Modelo Optitud; Vitamina 12 – Valor

 

unnamed

Retomo mis vitaminas del Modelo Optitud, todas y cada una de ellas tienen efectos probados de manera separada, ahora bien ¿ Cuál será el efecto de la interacción entre ellas? ¿Cómo influye el tiempo en las tres dimensiones en las que interactúan? No tengo respuesta para ello, harían falta estudios estadísticos complejos y realizar pruebas de campo. Pruebas que llegarán.

Cuando escribí el nombre de esta vitamina por primera vez, pensé en una persona, y su organización. Es Paty de Luque (@FabricadeV), y su organización Fábrica de Valientes.

Paty y su equipo, dotan a los adultos del mañana, de una serie de herramientas que les harán más sanos y saludables, y mejor preparados para crear futuro. Y lo hacen de la manera en la que la memoria mejor trabaja, la diversión.

Valor, coraje, y valentía, son sinónimos que no implica que la persona no sea consciente de las adversidades, si no lo fuera, estaríamos hablando de un ababol o cuenta flores. Una persona que destila esta vitamina 12, es una persona que es plenamente consciente de las adversidades que le vienen, y aún así, decide enfrentarse a ellas con todos los discursos de los que dispone.

Ejemplos los hay y muchos, muchos de ellos anónimos. Nuestras madres, padres, y abuelos, nos cuentan algo que se ha ido perdiendo con los años, el ejercicio del valor.En los tiempos tan duros como los que vivieron, su valor era digno de elogio, y digno de ser enseñado en los colegios, historias que se quedan en las familias y que deberían trascender y no perderse en el informe túnel del tiempo.

En los medios nos enseñan una realidad distorsionada que no retrata lo que somos. Nos bombardean en los medios de personajes pedrusco, que todos sabemos cuáles son, los otros personajes no salen casi. Ejemplos de valor tengo unos cuantos :

  1. Vicente Mene ( @vicentemene); si queréis saber su historia, seguidle.
  2. Gemma Hassen Bey
  3. Alvaro Yturriaga
  4. Teresa Perales
  5. Carlos Pauner
  6. Iñaki Ochoa de Olza
  7. Steven Spielberg
  8. Silvester Stallone
  9. Mi madre Encarna y mi abuela Asunción.
  10. Todos los que tienes en la mente ahora.
¿Dónde reside nuestro valor?I.L.
¿ Cómo alimentamos nuestro valor?I.L.

Mi abuela recorría en burro el trayecto desde Petilla de Aragón hasta Sanguesa para adquirir pan blanco. Lo duro no era el viaje en sí, sino el temor a ser asaltada por bandoleros que frecuentaban en trayecto. Aún así ella lo hacía, cuando su familia lo necesitaba.

A la primera pregunta la ciencia no ha localizado como se destila ni donde el valor, tampoco, por lo menos que yo sepa, se ha aislado e identificado cúal es el entorno concreto que propicia la aparición de esta vitamina, ni cuál es su carga genética. Desde luego, el valor no surge aisladamente y son necesarias unas condiciones y unos ingredientes concretos para fabricarlo.

Educar en esta fortaleza del carácter a los niños, es una semilla que debería ser de obligada prescripción en los planes de estudio de nuestros hijos, esta y muchas otras que actualmente son consideradas totalmente prescindibles en los diseños de los planes curriculares por parte de los gobiernos de turno.

Bien es cierto que cada vez están surgiendo más iniciativas que persiguen alumnos sostenibles el día de mañana, y eso es una buena noticia.

En mis conferencias doy una explicación razonada de cómo se alimenta esta y otras vitaminas de mi Modelo, así que ya sabéis ( smile ).

El valor es una fortaleza que nos inspira , que nos eleva y nos dota de fuerza, nos hace ver que se puede, que el camino ya ha sido recorrido por un mortal, que ese humilde mortal, no es un superhéroe de la pantalla, sino una persona de carne y hueso como tú y como yo. Y digo humilde, porque estos valerosos, suelen ser muy humildes, fortaleza esta que multiplica a la primera, y nunca les gusta hablar de ellos, ni ponen el yo por delante.

Desgraciadamente, focalizamos sólo lo negativo, ¿ Cambiará alguna vez esta tendencia? Soy optimista.

El Modelo va llegando a su fin, dos vitaminas más le faltan para ser completado, así que paciencia.

Un abrazo y que tengáis un estupendo fin de semana.

 

Compartir:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

Nov, 14, 2014

  Actitud

4

SHARE THIS