Los 10 mitos sobre la felicidad

lubor

 

Estas vacaciones, he devorado varios libros, como te comentaba en el post anterior, y ” Los mitos de la felicidad “ de Sonja Lyubomirsky ha sido uno de ellos.

El libro es bueno, aunque su best seller  ” La ciencia de la felicidad “, es para mí, el mejor.

Enumeremos cuáles son esos 10 mitos.

En este libro, aparecen más de 700 investigaciones científicas que avalan cada uno de los 10 mitos que los seres humanos construimos sobre lo que creemos es la felicidad.

Tenemos una especial habilidad para desear lo que no tenemos, y minusvalorar lo que tenemos. Esto se debe a uno de los enemigos de la felicidad, la ” adaptación hedónica “. Una vez conseguimos lo que deseamos, tarda muy poco tiempo en disolverse el azucarillo de ” felicidad” que supone ese logro.

La felicidad es un camino, no un finI.L.

Es perfectamente lícito desear y luchar por aquello que no se tiene, y de hecho es sano. El problema radica, cuando construimos nuestros mitos, basados en el “todo” o la “nada”. Cargamos en exceso de significado estos mitos, y si no los conseguimos, el lenguaje irracional que introducimos en nuestra mente, es sumamente tóxico.

Cada uno de los 10 mitos que a continuación enumero, tienen su respuesta científica que desmonta tal mito.

Estos son :

  1. Seré feliz cuando me case con la persona adecuada.
  2. No seré feliz si mi relación fracasa.
  3. No seré feliz si no tengo pareja.
  4. Seré feliz cuando tenga hijos.
  5. Seré feliz cuando encuentre el trabajo apropiado.
  6. No seré feliz si me arruino.
  7. Seré feliz cuando sea rico.
  8. No seré feliz si los resultados de los análisis son positivos.
  9. No seré feliz si nunca soy un deportista famoso.
  10. No seré feliz cuando los mejores años de mi vida hayan pasado.

Ligamos nuestra felicidad a items que no dependen exclusivamente de nosotros, y prejuzgamos nuestras reacciones ante los avatares de la vida. Nos adaptamos a lo bueno muy rápido sí, pero también tenemos una capacidad extraordinaria de superar las adversidades, a menudo desconocida por nosotros mismos.

Se suele decir que es en la adversidad cuando se conoce la verdadera valía de la persona, y no está exenta de veracidad dicha afirmación, aunque yo añadiría, ” Por sus obras le conocerás”, ya que es a través de como consigue sus logros, un indicativo muy acertado también de la valía de la persona. el sesgo positivo también nos da mucha información de la persona.

Seguir a ” pies juntillas ” estos mitos nos empujan a cometer decisiones vitales equivocadas, mientras que si somos conscientes que estamos respondiendo a uno de estos 10 mitos, tal vez podamos “discutir con nosotros mismos” sobre la idoneidad o no de nuestras decisiones.

Tampoco quiero con esto decir, que tener hijos da infelicidad, que no tener un trabajo no da infelicidad., que separarse no pasa nada, que….. sino lo que Sonja quiere decir, es que por ejemplo, las parejas casadas, no muestran unos índices de satisfacción con la vida muy superiores a las personas solteras, las cuales si que tienen unas relaciones familiares más cercanas, de amistad más cercanas, etc.

Desde luego no hay cosa peor que sentirte sólo estando con alguien, de hecho las parejas que se separan hablan menos de 15 minutos al día entre ellas. Ahora encima hemos inventado los móviles, los whattsapp, las tabletas, la televisión con acceso a internet, las redes sociales, el skype, …

Así que cuidemos al de al lado, que es realmente el que más nos importa.

Un abrazo múltiple y gracias por leerme.

Compartir:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

SHARE THIS