Empresas de cine

casper

Ayer fuí invitado al evento CineForum a través de Lola Vicente de  APD Navarra( Asociación para el Progreso de la Dirección ), a un coloquio sobre los paralelismos de la película Chef y el mundo de la empresa.

Película protagonizada por Jon Favreau, Dustin Hoffman,Scarlet Johansson y Sofía Vergara entre otros actores, y presentada de manera fabulosa por la aterciopelada voz de Jesús Artigas, un crítico de cine de muchas millas a sus espaldas. El lugar lo cedió la Filmoteca de Navarra a cargo de su Director, Alberto Cañada.

Ahí nos encontrábamos Encarna Meroño ,Directora de RRHH de Adecco, y yo mismo, a disposición de la magistral batuta de Cristina Roncal  de Mimenta La película no tiene desperdicio desde el punto de vista de la empresa, y Encarna, Cristina, y yo, no paramos de tomar notas durante su proyección. El objeto era establecer un debate entre los empresarios ahí reunidos, y nosotros aportando nuestra experiencia en los RRHH de las empresas.

¿El objetivo? Ver las prácticas no saludables del restaurante donde trabaja el Chef Casper, y analizar su repercusión en el mismo Chef, en su equipo, y en el negocio.

Dustin Hoffman, el jefe, de “Liderazgo Pétreo“, según mi amiga Edita Olaizola ( @editaola), cometió varias torpezas que destruyen al empleado, que destruyen el “engagement” de la empresa, y la cohesión de los equipos. A su vez, comentaré también los aspectos positivos del líder inspirador, este no es el jefe, sino Casper. Los resumiré así:

NEGATIVAS

  1.  Aniquila la autonomía del galardonado ( 2 estrellas Michelín) Chef Casper; elimina su espacio, y sobre todo toda su creatividad, constriñéndolo al menú que vende.
  2. Reprende al Chef delante de todo su equipo, minando su credibilidad y sobre todo su autoestima.
  3. Ausencia absoluta de feedback positivo delante de su equipo; ya Maslow en los años 70 recalcó la importancia del reconocimiento social, y el Chef le da mucha importancia, no sólo en su sitio de trabajo, sino fuera de él, donde twitter marca la importancia que para el Chef tienen las opiniones de sus seguidores.
  4. Nula empatía y comunicación; el ordeno y mando, y el estilo rígido y antidiluviano, se imponen. ” Es mi restaurante, y aquí se hace lo que digo yo, que para eso pago todo, hasta las personas” afirma el feldespato llamado Dustin.
  5. Nula aplicación de las habilidades del Chef; un Ferrari, no puede conducir por carreteras comarcales a 40km/h.
  6. Nula variedad en el trabajo; el jefe le obliga a hacer el mismo menú, TODOS LOS DÍAS, a un Chef con 2 estrellas; si tienes a Paul Gasol en tu equipo, no lo hagas jugar en segunda división, Pau SE IRA.

Todos estos aspectos, entre otros, conforman el “engagement” en las organizaciones.

POSITIVAS

  1. El Chef funciona como un verdadero líder para el equipo, este funciona como una perfecta máquina de precisión suiza.
  2. Antes de cada jornada, Casper animaba a su equipo con un: ” Vamos a divertirnos”; se puede ser feliz trabajando, está diciéndonos el Chef. Ahí están todos los estudios que la psicología organizacional positiva está arrojando. Psicología liderada en España por Marisa Salanova y su Equipo WONT, desde los Premios a las Organizaciones Saludables ( 1ª Edición este año ), el 2º Forum de Organizaciones Saludables Organizado por el Grupo OTP lidetrado por Carmen Soler , los Premios al 1er Hospital Optimista de España, los Greater Place To Work, el Congreso de Felicidad en el Trabajo de A Coruña, liderado por Belén Varela y Santiago Vázquez, y Felicidad Sostenible proyecto de Jose Juan Rivero, Antonio Corredera, y yo mismo.  Muchos más, han entendido que trabajar no debe está reñido con la salud de los trabajadores, no sólo física, sino también mental. Un trabajador feliz rinde más, cohesiona a los equipos, es más fiel…
  3. El Chef, tiene una alta autoeficacia ; el con sus logros se había construido una autoestima sana y sólida, sabía que al volver a empezar de 0, lo iba a lograr, porque creía poderosamente en sus capacidades, como así lo había demostrado en el pasado.
  4. Su fe, en sus capacidades le lleva a alimentar su esperanza con lo mejor que sabe hacer el optimismo, con acción. Para ver qué, te recomiendo veas la película.
  5. El mal humor, el “burn out “y el “estrés ” van desapareciendo paulatinamente, a medida que van apareciendo la libertad, el “engagement” con su propia esencia creativa, y el disfrute de las relaciones positivas más importantes de su vida, su hijo, y su ex-mujer.

Empezó el turno de preguntas, y tanto Cristina, Encarna, como yo aportamos nuestra visión y experiencia. Los tres, y a tenor de los comentarios posteriores del público, coincidimos en que la película tenía tanta miga, que quizás hubieran necesitado más tiempo. El disfrute y el “flow” que Encarna , Cristina, y yo experimentamos, pedía a gritos un segundo evento. Cuando disfrutas, cuando te apasiona de lo que hablas, conectas con el público, te retroalimentas, y lo haces cada vez mejor, con más compromiso, entrando en una espiral positiva ascendente sin fin.

Rescato una pregunta :

Si un restaurante tiene un cocinero estrella, y siempre hacemos el mismo menú, y con él, llenamos todos los días, ¿por qué voy a cambiarlo?”

Excelente pregunta. Respuesta : Si nosotros no cuidamos y potenciamos nuestro talento, alguien lo hará por nosotros y con ello entraremos en languidecimeinto. Tarde o temprano montaran un restaurante cerca que haga eso que tú no haces, e irás directo al cierre.

¿ Cuidamos el talento en nuestras empresas? ¿Tendemos a homogeneizar democráticamente a TODOS ? ¿Se diverten nuestros trabajadores? ¿Son felices en nuestro trabajo? ¿ Generamos feedback positivo? El feedback negativo, ¿lo hacemos en público?¿Creamos entornos positivos de trabajo? ¿Aprovechamos las habilidades, destrezas, fortalezas y competencias de nuestros trabajadores?¿Sabemos cuáles son?…

Podría seguir, pero son las 8:47h y por hoy es suficiente-;)

Gracias por estar ahí!

 

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