Modelo Optitud – Vitamina 5; Solidaridad

era una cena de navidad de la empresa , charlaba animosamente con una compañera de trabajo, sobre la necesidad que sentía de ayudar  a los demás.

De esa conversación y de otra con los maravillosos profesionales que son Ely La Fuente y Roberto Irisarri  , nació el evento solidario llamado #expedienteX ( ” The truth its just inside ” ) del cual se celebraron 7 ediciones y se donó más de 2000 € a diversas causas. Las fotos las podéis ver, en la página de facebook .

Expediente X duerme, pero no lo hace mi genX solidario , la historia entonces continúa, va a adoptar otra forma,  nuestros genes solidarios siempre se abren camino, nada los doblega, y siempre se expresan en un entorno concreto.

Optitud / Solidaridad

Todos tenemos una responsabilidad para con los demás, no estamos en la tierra para enriquecernos y morir, y cuando se acerque el momento, nos haremos la siguiente pregunta ¿ Cuál es el legado que dejo a la sociedad?. 

Aportaciones activas y no pasivas, configuraban eventos llenos de color y relaciones.

Pero no lo hice solo, lo hice junto a Ely, Mertxe, Andrés, NeilRaquel, Iñaki, Ambros, Nuria, Joaquín, y los más de 250 personas más que participaron.

No soy quién para decir como has de vivir tu vida, pero la mía en la medida de mis posibilidades, la voy a dedicar en parte a ayudar a los demás, sin focos, sin fotos, los protagonistas son ellos , las personas necesitadas. Se me cae el alma a los pies cuando veo familias enteras que no les llega para dar de comer a sus hijos. Ya no sucede como antes, cuando la pobreza la veíamos lejana, ahora está tocando a la puerta de miles de familias españolas. La respuesta no la tienen los políticos, sino la sociedad civil, como ha sido siempre.

Cada vez es mayor la brecha entre la clase acomodada y la mermada y condenada a desaparecer clase media. El sistema económico actual de “suma 0 “ ,  en el que el dinero se concentra en unos pocos, en una relación de ” ellos ganan, a costa de que pierdan los demás”, ha conducido a una sociedad más “pobre”, una sociedad que se deconstruye en todos los sentidos. Los valores del esfuerzo y carácter transmitidos por los padres del primer tercio del SigloXX, han sido sustituidos por los del último tercio, estos son, obtención fácil de las cosas, falta de lucha, demasiadas comodidades y olvido incluso de lo que es luchar .

Lo que perduran son las historias de las personas que aportan valor a la sociedad, ejemplos como el del recientemente fallecido Nelson Mandela, son los que llegan a nuestros corazones, son los que transmitirán de generación en generación y son los que movilizan a las masas. Los ricos egoistas y poderosos de hoy, no pasarán a los anales de la historia precisamente.

Hace poco se celebró en Navarra ” La Gran recogida de alimentos “ en numerosos Centros Comerciales, y  se ha vuelto a batir el record de aportación. Hay numerosos casos de altruismo en nuestra sociedad, sin ir más lejos el otro día en “La 1” , en un Programa incluso criticado por algunos cangrejos, un señor donó 7.000€ a una pareja que tenía un hijo con parálisis cerebral, podría seguir enumerando casos de altruismo, donde hay personas que donan la extra de su marido para ayudar a la gente.

Investigaciones de la Universidad de Hebron en Israel, apuntan a que puede existir un gen asociado al altruismo ,

 !! A duplicarlo e infectar se ha dicho!! 

Optitud nace con una clara orientación solidaria, la primera noticia que te doy es que

 el 10% de las ganancias derivadas de la venta del libro Optitud , irán destinadas a una causa solidaria.


En Junio se publicará la causa escogida y se enviará la foto de la aportación con su destinatario.

La división solidaria de Optitud  estará presente en todos los Proyectos relacionados con ella, de hecho en breve te anunciaré el siguiente. Proyecto con su parte social por supuesto.

Dar es de las cosas que más me llena, no esperas nada a cambio, con saber que estás aportando tu granito en insuflar esperanza, en comunicar a esa gente necesitada, que estamos muchas personas dispuestas a ayudarles, ya que todos somos buenos de nacimiento, todos nacemos solidarios, esos genes los tenemos ahi, y en un entorno adecuado se volverán a expresar. Ellos no están sólos, nos van a sentir, van a recibir nuestra ayuda.

Experimentos realizados con monos, y mostrados por el primatólogo Pablo Herreros Ubalde  , nos muestran que los monos, de los que descendemos, también son solidarios.

Así que acabo lanzando un mensaje de ánimo a los que sufren,

 ” Los que hemos adoptado la cultura Optitud, vamos a ayudarles “

Os dejo unos vídeos del canal de Youtube de Pablo Herreros Ubalde.

Un abrazo!

 

Compartir:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

Dic, 12, 2013

  Actitud

6

SHARE THIS