El poder de las emociones positivas

Buenos días amigo, se me mezclan dos emociones, alegría y tristeza, ambas coexisten en una armonía perfecta.

No era consciente hasta que sucedió, el poder que tienen las emociones positivas frente a las negativas, clasificación con la que no estoy de acuerdo, pondría adaptativas y des-adaptativas. Es impresionante el campo de fuerza emocional como así lo llama el psicólogo Chileno Marcial Losada, que se creó en Pamplona en Positivo. Intentar hacer un pequeño extracto de lo que ahí sucedió es un ejercicio de valor y de optimismo.

A tenor de todo el feedback que estamos recibiendo el equipo, he podido palpar y comprobar lo que sucedió en Pamplona el 19 y el 20 de Octubre. Las palabras NUNCA hacen justicia a lo que se VIVE, y te puedo asegurar que para mí, lo vivido en Pamplona la semana pasada, representa uno de los momentos más bonitos de mi vida.

Empecemos con el ejercicio de audacia y optimismo

txema

 

Todas las fotos que vienen a continuación son obra de una persona especial para mí, José Manuel Elizalde, su mirada es especial, su diafragma único, su amistad para siempre, gracias artista por el tremendo regalo que nos has hecho a todos. Le elegí fotógrafo oficial de Pamplona en Positivo, porque él derrocha amor, generosidad, y sentido del humor. Gracias a su humor su diagragma está siempre muy abierto.Te voy a hacer un pequeño extracto del evento, con mi resumen y con algunas frases que he ido recolectando tanto de los ponentes como del público.

Citaré a los ponentes en el orden en el que ellos aceptaron entrar en Pamplona en Positivo:

danny buenaDanny Imizcoz, socio organizador de este Congreso. Su frase es esta :

Pensaba que Pamplona en Positivo cambiaría la vida a los asistentes pero me la cambió a mí!!

Mucho camino recorrido, alguna zancadilla, y sobre todo un disfrute enorme que quedará siempre en mi corazón. y que disuelve por completo cualquier adversidad. GRACIAS Socio!!

Danny no se lo pensó ni un segundo y aceptó al instante ayudarme a organizarlo, cariñosamente me quedo con estas 3 palabras:

  1. MAZAZO
  2. Men In Black
  3. Mr. Hide

Él sabe porqué lo digo (smile). Su ponencia narraba a golpe de emoción cómo su vida le cambió en 3 meses. Todo un ejemplo de superación, gracias enormes por compartirlo.

Seguimos con mi socio en Felicidad Sostenible, Tony Corredera y su frase:

Cuando compartes lo mejor que hay en ti, conectas con los demás de forma auténtica. Es ahí cuando se produce el crecimiento

tonnyLo que nadie sabe, es que Tony en su indumentaria tenía un anclaje (término utilizado en PNL) muy poderoso, el traje de su boda con gemelos incluidos. Se le notaba cómodo en el escenario, con una seguridad y aplomo muy notables, se le veía disfrutar de lo que estaba contando. Basándose en el Modelo de Ampliación- Construcción de Barbara Fredickson, en el Modelo teórico PERMA de Martin Seligmanm y en el de Fortalezas de Seligman y Peterson. Tony hizo un repaso magistral de las palancas que junto con una virtud transversal como lo es el optimismo, conducen al crecimiento personal.

globosPero ahí no acabó todo, antes del Congreso me preguntó por la conveniencia o no de utilizar su dinámica de los globos, le dije que SÍ POR FAVOR! Le valió una página entera del Diario de Navarra.

Tony ha estado desde el principio en el diseño junto a mí del tronco científico de Pamplona en Positivo, y seguro lo pudisteis comprobar los que estuvisteis en el Congreso, el nexo común entre todas las ponencias quedó patente.

 

taller tonyEl Taller de Tony dejó una huella imborrable entre todos los que asistimos, me preguntó sobre cuál iba a ser su ubicación, y le emplacé detrás de la barra del Rincón de Heminway del Café Iruña. En lugar de servir pintxos el serviría relaciones positivas, ¿alguien da más? Sencillamente mágico.

