I Congreso Conecta & Cierra

Hola de nuevo, intentaré hacer un ejercicio complicado de la vía ascendente, es decir, del cerebro límbico al cerebro racional. Es muy complicado y carente de justicia, narrar lo vivido con la exactitud con la que las emociones lo reflejan, es del todo imposible. Aún así, haré un ejercicio de Optitud.

Intentaré reflejar mediante palabras y bites los TERAS de información que nos sumergieron a todos en un estado de entrega total. Incluso en la ronda de preguntas, después de más de 10 horas de Congreso, tuve la sensación de que dado el nivel de “engagement” reinante, nos hubiéramos quedado más tiempo. Al hilo de esto se me ha ocurrido una idea que desvelaré en el próximo Congreso…. ahí lo dejo..-;)

Lo primero de todo que agradecer a todos los que decidisteis invertir vuestro tiempo y recursos en la inmersión en ventas del Viernes. Os agradezco con todo mi corazón toda vuestra implicación y todo el cariño que nos habéis mostrado a todo el equipo de “Conecta y Cierra” y que nos seguís mostrando de diferentes maneras, tanto en público como en privado.

Empezaré haciendo un micro -resumen con las dos personas que han hecho posible todo esto junto con mi humilde aportación.

La primera de ellas es el Director Ejecutivo de “Conecta y Cierra” y Co-Fundador de los Congresos del mismo nombre, Neil Revilla. Corría el año 2014 cuando creamos “Conecta y Cierra“, y lo hicimos con una serie de talleres que volvimos a retomar a finales del 2017.

Foto: 1er Taller Conecta & Cierra, Pamplona, Marzo de 2014

Después de haber organizado 4 Congresos, Neil y yo hablamos de organizar un 5º, haciéndolo de una manera más personal, más humana, nacían los Congresos “Conecta y Cierra “. Queríamos imprimirle un sello diferente, que se notase desde el minuto 1 nuestra nueva apuesta, un sello más cercano y cálido para todos, público y ponentes, un sello en definitiva pensado para ti vendedor, pensado para que además de aprender y hacer negocios, nos llevemos personasnos llevemos experiencias.

Para lograrlo, entra en escena una segunda persona, Paco Rivero, Director de los Campus Promete. En el año 2015 Paco asistió al primer Congreso que organicé, y entonces hablamos de su faceta de dinamizador y humanizador, así como de lo mucho que él nos podía aportar. No surgió la oportunidad, hasta que Neil Revilla, voluntario de los Campus Promete, volvió a conectar con él. Todo lo que sucedió el Viernes en el Baluarte, se lo debemos a él. Consiguió, por medio de sus emotivas presentaciones, meterse al público en el bolsillo desde sus primeras palabras. La forma en que lo hizo lo dejo para que la presencies en directo si te animas en alguna de las ediciones que vamos a organizar.

Foto: Paco Rivero en plena emoción

Paco hace fácil lo difícil, y lo hace desde el corazón, no desde el monedero. Esta es una señal de las grandes personas Iosu Lázcoz Iso

“Conecta y cierra” nace bajo un sello claro, las personas. Y créeme, TODO se cuidó hasta el más mínimo detalle.

Empecemos por la segunda ponencia, la de Neil Revilla.

Foto: Neil Revilla en acción

Neil es un apasionado de las ventas y tal es su amor hacia esta profesión que siempre encuentra en momento para vender en cualquier entorno, vender para él es un estilo de vida, no una profesión. Sin él no se habrían organizado los cuatro Congresos precedentes, algo que solo está al alcance de unos pocos. Lo que ha vuelto a conseguir es digno de reseñar, y me alegro sobre manera de estar los dos en este y en otros tantos proyectos, Mis comidas “de venta” con él son memorables. Resumiré su ponencia de Social Selling en una frase:

Vender en entornos sociales no se circunscribe únicamente a las redes sociales. Si no sabes vender en entornos presenciales no sabrás vender en entornos digitales Neil Revilla

Después apareció en escena Osane Matías, Psicóloga de Hobeki, formadora de la Universidad de Mondragon y del Basque Culinary Center de San Sebastian entre sus otras “n” ocupaciones más:

Foto: Osane Matías dándolo todo

Su ponencia fue la aplicación de la PNL en las ventas. Sencillamente genial, su exposición y su conexión con el público fue total. El baile duró hasta el final de su ponencia. Escogería esta frase:

Observa el lenguale verbal y no verbal de nuestro lead. Nos da muchas pistas sobre su predisposición a comprar Osane Matías

Nos fuimos a comer y sucedió esto :

Gracias Manolo Vidal por tus palabras, gracias Ainhoa G Beltrán y Asier Elorriaga por hacerme reír tanto!! y por mostrarme vuestro enorme bagaje profesional, gracias a Santiago Torre Escudero por ser siempre tan generoso, tu nuevo libro “Cierra la Venta” me lo leeré en breve,

Le tocó el turno a Ecequiel Barricart, propietario de YOU Media y muchas cosas más que no me caben aquí.

