La Psicología Positiva funciona

jajaja

!!Atención información importante!! Tal y como ilustra la foto del post,  PRL es a lo que dice la fotografía, lo que la Psicología Positiva es a la “autoayuda” o a una “ciencia mágica“. Sólo como ejercicio, comparen el CV de Barbara Fredickson, Martin Seligman, Sonya Lybomirsky, Ed Diener, y el fallecido Chris Peterson, con el de cualquiera de los “cangrejos” que difaman la psicología positiva. Una vez realizado este ejercicio, si no te has convencido de que es una ciencia y sigues defendiendo a psicoparlantes del montón, puedes dejar de leer este post, ya que un “cangrejo” nunca se ha convertido en “lubina”, y si no, que se lo pregunten a mi amiga Nuria Alba ( @nurialp) (smile) Malgastar esfuerzos en intentarlo, desgasta, consume tiempo, y disminuye tu felicidad.

A partir, de ese ejercicio de humildad e inteligencia, seguimos.

Estos días ha tenido mucha repercusión en las redes sociales, este artículo que bajo titulares sensacionalistas, dice haber desmontado la Psicología Positiva, en este caso, un aficionado. También Marino Pérez de la Universidad de Oviedo, está muy activo últimamente en su cruzada, escribe contraciencia, contraréplicas, réplicas….

Estos parlanchines de pluma, tuvieron una merecida respuesta en la clara y contundente carta de Marisa Salanova, Presidenta de la S.E.P.P. Como también la realizó en su día Carmelo Vázquez, Presidente de la I.P.P.A, en este extenso documento  que recomiendo que leas.

Cada cierto tiempo, arremeten contra esta disciplina científica que tantos hallazgos está aportando a la sociedad, y que a algunos parece molestar. Ya que al fin y al cabo, esta es la finalidad de toda disciplina científica, algo que algunos han olvidado. Ahora bien, los motivos verdaderos, lo saben cada uno de ellos, ya que aportar, aportar…

 

popper

Fuente : @gonzalohervas

 

Hace tiempo, en las redes, cuando publicaban algo que criticaba a la psicología positiva, me lo mandaban, me calentaba y me divertía mucho escribiendo posts, ahora, quizás me estoy haciendo mayor ( smile ), lo veo con cierta distancia, no la suficiente, ya que estoy escribiendo este post. Desde hace 3 años, que con uno de mis socios de Felicidad Sostenible  , Antonio Corredera, hacemos comentarios de texto de extensos PDFs que critican a la Psicología Positiva, los gazapos cometidos son de muy diversa índole :

  • Confunden “Flow” con dejarse llevar
  • Confunden optimismo con ilusionismo.
  • Confunden optimismo con pensamiento positivo
  • Es invento americano ; en su nacimiento, se estudiaron culturas de hace 2000 años de todo el mundo, etc,etc,
  • Es autoayuda ( ej. El secreto )
  • Es especulaliva; existen páginas gratuitas de diversos investigadores donde difundir conocimientos y test diversos
  • Es individualista; nada más lejos de la realidad….
  • No acepta las críticas ; las infundadas y pueriles no.

Estos que acusan cumplen varios de estos preceptos, muy importante para que sepáis identificarlos :

 

mala ciencia

Fuente : @gonzalohervas

 

Os dejo una muestra de mis respuestas en el pasado;

  1.  Necesito negatividad  
  2. Pensamiento positivo vs abrigos de pieles
  3. Las barbaridades de Bárbara ( I )
  4. Las barbaridades de Bárbara ( II )
  5. Las barbaridades de Bárbara ( y III  )

La Psicología Positiva no es una ciencia nueva que nace sin base teórica, lo que si es nuevo, es el foco que la psicología hace por primera vez en su historia, foco orientado hacia lo que funciona. Los detractores hablan de psicólogos clínicos situándolos por encima de los psicólogos positivos ( etiqueta esta muy parcial e incompleta ), ignorando que dos de sus fundadores eran dos de los más prestigiosos psicólogos clínicos del mundo con más de 30 años de experiencia en tratamientos contra la depresión ( Peterson y Seligman ).

Un psicólogo no es positivo o negativo, esa es una clasificación sesgada e infantil. Yo lo definiría así:

Es un psicólogo, que utiliza todas las ramas de la psicología, con sus técnicas y teorías, para, desde la práctica, mejorar la vida de las personas-I.L.