 

 

paco crackLa tercera persona que entró en el equipo, empleando mis sutiles armas de seducción (smile) fue el gran Paco Rivero, os dejo primero su frase:

La suerte no existe y la casualidad tampoco, la creamos nosotros según dónde vaya nuestra mirada, por eso es muy importante rodearnos de creadores de miradas que nos ayuden a mirar muy dentro de nosotros mismos

IMG_6644 PACO guay

Paco consiguió algo muy importante en un Congreso, consiguió preparar al público para, desde el estado emocional positivo perfecto, acoger a cada uno de los ponentes de la mejor manera posible, con una carcajada, y eso antes de empezar cada una de las ponencias, eso es IMPORTANTÍSIMO. Su labor pre-Congreso ha sido fundamental para el éxito del mismo, se coordinó con todos los ponentes, con la presentadora de los Premios, y me ayudó en la puesta a punto de Juan Manuel Pedreño, ¿casi nada eh? Y además me ayudó en la difusión, y en todo, por todo ello GRACIAS, solo un crack es capaz de tumbarse en el escenario. Me encantará seguir contando contigo!!

 

edita buenaY seguimos con el orden de llegada, y aquí tenemos a Edita Olaizola, quien ha sido parte muy importante en el éxito de Pamplona en Positivo, desde su participación directa en conseguir el Museo de la Universidad de Navarra y a Ignacio Ferrero, y por supuesto desde su ponencia y su taller. En su ponencia utilizó junto con otra ponentes, una de las técnicas más poderosas de storytelling, el uso de metáforas. La asociación entre el tipo de sillas y la manera de sentarse, y la manera de sentirse, fue sencillamente magistral. El público se encontraba embelesado con su ponencia, su profundidad unido a la serenidad y cariño con el que abordada cada slide, nos dejó a todos con una sensación en boca inmejorable.

edita taller guay

 

 

Y su taller del Sábado, impactó de tal manera a varios de los asistentes, entre los que me incluyo, que las lágrimas no tardaron en asomarse. Gracias Edita por regalarnos todo tu talento, tenemos pendiente una en el Gran Hotel La Perla.

Continuaba el tobogán emocional al que nos entregamos voluntariamente, esto continuaba,

 

 

 

 

taller cris completoSeguimos con el orden de incorporación. Y aquí es Cristina Rubio. Su frase es:

Mi palabra es esperanza. Todos tenemos la llave para resolver nuestros desafíos, solo hay que descubrir la puerta adecuada, la optitud. El Congreso ha permitido ese descubrimiento a muchas personas. Les ha aportado esperanza.

Nos seguíamos desde hace años en las redes, pero lo que sucedió en Madrid fue tan especial que no dudé en incorporarla al plantel.  La desvirtualización es un momento clave ya que las redes muchas veces enmascaran a los depredadores sin escrúpulos, y también es positivo para conocer a PERSONAS que lo son con todas las letras. Aprovechando una de mis conferencias, comí con ella, y os puedo asegurar que esa comida me marcó. Su calidez y su calidad humanas traspasan a quien tenga la suerte de estar a su lado. La energía que desprende es especial, te acoge, te acaricia. Su generosidad es digna de mención, ya que ha regalado a todos los inscritos a Pamplona en Positivo su locución en el audiolibro de “Optitud”, y además locutó los I Premios Optitud, GRACIAS AMIGA MIA!

Su taller sobre el Menú Optitud fue sencillamente brillante. Ayudó el cocinero Bryan, su pasión cuando explicaba el Menú nos enganchó a todos, y el entorno, el Hotel Spa Castillo de Gorraiz facilitó que todo fuese un rotundo éxito.

soniaAhora entró en escena la siguiente incorporación, Sonia Yanguas. Nos unió la psicología positiva por twitter hace muchos años y la  desvirtualicé en mi ponencia en la Universidad de Barcelona en el 2014, pero no la conocía en realidad, tendría que esperar 4 años más. Utilizó metáforas como Edita,  la caja de herramientas y su mochila . Estas dos sencillas herramientas explicitaron su aprendizaje vital lleno de sabiduría. Gracias por aceptar mi reto y por regalarnos tu experiencia y aprendizaje vitales. PD: Prometo sorpresas con el regalo que me hiciste, GRACIAS!

