Indice Mundial de Felicidad

hoy he debutado como contertulio en Navarra Televisión   dentro del programa que conduce a las mil-maravillas, Amaia Madinabeitia ( @amaiamadina ).

He tenido el privilegio de contar como contertulios al astrofísico Javier Armentia   y al recientemente “jubilado ” profesor de la Universidad Pública de Navarra- el nunca lo estaráJesús Hernández . He disfrutado como un enano de la profundidad sencilla  con la que se han expresado mis dos compañeros.

Se han abordado 2 temas muy interesantes y de rabiosa actualidad, el recientemente publicado Indice Mundial de Felicidad   y el reciente apagón  que ayer sufrieron varias localidades de la comarca de Pamplona durante 2 horas y que las sumieron en una oscuridad inquietante.

El Indice Mundial  de Felicidad ha sido elaborado por el SDSN ( Red de Socuciones para el desarrollo sostenible dentro de la O.N.U. ) . Me gustaría hacer algunas consideraciones :

  • Depende de los parámetros incluidos  en el estudio, este será más o menos fideligno. De hecho, no todos los estudios comprenden las mismas variables, citaré como ejemplo el Happy Planet Index    ( HPI ), y el BES creado por Ed Diener y que califica tanto felicidad ( estado de ánimo ) como satisfacción con la vida ( evaluación ). Creado en 1981, evalúa desde entonces a 52 países. En 45 de ellos, ha aumentado el BES . Comentar que Dinamarca, Suiza e Islandia tienen niveles de BES más altos que los que le corresponderían a su P.I.B. También podría citar al IEBS  ( Indice de Bienestar Económico Social ) que mide también el desarrollo social de una comunidad.   
  • Este estudio de la ONU introduce mediciones sobre el P.I.B , generosidad , corrupción , esperanza de vida sana , libertad de elección  y tener alguien con el quién contar . Incidiré en el P.I.B. Este último parámetro está relacionado con el aumento del consumo de bienes y servicios. El aumento en la compra a nivel mundial de antidepresivos incide positivamente en el aumento del P.I.B. de esa población en concreto, así como los divorcios, los accidentes de coche y en definitivo todo lo que sea consumir coches, pastillas, matrimonios o similiares.  Obvia que el aumento de riqueza ,una vez cubiertas las necesidades básicas del individuo, no lleva aparejados aumentos proporcionales en el nivel de satisfacción con la vida. Esto se llama la ” paradoja de Easterling “.
  • Introducir la generosidad de manera aislada , es cuando menos insuficiente, dado que el ser humano atesora otras 23 fortalezas más que le confieren felicidad  y que pertenecen a otras dimensiones del ser humano que también influyen poderosamente en el bienestar subjetivo del individuo.
  • Los países con altos P.I.B. tienen estados de ánimo más positivos a la hora de dar su respuesta , con lo que se produce un sesgo no complemplado.
  • Echo en falta en este estudio, cálculo de índices de depresión en los países del norte , así como el cálculo y publicación del índice de suicidios en todo el mundo. Como medida preventiva no estaría nada mal. Vivimos en un época, donde se diagnostican más que nunca depresiones, y estas empiezan cada vez más temprano. El aumento en el consumo de antidepresivos puede ser una pista, así como el de suicidios.
 Finlandia y Suecia, tienen 5 veces más suicidios que España, donde el índice ha subido en los últimos 10 años.

 

  • Imagino que la correlación entre el citado índice de felicidad y el de suicidios o el de depresión, será muy baja. 
  • Vivir en una democracia sana  si que incide directamente en el índice de felicidad, sana implica muchas cosas, ausencia de corrupción, eliminación rápida y sin contemplaciones de los corruptos, sistema político orientado al pueblo y no a los partidos…

 

Acabo el post con unas preguntas, al hilo de la conversación previa con Javier Armentia y Jesús Hernández:

  • ¿ Dependemos en exceso de la electricidad ?
  • ¿ Es tan seguro el mantenimiento preventivo de ahora, en comparación con el de la antes pública Iberdrola ?
  • ¿ Qué hubiera pasado si el apagón hubiese durado 1 semana ?
  • ¿ Estamos tan conectados con el mundo moderno, que nos hemos olvidado de mirar a las estrellas ?

 

Un abrazo!! , te dejo mi intervención de ayer

 

 

 

 

 

Compartir:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+