Motivación intrínseca; la gran olvidada

Después de un mes muy intenso de formación y conferencias, por fin encuentro un hueco para escribir sobre dos situaciones que viví en primera persona y que me dejaron un recuerdo vívido y de alta intensidad. Podrán parecer detalles nimios, pero para mí fueron lo más memorable de esas dos situaciones.

Estos dos recuerdos hablan de aquellos factores que por ser cualitativos en muchas empresas no son tenidos en cuenta, en estas dos empresas sí. Este factor es la motivación intrínseca, aquella que no depende de incentivos económicos y que catapulta a las organizaciones hacia niveles de excelencia nunca vistos.

Antes de proseguir y contaros los dos ejemplos, veamos esta infografía elaborada por el Psicólogo Organizacional Chileno, Ignacio Fernández Reyes, autor de numerosos libros sobre Felicidad en las Organizaciones y un referente en la materia:

Bien, ha llegado el momento de descubrir dos casos que muestran las consecuencias de su motivación intrínseca :

  1. Idoia Sola de Essity : Hay hechos que parecen nimios, pero que tienen una importancia no siempre valorada por las empresas. Antes de mi ponencia, me enseñó su trofeo a la mejor jefa que le había entregado por sorpresa su equipo. El brillo que Idoia tenía en sus ojos, y la fuerza con la que cogía el trofeo, denotaban un estado de felicidad y agradecimiento máximos. Nuestra breve charla antes de mi ponencia sobre los valores de la empresa, y la forma y el amor con la que me lo contaba, denotaban su orgullo de pertenencia y su identificación con la marca Essity. Esto constituye un motor muy poderoso que la impulsa hacia la consecución de sus objetivos y hacia la excelencia continua de su equipo, las personas son el eje de todo, y estas personas se preocupan de tratarlas como tales, no como recursos. Así lo indiqué en “Lo que SI debes hacer para vender más“. Su motivación va mucho más allá del dinero y de la política del “palo y la zanahoria“, esta motivación no se puede ponderar en dinero, es de tal magna dimensión que es imposible cuantificarla, no está en venta, constituye uno de las palancas que usan las empresas excelentes. No me quiero dejar a otra crack, Aída Herrero, con su magnífico escenario temático. Llegar a las 8 de la mañana, y oír ACDC para mí supuso un chute de adrenalina, supe que ese era un gran día. Me contó con orgullo como todos los años montaba un claim nuevo en torno al cual giraban sus convenciones, y esto se trasladaba a Marketing y a Comunicación para hacer un día inolvidable, y doy fe, que fue así. Enhorabuena! Tengo que estar en todas!! Y aquí está otro de los resortes intrínsecos, el orgullo del trabajo brillantemente ejecutado.

Foto: Idoia Sola

En los tiempos que corren, solo un liderazgo centrado en las personas puede hacer a nuestras empresas sostenibles

GRACIAS a todo el equipo Essity por vuestro feedback y por los momentos vividos durante mi ponencia, sin vuestra implicación y apertura, no hubiera sido posible.

2. Isabel Bonmati: Después de los dos días de formación en mi Método SELL it!, a todos los asistentes de Clavei les tocó el turno de elaborar sus discursos siguiendo unas reglas deStoytelling de ventas que les había proporcionado previamente. Todos los discursos rayaron a una altura muy alta, y más en concreto hubo uno que nos emocionó a todos, uno cargado de emociones (regla muy potente en storytelling), el de Isabel . El discurso tenía como duración máxima 1 minuto, y en ese breve espacio de tiempo, Isabel nos emocionó a todos, habló desde el corazón y nos hizo un breve repaso sobre su trayectoria profesional y más en concreto sobre los 22 años que lleva en Clavei. Isabel, se emocionó cuando habló de su empresa yde las personas que la integran. En se momento se le quebró la voz, no podía proseguir, tenía un nudo en la garganta que le impidió proseguir. Y claro, ahí estaban nuestras neuronas espejo bailando en armonía con las de Isabel, en un momento inolvidable. Este gesto habla por sí solo de una persona-emoción, una persona orientada hacia los demás, consiguiendo que todos la adoren. Decir también, que el clima que reina en esta empresa es excelente, parte de responsabilidad tiene Isabel:

La manera más efectiva de liderazgo es aquel basada en el amor. Si quieres al líder, lo seguirás sin esfuerzo al fin del mundo, sin que él te lo pida

No me olvido de Joaquín Garrido, cuya cordialidad, cuya humanidad no es frecuente de encontrar, gracias por todos los consejos que me diste. En breve haré tu receta premiada! Gracias Vicente Ballester por todo lo bien que me acogiste. Gracias a Hector (Hugo). Jose Luis, Vicente, Fran, Fina; Rosa, Raquel,Carlos, Jose Manuel,German, y Manu. Vosotros estaréis para mí siempre etiquetados-;) GRACIAS CLAVEI!!

Las empresas no deben funcionar exclusivamente bajo el prisma del número. Deben entender que este es una consecuencia de un trabajo previo con las personas. Las dos empresas que he tenido la suerte de conocer así se lo toman, muy en serio, Los resultados no se hacen esperar. Las dos son referentes en su sector, y todo un ejemplo a seguir.

Lo mío son las ventas y las personas, y cuando digo esto, englobo una parte no siempre tenida en cuenta, las ventas se establecen entre personas, entre personas en la que se ha establecido un rapport previo, y tanto en mis formaciones como mis conferencias lo tengo muy en cuenta para que el resultado sea óptimo. Por ello las ventas 1.0 NUNCA desaparecerán, a no ser que nos convirtamos en cyborgs.

Ampliando esta información, aquí tenéis la publicación de hoy ( publico en Twitter, linkedin y Facebook). Todos los días a las 8 a.m. publico una frase relacionada con las ventas:

Si quieres saber más sobre estas cuestiones, aquí tienes este Congreso de Ventas ” Conecta y Cierra ” que se celebra en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona el 2 de Marzo :

descarga

Quería compartir contigo la importancia que lo invisible tiene en nuestros resultados como empresa, la motivación interior de cada uno es muy poderosa, y la empresa contribuye a ello.

Gracias por llegar hasta aquí, y si te ha gustado te agradecería lo compartieses,así contribuimos al cambio.

Un fuerte abrazo cargado de Optitud!

Iosu Lázcoz Iso

www.optitud.es

Entradas relacionadas:

“Motívame por favor”

“5 píldoras sobre motivación”

” 7 tips sobre liderazgo en ventas”

Compartir:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

Feb, 28, 2018

  Ventas

2

SHARE THIS