Los demás importan

inno

 

Ayer impartí mi ponencia, ” Optitud en la empresa; claves para aumentar la productividad”. Me va a ser muy complicado y hasta presuntuoso poder poner palabras a lo que vivimos las 130 personas que ahí estaban, sí entre frase y frase las conté ( smile ).

Intentaré resumir lo más impactante, para mí y todos los que invirtieron su tiempo en verme, para todos ellos os dedico un ENORME GRACIAS!!

Empecé describiendo las diversas Conferencias que tengo respecto a la Optitud :

  1. ” Optitud en la vida” ; motivación.
  2. “Optitud en las ventas”; Psicología positiva aplicada a las ventas.
  3. Optitud en la empresa; claves para aumentar la productividad de tu empresa.

El eje central de la ponencia eran los demás, ellos y su importancia en la construcción de equipos de alto rendimiento, y como sucede como toda ciencia, se debe medir, y la manera más fácil de hacerlo desde que existe la psicología positiva, es en mi campo, el de las ventas ( Véase Marcial Losada y Martin Seligman ).

Esta es la representación gráfica de los equipos de alto rendimiento según Marcial Losada, Psicólogo Chileno afincado en EEUU y un enamorado de las matemáticas complejas, concretamente de la dinámica de Lorenz:

HIGH

Después de aproximadamente 30 minutos, se bloquea ordenador: pienso que el problema proviene del mando que se ha quedado sin pilas, las cambio haciendo un alegato en favor del ” optimista previsor” ( carcajajadas y aplausos ), y cambio las pilas. Sigue sin funcionar, así que me siento y sigo hablando con el público con serenidad y autocontrol, reinicio el ordenador, y justo en ese preciso instante ( antes de encenderse ) , la sala rompe a aplaudir en una ovación que a mí me pareció eterna y deliciosa, era señal que estaban conmigo,que pasara lo que pasara, iban a “full”.

He de confesar dos cosas: una, es la primera vez que me pasa, y dos, podría haber hecho la conferencia sin PPT, tenía todo en mi cabeza, el público era parte de mí, bailábamos a la vez. Me quedé impresionado por primera vez desde que empecé mis conferencias en 2011, con la sincronización del público, funcionaban como uno sólo, las neuronas espejo estaban totalmente alborotadas, aplaudían todos a la vez, sin planificación, incluso ni se miraban, fue algo mágico.

El público seguía llegando desde 5 minutos empezada la ponencia, las 97 plazas pronto se quedaron cortas, es la única vez que pasó en el Innovaction Week, por lo menos con alguien “desconocido”. Las escaleras se empezaron a ocupar, el portero aconsejaba que ya no cabía nadie, y el público le disuadía al comentarle que veían escaleras libres. Incluso había dos filas en la puerta que vieron la conferencia de pie.

No hablaba de Einstein, ni de From; ni de Ford, hablaba de Pepito Rodriguez, Juanito Descartes, y mi vecina la del cuarto( smile ). Sí, hablar de personas muy famosas, alojan en la mente del espectador un sentimiento de inferioridad, lo ven lejano, inalcanzable,  y mi objetivo no es ese.

Una vez mi amiga Mar Losada ( @speakingPeople), una consultora de muy alto nivel, me preguntó ¿ Por qué quieres dar conferencias?, le respondí algo que mantengo, y añado, para vivir momentos como el de ayer. Transformar positivamente a las personas, y haciendo algo original, nuevo, con fuerza y potencia, algo que no ha vivido Einstein, algo que he vivido yo y mi núcleo duro.

Y aquí nombraré a mi mujer, Yolanda Plaza , ella es la que me aguanta con mis berrinches, mis frustaciones, me alimenta el alma, y lo hace por amor, sin pedir nada.