 

nachoIgnacio Ferrero fue todo un descubrimiento para mí. Estuvimos preparando su ponencia, señal de su muy marcada humildad, ya que él no me necesitaba en absoluto. Verle emocionarse al principio de su ponencia cuando hablaba de su padre, nos señaló lo verdadera que iba a ser su ponencia. Si tengo que escoger una palabra, escojo BRILLANTE. Su matriz de palancas de motivación laboral  humana basadas en 50 años de investigación fue espectacular, revelando que desde Abraham Maslow poco hemos evolucionado al respecto y hay muchísimo camino por recorrer. Un placer haberte conocido Ignacio, el idilio continuará.

juamnaA Juanma Pedreño lo escuché por primera vez en una entrevista que le hizo la Cadena SER, y me quedé prendado de su historia, de su Proyecto Sonrisas de Comida. Dar de comer a la gente que no puede, y hacerlo gratis, le honra, y me siento orgulloso de haberlo tenido en el plantel. Quedé con él y le expliqué que quería que diera una ponencia y el aceptó sin pensárselo. Hay que indicar que Juanma NUNCA había dado una ponencia, y su debut iba a ser ante 450 personas. Yo estaba sentado al final del auditorio junto con Tony. Y pasados los primeros 10 minutos rompí a llorar, Tony me miró y él también estaba conmovido por lo que estaba presenciando. Juanma se vino arriba y nos regaló un final de ponencia espectacular, fue el ponente que más aplausos arrancó del público, hasta en 3 ocasiones se levantaron para aplaudirle. GRACIAS por Sonrisas de Comida.

isy

 

Ysi Kalima me la presentó Ana Belén en la Presentación de “Optitud ante la adversidad” y nos regaló un karaoke brutal y gigante de la canción “Oh happy day“, puso al público en pie y nos hizo vibrar a todos una barbaridad con su voz y con su dinámica, GRACIAS Ysi!!

 

 

Las 3 personas siguientes no las he puesto en orden de aparición, sino que ellos han estado conmigo desde incluso antes de pensar en Pamplona en Positivo. Estas 3 personas me dan cariño en privado y en público, y lo hacen de verdad. Estas 3 personas me regalaron su extraordinario talento al servicio de una amistad que va más allá de un Congreso, esta traspasa sus fronteras y con la fuerza inusitada de un huracán te arrastra a lugares muy lejanos dónde reina el amor y las otras 9 emociones positivas de Barbara Fredickson. Son Ana Belén Albero, Belén Galindo y Javier Bañales. No tengo palabras ya para describir lo que pasó el Viernes y el Sábado con ellos.

ana hablandoEl Viernes Ana Belén hizo una presentación del los Premios Optitud magistral, de tal manera, que cuando hablaba de mí con ese cariño, fue el segundo momento del Congreso en el que me rompí, me tenía que controlar ya que entregaba a continuación un Premio. Verlos en una pantalla gigante me produjo un impacto que me dejó noqueado durante unos minutos. Fueron diseñados por Patxi Larumbe, locutados por la gran Cristina Rubio y filmados por otro monstruo, 601Producciones Audiovisuales. y otro crack, Txema, su socio. Expectante estoy de la obra de arte que seguro hacen con lo que filmaron.

Sus historias son dignas de ser contadas, más información en I Premios Optitud.

 

 

La frase de Ana Belén Albero es esta:

Pamplona en Positivo ha demostrado que con esfuerzo e ilusión los sueños pueden hacerse realidad. Y acabo con mi admirada Bruja Avería de la Bola de Cristal: solo no puedes, con amigos sí

Juan San Martín, Co-Fundador de 601, me aportó esta palabra:

Empatía total

premiados

Premiados Optitud 2018

belén buena!El Sábado les tocaría el turno a otros dos grandes, Belén Galindo y Javier Bañales. A Javier le avisé cuando estaba en el Taller de Cristina Rubio que nos presentaría a Belén y a mí, es decir una hora antes de que empezara mi taller junto a Belén. ¿El resultado? espectacular! cuando a una persona con talento le haces ese encargo, sabes que con sus recursos es capaz de sacar eso adelante y muchas otras cosas, por lo que se lo encomendé con conocimiento de causa (smile).

El Taller con Belén fue PRECIOSO, INTIMO,PROFUNDO, REMOVEDOR. Su palabra para resumir el Congreso:

Inspiración

Guió el taller de principio a fin, me hizo sentir muy cómodo, y así me fluían las palabras sin tener control sobre ellas, ellas disfrutaban solas, y a tenor del lenguaje no verbal del público, ellos también lo hacían. GRACIAS AMIGA MIA!

javi-iosu

 

Y ya para finalizar le tocaba a otro monstruo, Javier Bañales, nuestro Taller Positive Wine Sweetology ha alcanzado una expresión muy rica en matices, las ponencias junto a Javier son como si lleváramos toda la vida haciéndolo, nos entendemos por gestos, sin necesidad de hablar. El grado de conexión con el público fue precioso, maridar vino, emociones, ponentes y psicología positiva es un resultado brutal. Repetiremos seguro.

