Modelo Optitud;Vitamina 13-Emociones Positivas

 

reirguay

Emoción deriva del latín Emotio, que significa impulso, movimiento. En la época en la que los peligros acechaban a la “vuelta de la cueva”, nuestra supervivencia no podía ser delegada a nuestro cerebro pensante, esto nos hubiera llevado a la extinción.

Las emociones cavernícolas , transmitidas a lo largo de los milenios, movilizaban todos nuestros recursos físicos para huir o luchar.

 

Foto : desmotivaciones.es

No existen emociones positivas o negativas, sino emociones constructivas o destructivas, beneficiosas o perniciosas. Mucho se han investigado las perniciosas, y no tanto las beneficiosas. Así, mientras que las emociones negativas nos sirven para sobrevivir, las positivas, nos sirven para crecer, para florecer, para conquistar, para compartir, para crear

Nombres ilustres como B.Emmons, D.Goleman, P.Salovey, J.Mayer, E.Abascal, B.Fredikson, S.Lyborminsky, Reuver Bar-On, David Caruso,R.Bisquerra, M.Ricard, T.Gyatso, R.Davinson, P.Ekman.. forman el escuadrón de la emoción, y están situando donde se merecen,el papel de las emociones en nuestra vida, en nuestra evolución.

En nuestro tiempo, donde el peligro no es tan real y frecuente, hemos delegado en nuestro cerebro superior, ejecutivo, o neocortex, decisiones igual de vitales que las tomadas por nuestros antepasados con su cerebro emocional.

Emociones y pensamientos interactúan en un cerebro plástico, cambiante. Todavía es pronto para afirmarlo, pero quién me dice a mí, que el día de mañana, se descubre en personas diestras, cierta actividad lógico-matemática en el hemisferio derecho.

La vía de entrada de información es emocional, y a través de banda ancha y a una velocidad muy alta, envía dicha información a nuestro neocortex para que este la procese ( vía ascendente ). La vía descendente ( ver “Focus” de D.Goleman ), no es tan rápida y la vía no es tan ancha. Aquí reside una de los ingredientes y dificultades más importantes de la Inteligencia Emocional, el autocontrol ( ver el experimento de las chocolatinas ). Saber manejar nuestras emociones y entender las ajenas, es muy importante en la labor de socialización que llevó a nuestra especie hasta nuestros días.

En mi conferencia “ Optitud en la vida” hago una interpretación del último Modelo de Seligman, el PERMA :

Las emociones positivas surgidas en el seno de relaciones positivas,nos dan el aliento suficiente para entregarnos a fondo y conseguir logros, los cuales dotan de sentido a nuestras vidasI.L.
.

Las emociones positivas son el lubricante que engrasan el motor de nuestros resultados, y fruto de la combinación de varias de ellas, surge la más buscada y apreciada por el ser humano, el AMOR ( ver Estudio Grant   ), y a una ampliación y construcción de recursos personales ( ver B.Fredickson).

La  clasificación de B.Fredickson es la que más me gusta :

  1. Alegría 
  2. Orgullo 
  3. Serenidad 
  4. Amor
  5. Gratitud 
  6. Interés 
  7. Esperanza 
  8. Diversión 
  9. Inspiración 
  10. Asombro 

Todas, o una gran parte, son características inherentes a una persona con esta Vitamina número 13. Las toma con frecuencia, ¿su botica? Un % es endógeno y hereditario, y otra es voluntaria y exógena, y son las relaciones positivas, su mayor reservorio exógeno.

Añadiría la compasión y la bondad, como emociones positivas, muy estudiadas con monjes tibetanos y con una activación cerebral localizada muy intensa al practicar estas dos Meditaciones. La producción en cascada de beneficios para los practicantes, está muy estudiada.

Las emociones nos mueven, nos inspiran, nos catapultan, nos hacen más humanos, más solidarios, mejores personas, más sociales, mejores compañeros, espos@s, padres, mejores profesionales, nos conectan con nuestro pasado, con nuestra esencia, nos hacen mirar el futuro con esperanza, nos hacen tomar decisiones, nos hacen emprender, nos estimulan a crecer,…., ¡estudiémoslas!, ¡ Practiquémoslas!

En unos tiempos, en los que la lucha máquina-hombre está TAN ENCARNIZADA, como en la película “Terminator”- aunque no nos demos cuenta– las emociones serán lo que nos distinguirá a los humanos, son lo que dirán de nosotros, lo que recordarán de nosotros, son la huella del hombre en el mundo. Tu porcentaje de digitalización, ¿cómo es?.

Si no practicas emoción, te sentirás vacío, sin sentido, serás uno más,  te podrán sustituir por una máquina, así que

!!EMOCIONOLIZATE!!

¿Cómo andas tú de la Vitamina 13?

Un abrazo y gracias.

Entradas relacionadas :

Modelo Optitud; Vitamina 11- Humor

Modelo Optitud-Vitamina 8; Bondad

La emoción en las ventas

Modelo Optitud- Vitamina 7; alegría

Emociones Positivas (I)

Emociones Positivas (II)

Compartir:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+