Discursos optimistas

Foto : Congreso Vender Hoy, Pamplona 2016. Autor : Kiko Elizalde

Antes de empezar, me gustaría aclarar que este post no versa sobre política, la cual no sólo me decepciona continuamente y me aburre de solemnidad, sino que pretende ser un análisis semántico de los discursos de nuestros líderes. No soy republicano, ni demócrata, ni de izquierdas ni de derechas, ni de arriba ni de abajo, sólo analizo e intento construir desde la ciencia, así que empecemos.

Tiene mucha más importancia de lo que parece los discursos que pronuncian nuestros políticos, así como los que pronuncian a diario nuestros líderes empresariales. Estos implementaran en la mente de los que los escuchan, creencias limitantes o potenciadoras, contribuirán a construir mitos o a derribarlos, construirán organizaciones y países débiles u otros resilientes y capaces de sobreponerse a todas las adversidades que el nuevo escenario mundial plantea.

Estos discursos inclinan la decisión de voto en una o en otra dirección.

En el reciente debate entre Donald Trump y Hillary Clinton, me llamó la atención las siguientes palabras de Trump :

Hay bandas de inmigrantes con armas que están matando afroamericanos e hispanos. Es necesaria la mano dura.

Y la respuesta de Hillary :

El racismo que existe en América es muy importante . Soy partidaria de entrenar a la policía en cuestiones raciales y relaciones con la comunidad

El escenario de Trump es pesimista respecto a la dimensión del optimismo llamada amplitud-todos los inmigrantes, todos son fuente de violencia y altercados con sangre- es permanente ya que parece que lejos de cambiar va a empeorar. Para él los problemas son debidos a los demás, él tiene una autoestima muy alta, aquí en la personalización -que es la tercera dimensión es muy optimista, los sucesos negativos no son debidos a él o a los nativos estadounidenses, personaliza todo en la inmigración. Esta dimensión es tan optimista que se aleja de la realidad, es pues poco realista.

Sin embargo, Hilary lejos de atacar y cebarse con el problema, lo que hace es atacar el origen y lanzar un mensaje de educación e integración. Es posible diseñando las políticas adecuadas, yo habría añadido :

Estados Unidos no se construyó con unas pocas almas solitarias. Somos fruto de la gran cantidad de talentos que acogimos en este gran País, con ellos hemos construido lo que hoy somos, y con ellos seguiremos siendo una País grande, tolerante, abierto y humano

Pequeño ensayo, tranquilo que no me presento a las próximas elecciones (smile)

Sin embargo, algunos parecen no ser muy conscientes de ello, tal y como reflejé en ” Lentes sucias”.

Si el secretario general de la ONU se presentara a unas elecciones democráticas, no saldría muy bien parado @ilazcoz

La política no deja de ser un acto de venta pura, ¿Se forman nuestros políticos en esta materia? ¿Se forman en realizar discursos optimistas? ¿Por qué deben hacer nuestros políticos estos discursos?.

Respondiendo a la primera pregunta, y tras quedar impactado por los errores de bulto que Ana Botella cometió en uno de sus discursos a la hora de vender la candidatura Olímpica de Madrid, escribí ¿ Venden nuestros políticos?. Vemos una de las virtudes que debe atesorar un político, saber vender.

Vayamos a la siguiente cuestión, ¿Son sus discursos optimistas? , veamos este discurso :

Discurso de aceptación de candidatura por el Partido Demócrata de Adali Stevenson, candidato a la presidencia en 1952

Cuando se apaga el tumulto y mueren los gritos, cuando se han retirado las bandas de música y se apagan las luces, parece la cruda realidad de la responsabilidad en un momento de la historia acosado por los ceñudos espectros del enfrentamiento, la disensión, y el materialismo en casa, y el implacable, inescrutable y hostil poder en el extranjero

Seguro que no conoces a Adali Stevenson ¿no? y sí a

Discurso de aceptación de la candidatura por el Partido Republicano de Dwight Eisenhower en 1952

“ Este es el primer día de nuestra batalla. La senda que nos lleva al 4 de Noviembre es una ruta de lucha y de combate. No he de mantener nada en reserva a lo largo de este combate. Ya se lo que es permanecer alerta en la víspera de la pelea. Siempre antes de entrar en combate, mi política consistió en salir en la búsqueda de nuestros mejores hombres donde estuvieran, y hablarles frente a frente a cerca de sus preocupaciones y discutiendo con ellos la gran misión que a todos se nos ha encomendado

Existe un Método de regresión al pasado, denominado CAVE, mediante el cual podemos inferir si el estilo explicativo de un personaje ya fallecido era o no era optimista. En el libro “Aprendiendo Optimismo ” de Martin Seligman vienen unos cuantos discursos más. Y la conclusión es clara:

Los discursos de los candidatos ganadores eran los discursos optimistas @ilazcoz

Cuando en mis talleres presento estos y otros muchos discursos de todo tipo de personajes públicos, pasando desde futbolistas profesionales hasta entrenadores de cualquier disciplina deportiva, empresas, etc, todo el mundo se sorprende.

Todos piensan que sus discursos son más optimistas de lo que realmente son @ilazcoz

Las empresas no son ajenas a esto, tenemos un tipo de discurso instaurado, es como una rayita de la huella dactilar de las mismas, también los disecciono en mis formaciones. Debemos vigilar nuestro lenguaje, y si es por escrito todavía más.

Es muy importante infundir optimismo en la cultura de nuestras empresas, como también lo es realizar una comunicación positiva como elemento que lubrica todos los elementos que componen el Liderazgo Positivo.

Este tipo de comunicación empondera, mientras que la comunicación inexistente o tóxica debilita. Ser conscientes del tipo de comunicación que practicamos en nuestras empresas es vital.

 

liderazgo

Desde Felicidad Sostenible una de las facetas que trabajamos en las empresas es la comunicación positiva y sirve para ;

  • Transmitir los puntos fuertes y áreas de mejora en los equipos
  • Comunicar e interrelacionar las distintas fortalezas presentes en el equipo. Estas debemos vincularlas con nuestro propósito de empresa
  • Desarrollar espíritu de pertenencia del equipo, comunicarlo e integrarlo en nuestros procesos
  • Mejorar la motivación e inspiración de los miembros de un equipo
  • Lubricar todos los elementos que componen el Liderazgo Positivo

Todo comunica, todo suma o todo resta. El fondo importa, y la forma en ocasiones es más importante que el fondo, por ello es importante que nuestros líderes comprendan que es muy necesario integrar la inteligencia emocional en su estilo de dirección, cuidar el fondo, y todos los elementos que componen el lenguaje no verbal que es descuidado muy a menudo.

¿Cuál crees que es el discurso más optimista de nuestros candidatos españoles?

Si has llegado hasta aquí gracias y si lo compartes me harás un poco más feliz -;)

Iosu Lázcoz Iso

www.optitud.es

Compartir:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

Sep, 30, 2016

0

SHARE THIS