Huevo Kinder

 

los-huevos-kinder-en-el-master-del-guapo-hacker-de-xavier-valderas-1

Hace 2 meses, impartí una conferencia en el Colegio Mayor Goimendi, posteriormente impartí otra con público y temáticas diferentes, a profesores de infantil, primaria y secundaria organizado por el Centro de Apoyo al Profesorado ( C.A.P. ) del Gobierno de Navarra.

Hace 20 días, a alumnos de Máster del Foro Europeo, y la semana que viene, impartiré mi conferencia ” Optitud en las ventas ” esta vez para el Club de Emprendedores de la Universidad de Navarra.

Y ahora , te estarás preguntando 2 cosas, ¿ Y a mí qué?, y la segunda ¿ Qué relación tienen entre sí ?.

A la primera pregunta no puedo responder, y a la segunda, sí. La relación entre todas ellas es el ” Huevo Kinder

A los alumnos les pregunto ¿ Cómo sois ? ¿ En qué sois buenos? ¿ Articuláis vuestro futuro en base a vuestro talento?

A los profesores les pregunto, ¿ Cuál es el modelo educativo que seguís? ¿ El marcado por el ministerio de educación? ¿ Existen otros modelos funcionando en el mundo? ¿ Cuáles son las diferencias entre ellos? ¿ Existen en España tales iniciativas? ¿ Son suficientes? . En breve oiréis hablar del Modelo de Felicidad Sostenible ( @FelizSostenible), proyecto en el que estamos inmersos, Jose Rivero ( @jriveroperez), Antonio Corredera ( @Tony_CrPos ) y el que suscribe.

Un cambio es necesario, y la Psicología Positiva está demostrando en el mundo entero, resultados más que esperanzadores.

Muchos alumnos llega un momento en el que se preguntarán ¿ Fue suficiente lo que me enseñaron en la facultad ? ¿ En F.P.?, ¿ en el Modelo D, H, I, o J? Me temo que la respuesta es NO.

Así llega un momento en el que el alumno cumple los 30 años, y sale al mercado laboral, no se conoce, no le han enseñado todas aquellas habilidades que le servirán para triunfar en la vida, habilidades que son precisamente las que demanda el mercado laboral, mercado global, donde la nacionalidad educativa tiene poco sentido.

Nuestra vida se convierte en una sorpresa, no sabremos lo que nos deparará el futuro, cuando abramos el envoltorio, puede que lo que encontremos no nos guste.

Estos alumnos ingresan en el mercado laboral, y a posteriori, nunca a priori, tratamos de enseñarles en tiempo récord las mal llamadas habilidades blandas.

En breve publicaré mi opinión en mi post Pienso dePISA , sobre la métrica PISA, que al igual, o más que la métrica con la que se calcula el Indice Mundial de la Felicidad, es totalmente sesgado e incompleto.

El ser humano alberga una serie de potencialidades, a menudo desconocidas por el propio interesado, que es un claro menosprecio hacia él, es injusto que se le asimile a un gran Big Data, para eso ya están los ordenadores.

El mundo laboral poco a poco se van incorporando las habilidades blandas, habilidades que convierten a las organizaciones en saludables, las Universidades que deberían ir por delante, en este caso van más lento, aunque entienden cada vez más, que hace falta salirse del clásico perfil de erudito académico, que les de la lección magistral sobre Química Orgánica, y que sólo usen el 0,2 % de los alumnos el día de mañana. Cada vez más, las Universidades entienden que algo hay que hacer para cambiar, y lo están haciendo, prueba de ello es que me han invitado el Martes ( smile ), y te aseguro que no soy ningún erudito académico.

¿ Alguien les ha explicado a los alumnos, que no tienen por qué trabajar en lo que han estudiado, y que de no hacerlo, no serán considerados unos fracasados? Ya te digo yo, NO.

En mis charlas, alucinan cuando leen mi Bio, no entienden nada, supone un desafío para ellos, y eso está bien, que salgan de la normalidad académica y se acerquen a la ” Real Life ” como habla mi gran amiga Toya ( @tbernad) en sus maravillosos post.

Yo también era un ” Huevo Kinder “, allá por el 2005, hice mi primer Test VIA de Fortalezas, del libro que me cambió la vida, ” La auténtica felicidad” de Martin E.P.Seligman. Y resulta que abrí el envoltorio, cuál fue mi sorpresa, cuando encontré mi principal fortaleza :

Aprecio por la belleza y la excelencia

 

Me quedé perplejo, cuando esta fortaleza superó a otras en las que creía iban a estar por delante, como la energía, optimismo, inteligencia social, y alguna otra que tengo ( smile, smiling ).

Lo curioso, es que cuando echo la vista atrás en mi vida, cuando contaba con 6 años, a mi madre le enseñaba a presentar los platos, y ya en el presente, esta presente, valga la rebuznancia ( smile ), en muchas facetas de mi vida. La belleza no sólo aprecio la exterior, sino que la interior para mí es clave,a los “sucios” les doy patada a seguir 40 yardas.

Esta fortaleza dará para otro post.

¿ Queremos que nuestra vida sea un ” Huevo Kinder” ?

Un abrazo y gracias por estar ahí.

 

Compartir:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

Feb, 25, 2014

  Actitud

4

SHARE THIS