Modelo Optitud; Vitamina 15 – Amor

amor bis BIS

 

He elegido para el final de mi Modelo, y tras sentirme tremendamente inspirado por dos de los libros que he leído recientemente, estos son “Love 2.0 ” de la investigadora, autora y psicóloga de la Universidad de Carolina del Norte,  Barbara Fredickson y ” Mindsight ” de Daniel J. Siegel.

Estos dos autores me han animado para finalizar mi Modelo de la mejor manera posible, con la Vitamina de las Vitaminas, esta no es otra que la máxima y eterna aspiración del ser humano, es la Vitamina 15, el AMOR. Así que ya las tenemos todas, 15 Vitaminas que tienen un efecto incuestionable en tu salud, en tu felicidad. No es autoayuda, aunque la ayuda parta de tí.

Empecemos:

love 2..0

 

A través de “ Love 2.0”  Barbara desmitifica el concepto de amor, lo aleja del clásico concepto del enamoramiento noño dado entre parejas y el núcleo cercano de amigos y familiares, y lo extiende al resto de nuestros congéneres con los que interactuamos a diario, tales como los compañeros de trabajo, el tendero,el vecino, el padre/madre de la amiguita de tu hija, etc. Así pues la primera distinción de Barbara es la de que el amor es universal y cotidiano.

La segunda lectura importante son los “micro-momentos” , son aquellos en los que entramos en “resonancia positiva” con la persona o personas con las que estamos. Momentos en los que el amor nos conecta y nos hace partícipes en cuerpo y mente, en el “aquí“, “ahora” y el “nosotros” . Esos ” micro-momentos” generan según su Modelo, una ampliación de recursos que dan lugar a una construcción positiva. Este  lo explica maravillosamente mi socio en Felicidad Sostenible  Tony Corredera (@Tony_CrPos) en este post .

 

En tercer lugar Barbara hace una distinción importante :

El amor es la emoción positiva supremaB.Fredickson

Para Barbara, es la emoción de las emociones positivas, la reina de las mismas. A su vez, es la más potente, y a través de la resonancia positiva que se genera entre las personas implicadas, provoca una espiral interminable de resultados positivos, tanto en la vida personal como en la profesional. Necesita del otro, nos necesitamos  para producir resultados exponenciales.

 

 

Aquí Daniel J Siegel nos habla de circuitos de resonancia en los que intervienen la región prefontal medial de nuestros cerebros y nuestros sistemas límbicos. A través de nuestras neuronas espejo, replicamos los gestos y sentimientos del otro, consiguiendo una empatía y conexión máximas. Los dos somos uno. Todo parece estar preparado para conectar, para amar.

Siguiendo con Barbara, como es habitual en ella, añade en todos sus capítulos innumerables investigaciones que avalan sus conclusiones.

Al igual que D.J.Siegel, Barbara nos habla del precableado que los seres humanos tenemos para conectar con el prójimo y que hace posible el amor. Dentro de él están implicados el nervio vago, el cual conecta cerebro y corazón, la oxitocina responsable de la química del amor, de la atracción, y por último el cerebro. Los seres humanos desde nuestros orígenes como especie hace muchos miles de años, estamos diseñados para conectar, para el amor en definitiva, y esa ha sido una de las claves más potentes por las que existimos hoy en día. La importancia que le damos al amor, se estudió en el estudio longitudinal más extenso de la historia de la psicología, el Estudio Grant.

Podríamos entrar en discusiones trascendentales o incluso religiosas sobre nuestro origen, pero anatómicamente hablando, estamos diseñados para los demás, si no lo estuviésemos, habríamos desaparecido hace mucho tiempo. El amor es lo que nos hace grandes y miserables ( su ausencia ) a la vez, es lo que el ser humano más ansía. En mis conferencias “Optitud en la vida” cuando voy a una ciudad nueva y pongo mi círculo de relaciones positivas, TODOS se buscan en él, todos QUIEREN SER QUERIDOS, TODOS NECESITAMOS SER QUERIDOS Y CUIDADOS.

 

dan-siegel

Ahora le toca el turno Daniel J.Siegel, investigador, autor y profesor de psiquiatría de UCLA, hace un análisis detallado de la mente humana, de la capacidad que tenemos de conocernos a nosotros mismos a través de nuestra propia mente, y a conocer a los demás a través de las suyas, esto lo bautizó como MindSight. Nos habla tanto de arquitectura ( cerebro ) , como de operatividad ( mente ), y nos habla de la tremenda capacidad de nuestro cerebro de regenerarse, de volver a sintetizar neuronas en época adulta, y de ser una entidad física ( el cerebro ), maleable, cambiable a voluntad, nuestros pensamientos y acciones configuran unos canales concretos de activación neuronal conjunta y coordinada de unas neuronas concretas, estos canales específicos nos sirven para ser diestros en ciertas actividades que hemos aprendido conscientemente.