Y aquí cito a una compañera de AMP ( Advanced Management Program ) del IE ( Instituto de Empresa ) de mi mujer. La citada compañera estaba ayer en la sala, no sabía que yo era el marido de su compañera y amiga Yolanda, y de repente se queda totalmente flasheada cuando sale en la pantalla en el centro de mi círculo de relaciones positivas, mi mujer. El alucine fué mayúsculo, le mandó una captura a mi mujer, a la par que me ponía por las nubes ( tenía que decirlo sorry )(smile).

Conocí a personas que tenía ganas de conocer, Miguel Albizu, y Ignacio Ortiz, y vinieron amigos a los que les tengo mucho aprecio personal. El 98% eran gente que no conocía.

Olvidé algunos datos que cito a continuación:

  • Según un estudio Gallup sobre las ” World Lead Organizations “, se pierden al año unos 360 billones de dólares por la baja conectividad de los equipos.
  • Las Universidad de Chicago estudió 26.000 trabajadores durante 30 años; aquellos que tenían pobres y pocas relaciones, tenían 3 veces mayores probabilidades de padecer depresión.
  • Metropolitan Life perdía 75 millones de dólares, antes de contratar a Martin Seligman, fundador de la Psicología positiva a finales de los años 90.
  • El Instituto MIT de Massachusetts hizo un estudio para IBM sobre 24.000 trabajadores; se demostró que el factor que mejor predice el éxito de las organizaciones, es su grado de conexión.

Nombre más cifras  :

  • Shawn Achor hizo un estudio sobre 1.600 estudiantes de Harvard; el factor que mejor correlaciona con la felicidad, es el nivel de conexión con los demás. La correlación es del 0,7, muy alta en psicología.
  • Las empresas son un 31 % más productivas en entornos de trabajo positivos.

Hablé de la distinción entre “Recursos” y “ Personas“, todo ello utilizando mis principales “Fortalezas VIA”, y quedándose corto el constructo llamado ” Flow”.

No estamos para hacer lo que hacen otros, estamos para dejar nuestra huella, nuestra semilla como lo llamó Mario Alonso Puig, estamos para conectar con los humanos, para tener empatía, como habló Tom Kelley ( CEO de IDEO ), estamos para repartir amor ( lea Love 2.0. de Barbara Fredickson) como dijo un tal Iosu Lázcoz ( smile ), ahora bien, haré una distinción y aquí nombraré a una persona especial y espacial para mí, Teresa Falls ( @teresafalls ).

Ella me ha recomendado el fabuloso libro de Adam Grant ( Dar y recibir), es un libro que te puede cambiar la vida, sobre todo para alejarte de los chupópteros que tanto abundan, y segundo para seleccionar muy bien a quién das. El que se acostumbra siempre a recibir, se aprovecha de la gente noble, buena, ellos ganan siempre y el panolis pierde. Pues bien, este libro puede servirte para desterrar a la isla de “Perdidos” a todo aquel que te quiere vender su “libro”, sin que tú le importes un huevo.

Yo ya aplico tijera desde hace tiempo, pero depués de este libro voy a afilarla.

!! GRACIAS Teresa!!

La segunda persona a la que quiero agradecer la oportunidad que me brindó, es a Miguel Pueyo ( @Miguel_Pueyo) miembro y fundador de ese maravilloso evento del que me siento orgulloso de haber participado, llamado Innovaction Week, orgulloso de pertenecer a esta casta de valientes que han sido capaces de ser Tending Topic en el minuto 1.

Y para acabar no me quiero olvidar de Ana Belén Albero ( @anabelenal ), el DESCUBRIMIENTO para mí de Innovaction Week; personas así son necesarias, si no existieran las tendríamos que inventarlas. La sociedad cambia, se construye, salta por los aires, gracias a personas como ella las sociedades crecen, se transforman.

En fin amigo, si has llegado hasta aquí gracias, y si tenes oportunidad, asiste a los ciscos en formato conferencias que monto por varias ciudades de España.

Gracias por leerme, y no dejes nunca que nadie tape tu luz, si quieres, lee la anécdota de Diógenes de Laercio con Alejandro Magno.

Feliz finde amigo-;)

Compartir:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+