Epicuro y la felicidad

 

epicurus

Este Lunes 16 presenté el 1er Libro dedicado a pensadores optimistas en la historia, enmarcado dentro de la Colección Optitud. Es la primera vez que se hace, con lo cual no deja de ser innovador ( #autobombo ) y necesario ( realista ).

El primer pensador escogido ha sido el gran pensador griego Epicuro, el cual tenía diferentes puntos de vista comparados con sus rivales Platón. Arístoteles y Zenón.

Mucho he escrito ya sobre Epicuro, recogido en ” Epicuro y el astrónomo “ , y mis amigos de Happeninn  lo saben ( smile ).

Fue todo un placer disfrutar de Carlos Andreu hablando de los ingredientes de la autoestima, haciendo especial hincapié en la falta de modelos a imitar en la actual sociedad, dio paso al autor del Libro, mi amigo y miembro del Grupo Pantor, Xabier Irujo. Xabier nos trasladó a la Grecia del año 340 a.d.C, con una facilidad y realismo, que parecía que Epicuro iba a entrar en la puerta de un momento a otro.

En este post extrairé algunas de las frases de Epicuro que relacioné con la Psicología Positiva. Pero antes de hacerlo permíteme que te cuente porque nació Optitud, y porque nace la Colección Optitud :

 

  • En la actualidad 350 millones de personas padecen depresión ( O.M.S.)
  • En los últimos 10 años de han duplicado los casos ( O.M.S.)
  • En el 2020 , la depresión será la 1ª causa de discapacidad laboral en el mundo ( O.M.S.)
  • Aumentan los suicidios ( 1 millón en el último año ).El 60% de los pensamientos suicidas no reciben tratamiento ( The Lancet Psyquiatry ).
  • La depresión aparece cada vez a edades más tempranas ( Martin E.P.Seligman ).

Ante este panorama, y en un caldo de cultivo ideal para que aparezca la impotencia, el miedo, la angustía y demás emociones parallizantes, se antoja más necesario que nunca educar en positivo y recopilar historias optimistas para vosotros. Tenemos infinidad de autores conocidos y desconocidos, que pueden encendernos luces en tanta oscuridad. Por lo que criticar todo lo que se haga en pro de esto es cuando menos irresponsable y poco humano.

Empecemos con las frases :

De entre todos las cosas que procura la sabiduría para la felicidad en la vida, la más importante con mucho, es la conquista de la amistad.Epicuro

Diversos modelos de psicología desde el PERMA de Seligman, pasando por el de Keyes, Peterson, y otros muchos, coinciden en la importancia que tienen las relaciones positivas en nuestra vida, y remarcan la importancia de rodearnos de ellas. En el Modelo Optitud es la Vitamina 1 , es el soporte para todas las demás, el optimismo solitario y egoista no tiene sentido, no puedes ser rebelde creativo sólo, y tampoco puedes luchar si te falta el apoyo de tus seres queridos. Así que Epicuro acertaba cuando le dió el lugar primordial de su filosofía a la amistad.

Cuando puse la diapo de mi madre, a mis hermanas y a mi madre, se le escaparon unas lagrimillas, es que soy un poco travieso ( smile )

El dolor constante no dura mucho tiempo, incluso cuando es extremo. Las enfermedades de larga duración, permiten incluso que gocemos de más placer que dolorEpicuro

Aquí hace gala de la dimensión permanencia de suceso negativo, para él es puntual, no se va a prolongar en el tiempo. Esta es una de las características de los optimistas, sienten y piensan que lo malo pasa y no dura para siempre.

La otra característica de esta frase, es algo que recomiendan a pacientes de enfermedades extremas y/o de larga duración , y entre otras muchas cosas, es

  • Dotar de sentido a esa experiencia traumática
  • Extraer una lectura positiva de lo que te está pasando

Seguro que el Ratio de Losada o proporción de positividad, por la última frase, estaría muy alta. Por ello se puede pensar e intuir que:

Epicuro era OPTIMISTA.

Vívian en comunidad donde aprendían el uso conjunto de las virtudes :

Este concepto ya era revolucionario entonces, y lo sigue siendo hoy en día. La práctica de las fortalezas de la psicología positiva se puede y se debe retroalimentar en grupo en los equipos, pero vivir en una comunidad representaba un salto cualitativo muy considerable. En el caso de Epicuro, su jardín ( Kepos) era de lo más valiente e innovador. Aprendían unos de los otros, se fortalecían mutuamente.

El componente social para Epicuro y también para nosotros, según nuestro Modelo de Felicidad Sostenible  era y es de vital importancia.

[Epicuro=”El dinero no da la felicidad[/quote]

Numerosos estudios condujeron a la Psicóloga Positiva Sonja Lyborminsky a su famosa fórmula de la felicidad, en la que las circunstancias externas tienen un peso únicamente del 10%.

Intenté tuitear el libro en el tren volviendo del Congreso de Psicología Positiva de este año en Oropesa, pero me fue totalmente imposible, estresante y agotador, ya que cuando llegas a las cartas, que escribió a pitocles, el caudal de información a tuitear es desmesurado, así que aquí va la segunda intuición

Epicuro no sería tuitero

Para mí ha sido todo un disfrute.

Un abrazo múltiple!!

Compartir:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+