Foto: Ecequiel Barricart haciendo su potente despliegue

Su ponencia estuvo cargada de mensajes fuerza, de contundencia, fueron como cargas de profundidad llenas de verdad. Si lo tengo que resumir en una frase, emplearía esta:

Sé marca dentro de tu marca, muestra tu personalidad, de lo contrario te sumergerás en la materia gris amorfa y anodina Ecequiel Barricart

Y ahora entra en escena para hablarnos de cierres de cineMiguel Iribertegui.

Foto: Miguel Iribertegui mezclando el cine con las ventas

Enganchó también al público desde el principio, incluso hubo personas que se disculparon por no poder tuitear de lo enganchadas que estaban. Si tengo que resumir su ponencia en una frase, esta sería:

La vida es un escenario en la que todos interpretamos un papel, todos vendemos y todos deberíamos aprender esta profesión ya que la necesitamos más de lo que pensamosMiguel Iribertegui

Miguel le cedió el testigo a Sergio Ventemilla.

Foto: Sergio Veintemilla aportando mucho

Sergio se centró en el lenguaje corporal que todo vendedor debe dominar si quiere influir sobre la mente de su cliente o lead. Fantástico su estilo, se nota que es actor, mago y vendedor, qué mezcla eh?. Ahí va su frase:

En una conversación debes saber interpretar y manejar no solo tu lenguaje corporal sino también el de tu cliente para generar situaciones de igualdad y rapport Sergio Veintemilla

El relevo lo cogió Neil, esta vez para hablarnos sobre cómo vender en Linkedin.

Foto: Neil Revilla destilando conocimiento

Los kilates y sobre todo su experiencia exitosa al respecto, le hacen ser un referente. Su frase:

Sin generar interés no intentes vender, este es el eslabón perdido de muchos que lo intentanNeil Revilla

Y en último lugar me toca el turno a mí, que me tocó abrir el Congreso.

Foto: Iosu Lázcoz en plena efervescencia

Este Congreso tenía unas connotaciones personales muy poderosas para mí, y unas emocionales que solo una persona que asistió conoce. Me sentí muy agusto, y creo que se notó, y a tenor de las innumerables felicitaciones que recibí, creo que mi mensaje caló (disculpa mi sinceridad radical) Mi ponencia la resumo en mi nuevo concepto HB2HB (Human Being To Human Being) :

Las ventas se establecen entre seres humanos, cuanto antes lo entiendas mejor Iosu Lázcoz

Vino la ronda de preguntas para todos los ponentes, y hubo un momento álgido, el que aportó Miguel Iribertegui, cuando a una pregunta le respondió con un TED (smile). Las carcajadas del público no se hicieron esperar.

Tomó el testigo Paco Rivero para finalizar el Congreso y me gustaría seleccionar una de sus innumerables aportaciones al evento:

“Conecta y Cierra” promete seguir aportando a esta maravillosa profesión, las ventas. Y promete hacerlo desde la humildad, la cercanía y la autenticidad. La familia que el Viernes 2 de Marzo de 2018 se formó, irá incorporando miembros, sin prisa, haciéndolo bien, haciéndolo desde las personas para las personas.

Todos sois bienvenidos, siempre que creáis de verdad en la misión de “Conecta y Cierra“. Neil Revilla y yo ya hemos iniciado ya la selección de ponentes para las siguientes ciudades, la calidad de las ponencias es una máxima en “Conecta y Cierra”, y lo que haremos es seguir la senda iniciada en este 2018 en Pamplona, no queremos cantidad, sino calidad, no queremos equivocarnos, la utilidad práctica de las ponencias seguirá siendo nuestra máxima.

Gracias de corazón de nuevo a todos los que estáis mostrándonos vuestro cariño a través de las distintas redes sociales, la verdad, !GRACIAS!

Si queréis seguirlo en twitter el hastag es #conectaycierra.

Si te ha gustado te agradeceré extiendas el mensaje, si no, gracias por leerlo.

Un fuerte abrazo y que la Optitud siempre te acompañe-;)

Iosu Lázcoz Iso

Co-Fundador Congresos “Conecta y Cierra”

CEO Optitud

www.optitud.es

Compartir:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+