Su orientación es práctica, hablar por hablar, y escribir por escribir, no encaja dentro de sus preceptos científicos, otros ya lo hacen eso muy bien.

Los que critican la psicología positiva, omiten deliberadamente un dato; sus resultadosI.L.

Afirman que han desmontado, ¿dónde están las piezas desmontadas ? o dicho de otra manera, ¿dónde están las investigaciones que desmontan a la psicología positiva? ¿ Qué fiabilidad tienen? ¿ Existen? ¿ Qué desviación típica?

Hago otra pregunta, ¿ Los resultados de aquellos que la critican- tristemente algunos son psicólogos dedicados a la formación-son mejores que los conseguidos por la psicología positiva?. Hagan apuestas señores. Marchando  “una de resultados” (smile).

 

referencias

Fuente : @gonzalohervas

Si estos fuesen vendedores, y sus resultados fueran malos, serían despedidos fulminantemente por las empresas. Desgraciadamente, algunos académicos viven en el mundo de ” Avatar” alejado de lo que sucede en la calle ( aumento tasas de depresión,suicidios,etc ) y desde su púlpito , predican a sus fieles, fieles que desean su dosis diaria de falacias contra todo lo que lleve el adjetivo positivo.

La ignorancia es muy atrevida, y suele tener mala educación. Criticar a Barbara Fredickson,es posible, incluso si la critica aporta y está fundada, es positiva. Sin embargo, arremeter contra ella, cuando es una persona con un nivel estadístico y metodológico muy alto, si no vas a estar a la altura en la crítica, haces el ridículo más espantoso como lo hizo un tal Brown.  Barbara le respondió con lo que hace un científico, datos, datos, investigaciones, y más investigaciones. Barbara, sabedora de que iba a ser criticada, se cubrió las espaldas de la mejor manera posible, rigor y ciencia.

Que libros como el último de Sonya Lybomirsky aporten más de 750 investigaciones, pide un poco de respeto y sobre todo un poco de humildad, fortaleza poco practicada por algunos.

En el ámbito académico, me ha  tocado sufrir en mis carnes, el ego de algunos científicos, enfrascados más en demostrar quién es el más inteligente, que realmente en aportar algo positivo a la sociedad. Por algo, el sentido de la vida, siempre ha sido un pilar muy importante de la psicología positiva. ¿ Qué sentido tienen estas luchas de egos en la vida del “espalda plateada”? y  lo que es más importante ¿ y para los demás?.

Una característica de esta personalidad dominante ( Véase Maerson y Jung ),es que siempre tienen la última palabra, por lo que entrar en una espiral de réplicas y contraréplicas no tendría fin y es poco inteligente.

Me aburren de verdad estas polémicas, pero a la vez me divierten, no sé cómo explicarlo.

Soy, entre otras cosas, un humilde vendedor, ocasionalmente un speaker,orador motivacional, o como me quieran llamar, lo que si sé es que cuando en tus conferencias transmites ciencia, y además llegas al auditorio, es más eficaz en la transformación de la sociedad, que lo que consigue un académico que no sale de su despacho, aburre al personal, y no engancha a su público.

No todos los speakers son un bluffl ,y meter en el mismo saco a todos, me parece injusto. La diferencia entre un gurú y un speaker serio ( no existe una palabra todavía), es que la chololatina del primero te la comes y según abandonas la puerta, ya te has olvidado del ponente y de su conferencia, mientras que en el segundo, al haber ciencia por medio, les das a las personas que lo quieran, herramientas testadas ,para que sigan transformándose por ellos mismos. Me parecía oportuno hacer la distinción. Unos inventan ciencia y porcentajes, y otros aportan ciencia y encima de una manera sencilla y que promueva el cambio.

Tengo la suerte de conocer a académicos brillantes que reúnen ambas condiciones, perfil investigador de talla mundial, y que enganchan con su público, Marisa Salanova, Carmelo Vazquez, Shawn Achor y Tal Ben Sahar. Dentro de los no académicos me quedo con Carlos Andreu y Mario Alonso Puig,son un muy buen ejemplo de ello.

¿ Cuál es la asignatura con mayor lista de espera de Harvard? PiensenI.L.

Os dejo con este fantástico vídeo de Shawn Achor

Muchas gracias por estar ahí y esfuérzate por ser feliz, si quieres claro ( smile).

Compartir:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+