Modelo Optitud; Vitamina 11- Humor

humor_grafico-flores-amor

Cuando empecé con la fabricación y envasado de las vitaminas de mi Modelo, lo hice observando a personas de mi entorno cercano, de mi entorno lejano y por último me fijé en mí mismo y en las características que me definían.

Todas y cada una de las 9 vitaminas precedentes, tienen un probado y reconocido efecto positivo en nuestra salud, demostrado por la Psicología Positiva en sus abundantes investigaciones repartidas por todo el globo.

Ese es el filtro que estoy utilizando en la redacción de mi Modelo.

No me podía olvidar del sentido del humor, una vitamina 10 clave en el desarrollo del ser humano

Mucho se ha escrito sobre el sentido del humor, sin embargo no es muy aplicado en los tiempos que corren.

Es muy complicado definirlo, tal y como refleja el gran Eduardo Jaúregui en este vídeo

Escritores británicos como Tom Sharpe, y David Lodge afirman que en el Reino Unido los escritores que no escriben sobre humor son más reconocidos que los que si lo hacen. Es como si hablar sobre humor y sus beneficios fuese más trivial e innecesario que hablar sobre la pérdida, la tristeza o lo oscuro del panorama.

El humor tiene varias funciones adaptativas

  • Ayuda a encontrar un sentido y a soportar situaciones difíciles.
  • Favorece la cohesión grupal.
  • Te distancia del problema adquiriendo una nueva perspectiva.
  • Favorece la aparición de emociones positivas.
  • Mejora nuestra capacidad cognitiva.
  • Una de sus consecuencias es la risa, tiene múltiples beneficios para el organismo.
  • Es personal y transferible ( smile ).
  • Mejora la creatividad y la innovación.
  • Es cultural y nacional, cada País tiene un humor característico.
  • Ayuda a crear lazos sociales al aumentar la confianza….

Estos beneficios de la risa vienen expresados en este  gráfico :

 

risa

 

Es escaso de ver, y la risa , tal y como expresé en Se me olvidó reír , artículo publicado en el Diario de Navarra, también es escasa de contemplar. Siempre tenemos un porque no sonreír, ahora bien, vistos los beneficios , el para que, no creo que lo tengamos tan claro.

Consumir esta vitamina 10, te ayudará en tu vida personal, de pareja, en tu profesión,  y ayudará a crear y mantener equipos. ¿ Tenemos esta Vitamina 10 en las empresas? ¿ Qué clima reina? ¿ Tenemos una ” Laughing Room” en nuestras empresas?. Empresas como Google, Facebook, Apple, tienen zonas de descanso y de esparcimiento, pero les falta esta sala.

Pues bien, experimentos indican que profesionales a los que se les “inyecta” positividad, y el humor es una buena inyección, son más certeros en sus diagnósticos, y su rendimiento y productividad son mayores.

En mi caso, está dentro de mis 5 primeras fortalezas, y la aplico a diario en mi vida personal y profesional. Les puedo asegurar que es escasísimo de ver su aplicación en la vida profesional. Su aplicación me da : aumento de las ventas, mayor venta cruzada, mayor fidelización, mayores y mejores referencias, ….. Os animo a todos a utilizar esta fortaleza más a menudo, veréis cómo llegan los resultados.

Os cuento una ” batallita” o “storytelling” ( smile ):

Andaba detrás de equipar el Teatro Vitoria Eugenia de San Sebastián. Me encontraba en esta preciosa ciudad formando ( ! Qué peligro! ) a un nuevo comercial. Tenía el contacto del Jefe de Obra de la constructora. Nunca había hablado con él. Le llamo y le digo : ” Te voy a dar una buena noticia, ME CASO” . El Jefe de obra flipando se echa a reír, pero no flipaba más que el comercial que estaba formando. Continué y le dije : ” Como me caso, estoy de muy buen humor, y te lo voy a trasladar a ti en forma de condiciones inmejorables. Ni que decir tiene, que esa “entrada” me facilitó toda la negociación posterior. Cuando me vió por primera vez, la sonrisa de su cara era enorme, se creó un clima positivo, que junto a las condiciones y producto, hicieron que equipara tan emblemático teatro. Cada vez que paso por ahí, le cuento la “batallita” a mi mujer ( smile ).

Para finalizar os dejo una pequeña selección de momentos mágicos de humor :

Escritores:

” Sin noticias de Gurb” de Eduardo Mendoza

” Wilt” de Tom Sharpe

Humoristas :

Martes y 13

Cruz y Raya ( via Edita Olaizola )

Faemino y Cansado

Leo Harlem ( #tikitiki )

Película :

” Una noche en la ópera” de Los Hermanos Marx

Y ya me despido con una escena muy contagiosa ! CUIDADO!, para que luego digan que el contagio emocional no existe ( smile ) :

 

Un abrazo lleno de Vitamina 10!!

Compartir:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+