Ver a mis compañeras de Máster, Edurne, Alicia, Jorge y Rosanna, fue la sorpresa que me llenó de alegría. Gracias Alicia por la ayuda que me has prestado desde el Diario de Noticias.

 

 

 

iosu

 

Y me toca el turno a mí. Mi ponencia del Viernes resumía un esquema simple, que resumía 50 años de vida y aprendizajes, 15 años de psicología positiva. Lejos de mi intención era mostrar mostrar los  constructos psicológicos que avalan lo que dije, te quería ahorrar ese trabajo de 15 años, resumido en :

 

  1. Conócete
  2. Rodéate bien
  3. Ama

Introduje elementos de disfrute para asentar conocimientos, técnicas de storyteling (humor) y de anclaje de PNL con Humor ( Identificación de Cangrejos). Ahora cada vez que veáis uno, seguro que hacéis el gesto.

publico totalOs dejo este testimonial y la conclusión:

Me dio mucha pena no poder felicitaros personalmente a Danny y a ti por el maravilloso evento que organizasteis .La verdad es que disfruté muchísimo, me fui con el alma llena y con la mochila llena de positividad, sobre todo con ejemplos de superación y ganas de vivir en positivo. Muchísimas gracias por todo y sobre todo enhorabuena!!!!!! Gracias por darme la energía suficiente para seguir trabajando en mi crecimiento personal y sobre todo profesional, un besazo!!

Arantza Maquirriain, Directora de RRHH en Conor Sports

Y ahí os dejo la conclusión:

Desde que hace 15 años me enamoré de la psicología positiva y su propósito, no era capaz de imaginar, ni de lejos, el poder de la positividad. Vivirlo y comprobarlo en primera persona es uno de los regalos más importantes que me ha dado la vida. He podido notar en cada poro de mi alma la inmensa y poderosa fuerza de la positividad colectiva, sí has oído bien, COLECTIVA . Comprobé el campo de fuerzas BRUTAL que ahí se creó.

Me dí cuenta también que la negatividad es un enano al lado del gigante de la positividad, que eso no se enseña, y que eso se vive. Los que eligisteis venir lo sabéis muy bien. He vivido en mis carnes el poder inmenso de la positividad, es brutal la transformación que ha producido en las personas, y también por primera vez en mi vida he visto la psicología positiva en acción social, no hay nada igual en España, y dudo que lo haya en el mundo. La amistad es una fuerza muy poderosa que logra grandes cosas, y Pamplona en Positivo es un ejemplo de todo ello.

Ahora miro a la negatividad pequeña, débil, ignorante y cobarde, yo elijo positividad y elijo seguir la senda que ahora hemos empezado. He comprobado como las personas están cansadas de mensajes recauchutados, están cansadas de los mantras huecos que pululan por las redes sociales, están cansadas de la falta de autenticidad que impera, del individualismos y soledad que crecen, se sienten indefensas ante tal cantidad de negatividad reinante así como el creciente número de asesinos de ilusiones que abundan más que las personas que inspiran sueños, solo con que una persona haya salido con espezanza del congreso ya ha merecido la pena. Y como no quiero usar este otro testimonial, lo cito sin utilizarlo. Los ojos de Paco se inyectaron el lágrimas cuando nombró el testimonial citado, emociones a flor de piel.

Aterrizar la psicología positiva con prácticos es una misión ineludible que tenía en Pamplona en Positivo, y a tenor de las decenas de testimoniales que estoy recibiendo, puedo decir que lo he conseguido.

Agradecer a los dos Patrocinadores de Pamplona en Positivo, Mercedes Benz-GAZPI y a Cafés Afortunato. Si vosotros no hubiera sido posible.

Agradecer a todos los colaboradores como 601 Producciones Audiovisuales, Converxa (gracias por todo y sobre todo por aguantarme!!) Palacio Castillo de Gorraiz, Gran Hotel La Perla, Café Iruña, Elison, Nuevo Casino, Ensanche Área Comercial, Aedona, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Navarra, Museo de la Universidad de Navarra, EDF Solar, Cadena SER, Diario de Navarra, Diario de Noticias, Converxa, Coccus.

Y gracias a mi mujer Yolanda, por estar a mi lado siempre-;)))!!

Hasta la próxima amig@ mi@ y gracias por llegar hasta aquí.

Iosu Lázcoz Iso

Fundador y Co-Organizador de Pamplona en Positivo

Mi nuevo libro:

IMG_2297

Compartir:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+