algo que no le llenaba, él veía que su aportación no estaba siendo la que la sociedad necesitaba, y el rebelde que lleva dentro, dio un puñetazo encima de la mesa, y cambió la psicología para siempre.

Para ello, necesitaba mayor amplitud de miras, necesitaba rodearse de primeras espadas, necesitaba salir de los ambientes excesivamente rígidos y apagados de los claustros al uso.

El y varios más, de apellidos impronunciables, se fueron a Akumal en México, sentaron las bases de lo que hoy es una floreciente rama del conocimiento, muy joven, y por lo tanto con mucho recorrido y mejoras por delante.

En ocasiones ( smile ) veo críticas, algunas confunden fluir con dejarte llevar, otras afirman  que no es una ciencia, y yo planteo una pregunta

 Si la Ppos., utiliza los mismos métodos de medición y validación científica que la psicología ( ya que es una rama de la misma ), si afirmamos que no es ciencia, entonces tampoco lo es la psicología.

En mi profesión, la profesión de las ventas, es la profesión donde más se mide el rendimiento de un profesional, de hecho sería en la década de los 80 la profesión elegida para medir resultados.

La primera medición seria de optimismo , se hizo con vendedores de seguros en Met Life, dos años después de hacerles el Test de Optimismo de Seligman , los muy optimistas ( comando de los 200  ) ( smile ) vendieron un 54% más que los pesimistas, y un 26% más que los moderadamente optimistas.

 Estos 20 fueron, entre los 1.200 que participaron en el estudio, los únicos que suspendieron las pruebas de aptitud.
NOTA : Huelga decir que la formación técnica es necesaria también.

 

Pero hagamos más cercano el estudio, mi propio caso; llevo aplicando mis “Top 5” Strengths desde el 2005.  Y existe algo que no se puede cuestionar, mis resultados. Aumentos significativos de facturación los empecé a experimentar a partir del 2006. Así que puedo afirmar sin ningún género de dudas que

! La Psicología Positiva funciona !

 

ser el más listo de la plaza del pueblo, no conduce a ayudar a los demás, sólo a darnos baños de autosuficiencia, a dar consejos, y a no recibir ninguno. Si hay algo que ha caracterizado a los mayores pensadores de nuestra historia,  eran, su rebeldía, y su humildad. Los más inteligentes, no hablan, sus actos lo hacen por ellos  .

Foto de www.positivahoy.es

La Psicología Positiva funciona, y eso es lo que importa, más allá de discusiones estériles, sobre si a ti te mide 2 metros, y a mí 2 ,14 , son discusiones de taberna. Discusiones en las que se deja aparte la sociedad, que es la que pretendemos ayudar y beneficiar, y que está esperando que acabemos nuestra discusión rodeados de jarras y más jarras de soberbia, prepotencia, ego, y demás calificativos que separan, que son individualistas y que destruyen. Esperan, para que cambiemos de paradigma, vetusto, carcomido por la mirada altiva y pesimista de los que piensan que nada puede cambiar.

 Estas discusiones de taberna, son eso, palabras que se las lleva el viento, letras que enmohecen , mientras que las tasas de depresión, la indefensión,  la desesperanza y  los suicidios aumentan …. eso sí, sigamos con nuestras discusiones.

Yo como vendedor, les preguntaría lo que me preguntan a mí , ¿ Tus resultados? ¿ Dónde están ?  ¿ Existe diferencias significativas entre unos métodos y otros? Comparémoslos, venga, sometémoslos a un ring, y hagamos

” Las batallas de la Psi.” 

Si las diferencias son significativas, ¿ Quién ha ganado?

No, los que queremos cambiar las cosas, no estamos por la labor, no tenemos tiempo que discutir, tiempo que perder. No hay ganadores ni vencidos, listos ni tontos, somos todos personas, todos nos necesitamos, aunque todavía no lo sepamos. 

No señores, esto no es una batalla dialéctica de centímetros, es una batalla por ganar la vida, por abrazar el bienestar que tanto anhelamos, batalla ardua si, dura , batalla que implica compromiso, trabajo y mucho esfuerzo.

Batalla que necesita de todos, tal y como la positiva se nutre de otras disciplinas, necesitamos  unirnos, para que no perdamos el horizonte, el norte, sur, oeste y este, el horizonte son los demás .

Bastante difícil está la situación, como para que nos perdamos en el bosque de nuestra estrechez de miras y nuestros egos desmedidos.

 

 

Christofer Peterson afirmó cuando le preguntaron que era la psicología positiva

” Es la ciencia que trata sobre los demás “ 

Así que hala niños, !el recreo se ha acabado ! , a clase y a construir, no hay tiempo que perder.

Un abrazo.

Foto cortesía de www.crecimientopositivo.es

Compartir:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

Nov, 12, 2013

  Actitud

4

SHARE THIS