Modelo Optitud; Vitamina 14 – Música

amusia_vivir_sin_musica

Mientras escucho los “Acid House Kings” cortesía de @litusillo, escribo este post. Esta vitamina no podía faltar en mi Modelo, ni falta en mi vida. Desde que tengo uso de razón ha estado presente, y muchas cosas importantes que me han pasado en la vida tienen que ver con la música.

Desde tiempos inmemoriales el ser humano ha fabricado música y ha respondido alegre o no a la música ,primero siempre de manera inconsciente. Como dice Jonathan Haidt, es nuestra parte inconsciente la que detecta los acordes, ritmos, y armonía correctos,provocando emociones agradables o desagradables que influían directamente sobre nuestro estado de ánimo.

 

 

En muchos instantes de mi vida, siempre recuerdo la canción que sonaba, con quién la compartía, momentos que quedaron grabados a fuego.

Recuerdo el último verano de mi abuela Asunción  en Orio, degustando en la playa un fabuloso besugo, sonaba Benito Lertxundi

 

Cuando regresábamos de vacaciones, mi padre pinchaba Pink Floyd, así que regreso y pink floyd quedaron anclados para siempre.

 

Todas las mañanas antes de ir a clase en la carrera, me enchufaba mis walkman( si soy un poco antiguo, smile ), y oía canciones de todo tipo, la energía con la que llegaba a clase era todo un contraste con las caras típicas de los Lunes. Me preguntaban donde tenía esa marmita de Asterix de la que bebía todas las mañanas. Uno de los grupos que más oía eran los Teenage FunClub

 

Desde 1989 hasta 1998 pinché música alternativa todos los Sábados en el Cavas de Pamplona.Para mí los momentos vividos en esa época fueron muy intensos y muy gratificantes. Lograr una conexión total con toda la sala, al ritmo de Radio Head, Blur, Pulp; Pixies  fueron momentos indescriptibles. Los subidones que experimenté esos años no los he vuelto a tener con ninguna otra actividad, el baile hormonal en mi cerebro y los de los clientes, hacía que esos momentos fueran únicos, mágicos.

El Cavas era el oasis de la música alternativa en Pamplona, bautizada incluso “ El Templo de los Pixies“. Cuando salía de marcha y oía la pachanga sin personalidad pinchada en muchos locales, la asfixia era tal, que me perdía de mis colegas y me iba al Cavas. Recuerdo la sensación de aire fresco, de música fresca cuando entraba por la puerta del Cavas y sonaban Los Planetas por ejemplo.

Cuando conocí a mi mujer, fue en el Cavas, como no podía ser de otra manera, sonaba Stone Temple Pilots

Ahora en el trabajo, en mi oficina, o sea en mi coche, la música es fundamental, elijo un tipo de música u otro en función del tipo de visita, tipo de cliente, situación de la misma, etc, ahí me pongo música rock cuando necesito energía, Pop cuando tengo que ir a la visita en un modo más relajado, cuando tengo que escuchar mucho más de lo normal, cuando el cliente tiene que explayarse.

Cuando tengo que pensar, planificar, crear, me pongo Jazz, Pavarotti, y Chill Out.

La música ha sido y es fundamental para los seres humanos y tienen múltiples beneficios tales como:

  1. Eficaz contra el dolor
  2. Disminuye la presión arterial
  3. Mejora la recuperación en pacientes con accidentes cardiovasculares
  4. Disminuye el dolor de cabeza y las migrañas
  5. Mejora el sistema inmune
  6. Mejora la memoria y el aprendizaje
  7. Mejora la concentración
  8. Mejora la coordinación del cuerpo
  9. Mejora el ánimo
  10. Mejora la cicatrización
  11. Mejora la comunicación neuronal. la elasticidad y plasticidad del cerebro
  12. Disminuye el estrés
  13. Facilita el sueño
  14. Disminuye la sensación de fatiga
  15. Mejora el humor
  16. Contribuye a crear entornos laborales positivos…

 

Ya Howard Gadrner la incluyó como ya sabes en una de sus 8 inteligencias, demostrando que hay alumnos que aprenden mejor cuando emplean esta inteligencia. Ken Robinson abunda en esta idea.

La música compone la Vitamina 14 de un Modelo muy equilibrado como algunos lo han calificado. La dosis de estas Vitaminas en tu dieta, tiene un efecto garantizado sobre tu salud, alimentan tu fuerza, alimentan tu #Optitud.

Siempre nos ha acompañado y siempre nos acompañará, si no escuchas suficiente música ponle remedio, te estás perdiendo muchos beneficios, esta Vitamina, como todas, interactúa con todas las demás, produciendo unos resultados muy potentes. No se compra en la farmacia, nacen de ese porcentaje ( 40%) llamado Voluntad en la Fórmula de la Felicidad de Sonya Lyborminsky, de ese Locus de control interno del que nos hablaba Stephen Covey.

Para despedirme quiero dedicar una canción a Raffaela Mazzetii , la que más valora las canciones que pincho todos los días ( con excepciones) todos los días a las 8,20 a.m., va por tí #Huracán

Esta se la dedico a Carmen Soler Pagán y a Miguel Angel Diaz, los #Tikitiki100%

 

Esta se la dedico a Teresa Falls y a Juany Olvera, dos perlas.

 

Esta va para mis socios de Felicidad Sostenible, Juan Jose Rivero Pérez y Antonio Corredera

Esta para Maribel Muñoz ,Vicente Mené, Edita Olaizola y Juan Pedro Sánchez

Esta se le dedico a la pareja Nuria Alba y Angel Palau

Y esta para todos los que no he nombrado y que tanto me dáis

Feliz semana amigo.

Entradas relaccionadas :

Inteligencia Musical; aplicación de la Teoría de Howard Gadrner a la educación musical

10 beneficios de la música para tu salud 

Beneficios de escuchar música para la salud 

Compartir:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

SHARE THIS