Las barbaridades de Bárbara ( I )

 

barbaraEl otro día le prometí a @julianpelacho que iba a rescatar una trilogía de post que en su día escribí, y lo prometido es deuda. Empecemos pues:

Cada cierto tiempo “sacan a bailar a la más fea ”. Antes de comenzar apuntaré que Martin E.P. Seligman, relató con todo lujo de detalles en su último libro “Flourish“ , como Barbara Ehrenreich  le estafó pidiéndole material para publicar su libro “Sonríe o muere“. Esta es mi visión sobre esta torpe bailarina.

Partiendo de esta primera aclaración, está claro cuales son las intenciones de esta señora para con la Psicología Positiva y todo lo que esta rama de la Psicología está demostrando en los últimos años. Barbara conoce perfectamente los descubrimientos; Seligman en persona se los facilitó de buena fe y ella, posteriormente, usó el “corta y pega” en su propio libro.

 

También estoy totalmente de acuerdo en desligar la Psicología Positiva del simplismo excesivo y mala fama que siempre ha rodeado al pensamiento positivo hueco e inmóvil, mezclándolo en la coctelera con el optimismo y la felicidad.

Ya en su día hablé de ella en mi post “Pensamiento positivo Vs. Abrigos de pieles“, y posteriormente en “Pensamiento positivo“. En esta saga realizaré cirujía invasiva del vídeo que más adelante muestro. También esta semana hablé sobre Optimismo .

Empezamos:

1.- Magnetismo

El libro “El secreto ” fue muy atacado por la comunidad científica (no leo libros de autoayuda). Afirma que nuestra mente puede atraer sucesos positivos al funcionar como un imán. También he de decir que la ayuda parte de uno mismo.  Sin embargo aún sin ser magnéticas, las emociones contagiosas actúan a distancia en sujetos separados físicamente. No son exactamente magnetismo los enlaces que a continuación les adjunto, sino que se refieren a emociones contagiosas. Estas  confieren atracción y refuerzo positivo a las personas que lo experimentan y por ende a la comunidad contagiada:

La relación entre la felicidad de la gente”, comentaron, “se difunde hasta a tres grados de separación (por ejemplo, a los amigos de los amigos de nuestros amigos)”.

  • ¿Y qué me dicen de las neuronas espejo descubiertas por Rizzolati? Si quieren saber algo más,  les dejo este TED. No es exactamente magnetismo, pero si que actúan a distancia.

2.- Bárbara y la Psicología Positiva

La famosa coctelera de Bárbara vuelve a aparecer. Una vez hablado del mencionado libro, sin base científica alguna, puede apreciarse en el minuto 3′ 38” de su vídeo que usa la conjunción adversativa “aunque“, que se utiliza para contraponer el significado de 2 oraciones: “No hay engaños aceptables, aunque uno de los mensajes de la Psicología Positiva es que es bueno crear imágenes positivas falsas de una misma…“. Dentro de mis limitados conocimientos por supuesto, no conozco ningún Psicólogo Positivo que haya afirmado tal cosa, tampoco ella se arriesga a nombrarlo. Sí nombra la Psicología Positiva de refilón y,  a continuación, de manera sutil baja el telón y aparece el Crack económico del 2007. Relación hecha con clara intención de difamar. Ya tenemos en la coctelera :

1.- a los libros de autoayuda.

2.- a la psicología positiva.

3.-  y el crack económico del 2007.

¿Qué más meterá Barbara? ! Síganme y lo comprobarán!

Continuará…

Compartir:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+