Objetivo FELICIDAD

lalaguna

 

El Viernes pasado como bien sabes se celebró el Día mundial de la Felicidad  , declarado por la ONU como también sabes.

El objetivo es concienciar a los Gobiernos de la necesidad de implementar políticas sociales encaminadas a conseguir el bienestar de los ciudadanos, el bienestar social, global, sin ideologías de izquierdas, ni de derechas.

Aunque pueda parecer que este mensaje tiene un contenido marxista, nada más lejos de mi intención.

Ya Abraham Maslow –aún siguen vigentes muchas de sus doctrinas-, en los años 70 hablaba de los diferentes peldaños que el ser humano tiene que subir para alcanzar la realización personal, para alcanzar la felicidad añadiría yo.

Es muy difícil hablar de bienestar y de felicidad, cuando las necesidades básicas de la sociedad española están, en muchos casos, desatendidas. Es harto difícil hablar de esperanza, cuando vemos a nuestros dirigentes descalificarse los unos a los otros para conseguir su cuota de poder, para figurar en las fotos. La sociedad necesita capacitarse para seguir subiendo peldaños que le acerquen a su deseo más íntimo, “Querer y ser querido”.

Ahora bien, me pregunto

  1. ¿ Qué políticas hacen nuestros Gobiernos para aumentar el bienestar de sus ciudadanos?
  2. ¿ Por qué delegamos en el Gobierno, iniciativas que deberían partir de nosotros en gran medida?
  3. ¿ Qué hacemos para aumentar el bienestar de nuestro prójimo?
  4. ¿ Cuántas iniciativas privadas conocemos que fomentan la felicidad y bienestar de sus conciudadanos?

Iniciativas privadas haylas, sin ir más lejos nombraré tres , aunque seguro que me dejo unas cuantas más

  1. Instituto de la Felicidad de la Coca Cola   ; ahora resulta que como ha habido despidos, todo lo que ha hecho y hace no cuenta. A los que piensan así,deberían ser un poco más ecuánimes y menos radicales, los extremos desinforman e intoxican.  Y esta organización hace bastante más que el 99 % de la población.
  2. Hospitales Optimistas  ; iniciativa creada por el Grupo OTP liderada por mi amiga Carmen Soler, Grupo WONT liderado por Marisa Salanova, Grupo Vygon liderado por Florent Amion, y entidades públicas. Puede parecer un oximorón, ¿ Hospitales Optimistas?, pues si, está científicamente demostrado los beneficios del optimismo en pacientes crónicos, cáncer, y otras enfermedades. Así que promoverlo redunda en un aumento objetivo y medible del bienestar de los pacientes. Con iniciativas como esta construimos una sociedad más saludable y sostenible, alejándonos del aislamiento en el que parece estamos.
  3. La Laguna en Positivo promovida por mi socio de Felicidad Sostenible , Jose Juan Rivero; jornadas que transcurrieron en La Laguna el Sábado con un éxito total de asistencia ( más de 250 personas )( en foto ). Población en la que Felicidad Sostenible ha empezado a medir la felicidad para después poder emprender acciones que persigan dicho objetivo ya que desear felicidad sin hacer nada a cambio es del todo ineficaz.

 

laguna gueya

 

Los arqueros del Bután , así como su Gobierno, tienen objetivos, y estos son irrenunciables. Debemos promover el bienestar de los ciudadanos, y ese bienestar no tiene que ver con lo económico exclusivamente ( si la satisfacción de necesidades básicas ), sino que es bastante más complejo que todo esto. Promover el bien común, y que no sea a costa de quemar recursos naturales, se empieza a aplicar también fuera del Bután.

 

También es cierto que en la era de las redes sociales, socializamos menos que nuestros padres, tenemos tantas conexiones digitales que nos olvidamos de las conexiones presenciales, estamos en el momento en el que el ser humano se siente más sólo- tal y como comenté ayer en el Congreso de la Vida Buena que se organizó ayer en Tudela- las depresión aumenta y aparece cada vez en edades más tempranas. ¿Nos estamos volviendo más asociales?, socializar por socializar tampoco, que como te topes con un “Feldespato” vas de cráneo.

Esfuérzate en dar, esfuérzate en hacer felices a los que te rodean, Aristóteles no podía estar equivocado.

Un abrazo y gracias por leerme.

Entradas relaccionadas :

¿Innovamos en economía? (I) 

¿Innovamos en economía? (II)

 Los 10 mitos sobre la felicidad 

Epicuro y la felicidad

 Indice Mundial de Felicidad  

Compartir:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+