Optimismo en sociedad

amusia_vivir_sin_musica

 

Me sorprende que cuando hablamos y ensalzamos los logros de personajes importantes en la historia humana, nos olvidemos de los que no salen en la foto.

Parece que todo lo que han conseguido lo han conseguido solos con sus superpoderes.

Cuando impartí mi última ponencia de ” Optitud en la empresa; claves para el aumento de la productividad”, hice especial hincapié en los equipos, en los resultados que en sus empresas se producen como resultado del emponderamiento mútuo de sus integrantes.

En otras ponencias que tuve el placer de asistir, siempre, y digo siempre, se habla de la persona individual, y nunca, y digo nunca, de sus equipos.

Cuando Thomas Alva Edison inventó la bombilla, no lo hizo sólo, aunque esto nunca se cuenta, la excesiva exacerbación que la sociedad actual hace del individuo, no es una foto que se ajuste a la realidad, obvia intencionadamente a los demás, a esos 50 miembros que constituían el equipo de Edison. También se habló de James Dyson, de sus maravillosos artilugios, parece que todos los produce en su buhardilla de loco inventor sólo con el pelo revuelto.

Ya el Psicólogo Chileno Marcial Losada, junto con Barbara Fredickson hicieron un estudio sobre los equipos de alto rendimiento en ventas, y una de las 3 características que tenían era su orientación hacia sus compañeros. La representación gráfica de los mismos es como una mariposa que abre las alas

Losada

Los rendimientos de los equipos que interactúan entre sí son exponenciales y siguen progresiones geométricas, son muy superiores a la suma de las ventas individuales de los integrantes del equipo

HIGH

De estos equipos y cómo conseguirlos, hablo este Viernes 20 de Noviembre en Bilbao ( quedan 6 plazas ) en Psicología positiva aplicada a las ventas “

El optimismo siempre hablamos de él en términos individuales, en términos sesgados e incompletos. El optimista, es un excelente planificador y ejecutor, y reúne todos sus recursos para conseguir el objetivo. Uno de esos recursos es la asombrosa capacidad del optimista de relacionarse con los demás y establecer relaciones estables y amplias. La gran inteligencia social del optimista hace que sus resultados y los de los equipos con los que interactúa, sean ilimitados.

¿ Podemos acaso poner límites a las colisiones de partículas en ausencia de gravedad?

Para explicar cuál es la esencia del optimista, creé en 2013 el término Optitud, y una de las características primigenias del concepto, que luego se convirtió en Modelo, es la de que la Optitud, es el optimismo en sociedad.

Si ya le añadimos las restantes 14 Vitaminas que conforman dicho Modelo, podemos hacernos una idea de lo complejo que es el optimismo, y las otras virtudes del carácter de las que hablo.

Los demás, los otros, para eso estamos aquí, para construir, no para salir en la foto, para dar, no para robar ( bueno de eso me callo), y os pondré un ejemplo de las personas que dan ejemplo en unas cosas y después si rascas un poco, descubres que no es oro todo lo que reluce.

Trabajar en equipo es una competencia muy buscada en la selección de candidatos a nuestra empresa, pero ¿La fomentamos? ¿Cómo lo hacemos?. Profesionales separados geográficamente dentro de la misma empresa, son como islas, toma tu territorio, toma tu zona y tira millas. No caballeros, hagamos algo más que alentar el individualismo, construyamos equipo, construyamos empresa, construyamos sociedad.

La persona en cuestión es Michael Jordan. Todo el mundo, todas las redes sociales reproducen sus famosas frases sobre los tiros libros que tuvo que fallar para llegar donde llegó, y no negaré que fue un excelente deportista, pero aquí no hablo de deporte, sino de valores. Cuando recibió uno de sus múltiples premios, Michel en su discurso habló siempre en primera persona, en ningún momento nombró a NADIE de su equipo, sus integrantes se sintieron abatidos. Este acto habla, como lo cuenta Adam Grant en ” Dar y recibir”, de un “receptor” de pura cepa, pasa, pasa, que ya la encesto yo.

No señores, el juego no va de nosotros, el optimismo no se construye sólo hacia adentro sino que se proyecta y se construye hacia afuera.

Gracias por llegar hasta aquí amigo.

Compartir:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

Nov, 15, 2015

6

SHARE THIS