El jinete y el elefante

elefante221

 

En ocasiones, tengo un poco de tiempo, y escucho algún podcast o leo algunos post. No suelo hacerlo muy a menudo, ya que el día a día me come.

Escuché con cierto estupor, a un caballero con miles de seguidores en twitter ,que lejos de orientar estaba lanzando una serie de proclamas que lo que consiguen es desorientar.

Para intentar, dentro de mi humilde opinión, arrojar un poco de luz al asunto, me retrotraeré al Programa Barrio Sésamo.

Las dos afirmaciones en cuestión que me parecieron gratuitas, y de todo menos científicas, fueron las siguientes. Las extracto ya que el sujeto se enrollaba como una madeja de hilo, para volver al principio, es decir para no comunicar nada. Es unl enguaje hueco, más parecido a la retórica política que a otra cosa.

Frase 1 

” El pensamiento positivo no sirve para nada, y sí sirve el comportamiento positivo”

Volvamos al Programa Barrio Sésamo y aclaremos una cuestión que sesudos y seguidos bloggers parecen no tener muy clara todavía :

” Todo comportamiento positivo procede de un pensamiento positivo, pero todo pensamiento positivo no produce un comportamiento positivo” 

Con lo que juzgen Vds, ¿ es necesario el pensamiento positivo?. El fallo argumental estriba en asociar pensamiento positivo con inmovilismo. 

Todo plan, proviene de una visualización o pensamiento positivo previo. Nadie ejecuta una acción que no haya sido planificada antes en nuestro pensamiento consciente, e incluso hacemos cosas que no han pasado previamente por un procesamiento cortical.

Para descalificar este pensamiento afirman que este es pasivo, y no tiene porqué ser así. Asímismo todos los pensamientos negativos serían invalidados ya que no producen acciones negativas. Ni que decir tiene, que la raza humana se hubiera extinguido hace siglos si esta acción negativa fuese necesaria.

Podríamos pensar que estados melancólicos como la tristeza, estrés, depresión, no sirven para nada, no llevan acción, por lo que son falsos. Demostrado está, que las emociones llamadas “negativas” tienen su valor adaptativo. Las “destructivas” esas suelen llevar acciones por lo general definitivas.

Seguimos con el “cerca-lejos” del sujeto desorientador.

Desliza el vocablo “pseudociencia“, ” autoayuda“, critica las variables positivas del ser humano, y no nombra la psicología positiva, ganas tenía yo, una pena. Se postula como científico haciendo otra afirmación sorprendente

Frase 2

” Las emociones están sobrevaloradas, lo que cuenta es tener un plan y ejecutarlo”

No voy a ser yo el que diga que no hay que planificar, y tampoco el que diga que el pensamiento racional no es importante en nuestras decisiones vitales, tal y como expreso en uno de los post que abajo referencio, pero lo que sí es una temeridad afirmar, es que las emociones deben dejar paso a nuestro cerebro. Desde luego que el sujeto orientador, tendría plaza segura en la escuela de Platón y en tantas otras escuelas que equivocadamente, y durante los últimos 100 años, han priorizado la educación racional sin tener en absoluto en cuenta la educación emocional y social de la que adolecen nuestras escuelas, universidades y empresas.

032_033_en_foco_5_preg_haidt

La frase que ilustra el post, es de Jonathan Haidt  ,Psicólogo Social y profesor de liderazgo ético de la Universidad Stern de Nueva York, afirma en su libro” La hipótesis de la felicidad” :

El ser humano es un jinete ( pensamiento racional) a lomos de un elefante ( pensamiento emocional). Domar al elefante es muy complicado y largo en el tiempo. La psicología cognitiva es una de las vías. El elefante toma las decisiones, y le hace pensar al jinete, para que este a posteriori elabore una argumentación que sostenga la hipótesis del elefante

 

Zig Ziglar, y científicos del MIT de Massachussets, de la Universidad Técnica de California, La Carnegie Mellon afirman :

Los seres humanos estamos programados para tomar primero decisiones basadas en la emoción y después en la reflexión ” Colin Camerer, George lowestein y Drazen Prelec

Una persona con miles de seguidores adquiere una responsabilidad social, algún día debería exigirse en las redes, y por decencia, debería transmitir mensajes basados en la evidencia científica y no en simples panfletadas de radio, post, etc.

Espero que te haya gustado la sesión de Barrio Sésamo de hoy ( smile ), seguro que habrá más

Entradas relacionadas :

¿Qué sientes?

Aprendizaje vital

La emoción en las ventas

Las barbaridades de Bárbara ( I ) 

Las barbaridades de Bárbara ( II )

Las barbaridades de Bárbara ( y III )

Modelo Optitud- Vitamina 6; Optimismo

Pensamiento positivo vs abrigos de pieles

Pensamiento positivo

Compartir:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

Feb, 26, 2015

  Actitud

1

SHARE THIS