 

Una segunda lectura del libro que me impactó, es la importancia de tener un adecuado equilibro en el funcionamiento de los dos hemisferios, el izquierdo ( racional) y el derecho ( emocional ). Lo he simplificado para no extenderme. Durante los primeros años de la vida de un niño, el hemisferio que más se desarrolla es el derecho, y es el responsable de construir el apego seguro. Siegel, relata de una forma sencilla e instructiva, casos clínicos suyos en que constata que niños con apegos no seguros ( simplificado ) cuando son adultos son personas faltas de relaciones estables, personas inseguras, con todas las facultades responsables de la inteligencia emocional, totalmente anuladas. Estos individuos están “corticalizados”, racionalizan todo, hasta el amor, te dan explicaciones sobre lo mucho que te quieren desde el cortex cerebral, y no desde el corazón, estos individuos tienen relatos autobiográficos inconexos,sin coherencia.

Me gustó su relato sobre la “cúpula del éter” situada en la sala de anestesias de la facultad de medicina, un sitio frío y sin el menor atisbo de calor humano, en su época de estudiante de medicina en Harvard a mediados del Siglo pasado. Habla de la deshumanización imperante en la medicina de entonces, de su lucha por conseguir que la medicina tratara al paciente de una manera holística, no como una mera acumulación de células. Me recordó a la magnífica ponencia que Imma Puig nos dió en el II Congreso de Psicología Positiva de Oropesa, en la que nos habló de la lucha del médico Michael Ballit por conseguir lo mismo.

¿ Qué mejor expresión de amor hacia los demás, que tratar a los pacientes como se merecen, como personas?I.L.

¿Cuántas veces nos encontramos con personas, yo las llamo “feldespatos”, que están totalmente corticalizados? Parecen marcianos en medio de un torrente de emociones a su alrededor. Me ha ayudado este libro mucho a conocer la explicación cientifica a estos feldespatos, muchos de ellos lo son a conciencia y se muestran orgullosos de serlo, a ellos les recomendaría un viaje a la consulta de Siegel, volverían como nuevos, y llevarían una vida mucho más completa, plena y feliz.

 

mind

Lesiones cerebrales en la zona del cerebro responsable de la empatía ( región prefrontal medial del hemisferio derecho), explican la ausencia de sentimientos en algunos pacientes. Siegel, en todos sus casos, y con un éxito muy notable, consigue resultados muy esperanzadores en la recuperación paulatina de los mismos.

Otras disfunciones vienen de la desconexión consciente de todas las conexiones entre el cerebro y el sistema límbico como consecuencia de un trauma en el pasado, es como si el paciente decidiera no sentir jamás y da el corte. También en estos casos se consigue la reconexión.

Daniel coincide con Barbara al afirmar, que el ser humano ha sido diseñado para conectar con los demás, todo está preparado para que fluya la información y energía de manera vertical ( sistema ascendente y descendente ) y horizontal ( hemisferio derecho e izquierdo ) entre nuestro cerebro y nuestro sistema límbico, con un objetivo, AMAR.

Ahora bien, nuestra mente se prepara, y nosotros humildes mortales, ¿para qué nos preparamos en esta vida? , ¿amamos lo suficiente?¿ o por el contrario somos distribuidores de decepciones, penurias y tristezas? ¿ Cuál es nuestra misión?.

Hace mucho tiempo, y mucho antes de conocer la psicología positiva, siempre me esforzaba- y lo sigo haciendo- en regalar instantes de felicidad hasta con el tendero, doy la mano al dependiente cuando me despido, hago la compra y monto un pequeño instante de placer en la cajera, voy a una tienda de ropa y me encanta vacilar al vendedor o vendedora, al final esto debe ser muy parecido a los micro momentos descritos por Barbara Fredickson, no sé porqué lo hago, pero es un sistema aprendido desde que soy muy niño.

 

 

 

 

Si sólo hacemos esto para nosotros, ¿qué sentido tiene? ¿por qué ponemos SIEMPRE esos caretos a las cajeras, al dependiente, al del autobus? Seamos un poco más “derechos” ( hemisferio) de lo contrario nuestro rumbo estará torcido.

Os dejo una frase que me encanta, y que me la descubrió Carlos Andreu ( @carlos_andreu) sobre qué es el éxito :

1396959_660326410667772_939459099_o

Para finalizar os dejo, una cita que aparece en Mindsight

einste

Bueno amigo, el Modelo Optitud está ya completado, este broche de oro cierra el círculo Optitud, cierra el Modelo, redondea tu fortaleza, te deseo lo mejor, que tomes estas Vitaminas con frecuencia, te ayudarán, te harán ser mejor, gracias por haber llegado hasta aquí de este extenso post, esta Vitamina 15 bien lo merece.

Me despido por con un regalo, este de una “repartidora” de Love, Teresa Falls ( @TeresaFalls)

Un abrazo fuerte-;))

Entradas relacionadas:

Modelo Optitud;Vitamina 13-Emociones Positivas 

Modelo Optitud ( Vitamina1 ); relaciones positivas 

Compartir:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+