Lentes sucias

 

obama guay

 

Recientemente, dos líderes mundiales dieron un discurso en las Naciones Unidas, fueron el Presidente de los EEUU Barack Obama, y el Secretario General de las Naciones Unidas Ban- Ki-Moon. Por ser radicalmente opuestos en fondo y forma, me parece muy ilustrativo citar algunas frases.

Los discursos enteros los tenéis en ” Apóstoles del optimismo” .

Este año, el horizonte de la esperanza se ha oscurecido. Los fantasmas de la guerra fría han regresado para perseguirnos. Hemos visto cómo la primavera árabe degeneraba en gran parteBan Ki-Moon

Aquí Ban Ki-Moon, oscurece cualquier atisbo de luz en el horizonte, y pinta un cuadro de negro amplificado, indefinido y permanente en el tiempo. Parece como si estuviéramos condenados a repetir y recrear nuestros errores del pasado, ya que el ser humano es así, no cambiará nunca y lo que es peor, no quiere cambiar.

 

negro[1]

 

 

Cuadrado negro ” de Kazimir Malevich” Museo Hermitage de San Petesburgo

 

Foto : reprodart.com

 

Cualquier atisbo de luz, es transitorio, no aporta nada, nada cambia, y todo sigue igual de negro. Desde luego este es un cuadro negro, lúgubre, y donde los colores cálidos, así como la luz, brillan por su ausencia. BanKi (le llamaré así) elimina la parte que da aliento al ser humano, la parte que le da un motivo para vivir, para seguir luchando, elimina el optimismo en el futuro, la esperanza, y lo hace precisamente en un momento de cambio, en un momento donde la impotencia está muy extendida y está tornando a indignación, donde la desesperanza está mutando a movilización.

Nunca desde el final de la Segunda Guerra Mundial había habido tantos refugiados, personas desplazadas y en busca de asilo. El desarme se ve como un sueño distanteBan Ki-Moon

No obviaré la realidad, es cierto que el número de refugiados crece, pero también lo es el número de personas que están luchando para cambiar las cosas, crecen los voluntarios, las ONG, las donaciones, el camino nos lo están marcando los demás seres humanos .

Si todos , incluida la ONU, tomaran acciones como las de estos voluntarios, la pobreza se reduciría drásticamente.

Asocia “desarme ” a sueño, para después colocarlo en el tiempo lejos del alcance del ser humano, vamos eliminando de su discurso cualquier atisbo de esperanza, si no la hay, NO HAGO NADA. Esa es la doctrina que parece estar dándonos.

Mientras las crisis se amontonan y las enfermedades se extienden, parece que el mundo se derrumba. Pero el liderazgo consiste en encontrar las semillas de la esperanza y cultivarlas para que crezcanBan Ki-Moon

Amplífica el suceso negativo de la extensión de las enfermedades, cuando los mecanismos de control de el CDC y de la OMS están funcionando, y los contagios al mundo occidental están controlados. Otro cantar es la solución en origen, y aquí queda mucho camino por recorrer. La peor crisis de nuestra historia está transformando nuestra sociedad, y estamos superándola con esfuerzo, con sufrimiento, con la ayuda de los demás. No olvidemos que la dimensión social del ser humano es muy potente. Para más traca, habla de las semillas de la esperanza, cuando se ha encargado en todo su discurso, no sólo de no regarlas, sino de pisotear cualquier brote tierno cuando este asomaba.

¿Qué se consigue con el discurso del miedo? ¿ Qué se consigue cuando el foco lo ponemos en lo que funciona mal, y no en lo que funciona bien?. La Psicología Positiva nace precisamente para dar respuesta a estas preguntas.

Veamos ahora el discurso de Barak Obama

En todo el mundo hay señales de progreso.La sombra de la Guerra Mundial que existía cuando se fundó esta institución ha desaparecido…. Centenares de millones de seres humanos se han liberado de la cárcel de la pobreza. La proporción de personas que viven en la pobreza extrema se ha reducido a la mitad.Y la economía mundial sigue reforzándose después de la peor crisis financiera de nuestras vidas…. Juntos hemos aprendido a curar enfermedades, a dominar el poder del viento y del sol. La mera existencia de esta institución es un logro único; personas de todo el mundo reunidas para resolver juntos sus problemas. Con frecuencia les digo a los jóvenes de los EEUU, que este es el mejor momento de la historia humana para nacer… Barak Obama

seine_asnieres_renoir

 

” Paseo en bote en el Sena” Pierre Auguste Renoir

Galería Nacional de Londres

Foto : reprodart.com

 

¿ Véis las diferencias no? Un discurso lleno de luz, lleno de esperanza, alegría por vivir, y de propósito. Focaliza en los logros del ser humano, para que estos nos indiquen el camino, nos den aliento y nos digan que es posible conseguirlo. Ese discurso moviliza a las personas, les motiva a levantar el culo de los sofás y les exhorta a seguir mejorando las cosas, desde la única forma en la que lo hace un optimista, la acción. Indicar que lo estamos consiguiendo, es importante, como también lo es que queda mucho camino todavía por recorrer.

Los discursos catastrofistas sumergen al ser humano en el mayor de los venenos, la desesperanza. El optimismo no escurre el bulto, y no niega la realidad, pero si que hace algo muy importante, responde a una pregunta ¿ Sirve de algo la desesperanza?, ¿construye algo?, ¿ soluciona algún conflicto?, ¿reduce la pobreza?. Y lo hace como el sabe hacerlo, haciendo.

El discurso de BanKi, no sirve para nada, no moviliza a nadie, no provoca el cambio ni la acción. Así que Banki, amigo mío, te lo podrías haber ahorrado.

Eres libre, por supuesto, de escoger el discurso que más te guste. ( smile )

Gracias por estar ahí.

 

 

Compartir:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+