Husos y usos

 

el Lunes 7,  participé en mi segunda tertulia en Navarra Televisión, y se abordaron los temas husos horarios y su relación con la conciliación y la productividad, así como los “trabajos decentes “.

 

 

 

 

 

Ahora nos toca leer del Gobierno que nos toca ahora, que cambiar nuestro horario laboral, contribuirá a una mejora de la productividad de las empresas.

Podéis leerlo en esta publicación.

Que ayude a conciliar, estoy de acuerdo, pero que incremente la productividad de nuestras empresas…

Veamos  dos definiciones clásicas de productividad

  • Es la relación entre la cantidad de producto producido y los recursos empleados. Añadiría también los intangibles, difíciles de medir, pero muy necesarios. 
  • Es la relación entre los resultados obtenidos y el tiempo empleado.

 

En cuanto a la productividad, cometemos el error de tratar a las personas como piezas inertes  que forman parte de un engranaje. Pensamiento rancio y anticuado, que gracias a iniciativas como las que cito a continuación, está cambiando 

  •  Moviberi, cuyo responsable del departamento de felicidad  -sí, han oído bien – es Sergio Cancelo.
  • El Programa HERO  de organizaciones positivas resilientes  de Marisa Salanova, Grupo OTP  de prevención psicosocial que colabora también con el primero, liderado por Carmen Soler.
  • Belén Varela de Rh positivo .
  •  Santiago Vázquez de R.

En  ” Felicidad rentable ” , hablé ya de aspectos relacionados con la productividad, y en concreto Reuver Bar On, padre del concepto Coeficiente Emocional ( EQ )   en la foto que encabeza el post, afirma

  • Los empleados felices tienen menos absentismo laboral.
  • Son más fieles a sus empresas.
  • Producen más.
  • Acuden mucho menos al médico

 

 Muchas investigaciones avalan la importancia de “contar” con las personas, y que estas sean felices en su puesto de trabajo


En mi comienzo digital con ” Alineación Vs Persona “ , expresaba la importancia de contar con las personas. En términos similares lo expresa de maravilla Sergio Cancelo  en este post .

También podéis echar un vistazo a este artículo .

Como fácilmente adivinaréis, cambiar nuestros horarios, poco o nula influencia tendrá en el aumento de nuestra productividad, de hecho los Españoles ocupamos el podium, pero de horas trabajadas como lo atestigua este artículo.

Con lo que veréis que el denominador es muy alto, y el cociente, o sea la productividad española está a la cola. ¿ Mejorará esta relación con el cambio de horarios? permítanme que lo dude.

Como véis las churras y las merinas se hacen amigas en el mismo saco.

¿ Cómo aumentamos la productividad de las empresas españolas? Este es ya otro debate, en el que el uso que hagamos de nuestro tiempo  – y nada que ver con los husos horarios  – será clave en el devenir de nuestras empresas.

En cuanto a los trabajos decentes, marcado un mínimo digno, ¿ Cuándo es un trabajo decente ? ¿ Cuándo es digno ? ¿ Es lo mismo decente que digno?

Me temo que depende de la percepción individual que tenga cada uno.

Les dejo con la tertulia.

Un abrazo fuerte.

Compartir:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

Oct, 16, 2013

  Actitud

4

SHARE THIS