Construye felicidad

belen

 

Foto : myspanishinspain.wordpress.com

 

Hola amigo, aquí me tienes con mi último post del año. Empezaré con una fábula :

 Érase una vez un vendedor de telas. Llevaba consigo a un aprendiz que era el responsable de llevar los camellos con la carga correspondiente. El aprendiz fue aprendiendo del maestro, el cual siempre volvía sin telas puesto que las había vendido todas. El maestro fue poco a poco cincelando el carácter y las técnicas de nuestro aprendiz, hasta que un día este le pidió al maestro que le dejara probar el mundo de las ventas, el maestro no sin antes darle unos últimos consejos, le dio unas cuantas telas y le dejó sólo en un poblado. Nuestro aprendiz volvió con todas las telas. El maestro siguió instruyéndolo, siguió animándole.

De repente se fijaron que en el cielo había una estrella muy brillante que parecía indicarles qué camino seguir. Los camellos cargados hasta arriba de alforjas y telas preciosas siguieron la estela de la luminosa estrella. El maestro se dirigió al aprendiz y le dio una sola tela. Este se dirigió guiado por la estrella a una pequeña cueva donde se encontraban ateridos de frío, una pareja con su hijo recién nacido. Nuestro aprendiz sin pensárselo dos veces les regaló la única tela que tenía . Este volvió donde estaba el maestro y cabizbajo le comentó al maestro que había regalado la tela y que había vuelto con las manos vacías. El maestro le felicitó y le dijo ” Ahora has entendido de que van las ventas, van de los demás. Has vuelto con el corazón lleno, has aprendido lo más importante de las ventas y de la vida”. “

Extracto editado  del libro ” El vendedor más grande del mundo” de Og Mandino

Las ventas van de los demás @ilazcoz

Las ventas van de los demás y la vida va de los demás, hay un indicador de las grandes personas, y es la medida que ayudan a los demás . Personas que están en la tierra para hacer felices al prójimo en la medida de sus posibilidades. Esas personas son como la estrella del relato, nos guían, nos llenan de energía y esperanza, nos dan y dan. Cuán faltos estamos de esas luces en el firmamento, ¿cuántas personas conocemos han supuesto un verdadero vuelco en nuestras vidas? ¿Cuántas personas auténticas conoces? ¿Cuántos líderes caducados conoces que se han caído del pedestal?.

 

jefe-lider-codigo-nuevo1

Foto : www.codigonuevo.com

 

Incluso a estos líderes caducados de ayer les doy las gracias, me han ayudado mucho en el pasado, y esa es la lectura que me llevo. Echo en falta nuevos referentes, entre la maraña de información que nos ahoga es muy complicado extraer ningún mensaje que merezca la pena. Esa pareja estaba sin techo ni calefacción, y ese aprendiz dio todo lo que tenía para ayudarles, ¿dónde están esos referentes? Haberlos haylos, y si te esfuerzas los encuentras.

Necesitamos referentes que no den patadas a un balón @ilazcoz

Vivimos en la superficie, y estamos dirigidos hacia en consumo, lo tiene el vecino y yo lo quiero también, creemos que somos libres, pero no lo somos en absoluto, consume o dejarás de ser. Voy al super a hacer la compra y suena la musiquita de Navidad desde 3 semanas antes de que empiecen las fiestas. Compra, compra, no vaya a ser que baje el consumo interno, se derrumbe el PIB y tengan que cerrar las empresas.

Todos tenemos cientos de amigos en las redes, todos nuestros jóvenes nativos digitales están aprendiendo que lo que sucede en esas redes es la vida real, lo que mola está ahí, a todos nos quieren mucho, y esa realidad no es así, el afecto se demuestra con los hechos. ¿Qué han hecho por ti esos que te adulan por las redes? Yo las uso y me parecen un invento muy bueno, pero debemos aprender a utilizarlas y no caer en la dependencia.

Ojo el Whattsapp también es un red, y crea más adicción que los que estamos en otras, ellos están mucho más pendiente del móvil de lo que lo estamos los que estamos en las 3 redes más importantes, así que cuidado con el Whattsapp.

La Navidad no va de consumir productos y sonrisas artificiales, para salir guapo en la foto, hay a quien no le gusta, y no me extraña, la esencia está oculta bajo capas y capas de superfialidad. Yo soy de Navidad, de hecho fui bautizado en Noche Buena.

Me preguntan, ¿Iosu? ¿Eres Vasco o Navarro?, y yo les respondo siempre ¿ Por qué me lo preguntas?. Nos empeñamos en hacer cuadrillicas como lo hacían las tribus del pleistoceno, nos empeñamos en poner etiquetas, separándolo todo, nos empeñamos en forjar identidades que separan, que ponen aduanas en esas cuevas donde reside el amor de esa pareja que mencionaba al principio.

Estamos diseñados para relacionarnos , estamos programados para amar, no para instalar aduanas ni muros, muros en ocasiones invisibles @ilazcoz

Me aburren solemnemente las guerras identitarias, las personas que sólo tienen una ideología y la mantienen toda su vida, y además es inmiscible con las otras, qué aburrido y que triste. Qué poca evolución y contribución.

No estamos en la tierra para desde nuestra “visión túnel de cuadrillica” ir a lo nuestro, a juzgar siempre a los demás pero siempre bajo mis propias reglas y lente, necesitamos reinventar la sociedad, una en la que los individuos sean saludables, auténticos y que nos ayudemos los unos a los otros. Necesitamos responder a los correos, necesitamos repartir alegría al desconocido, necesitamos demostrar al incrédulo que sí se puede (no es una soflama política partidista), necesitamos reinventar la política, una que sirva a los ciudadanos de verdad, compuesta por verdaderos creyentes en la política, necesitamos construir una sociedad en la que los indicadores de progreso no sean los aumentos del PIB , el aumento de la desforestación, de la emisión de gases invernadero, del aumento de la soledad y del consumo desaforado.

¿Quién ha determinado que las empresas por real decreto tienen que crecer un 3% anual? ¿Quién paga la fiesta? nosotros y el medio ambiente en el que habitamos.

Llega este final de año, un año que ha sido muy bueno para mí en las dos facetas, la por cuenta ajena, y la por cuenta propia y estoy muy feliz por ello, con muy bonitos proyectos para el 2017, pero eso ¿ a ti qué?, vivimos instalados en uno de los mayores venenos de la felicidad, la comparación social. Podría haber escrito otro post, pero creo que necesitamos reflexionar como especie, sí has oído bien. No estamos sólos y no somos omnipotentes, no somos súper hombres. La lucha de egos conduce a la destrucción silenciosa de todo lo que hemos construido.

No entiendo que haya personas que NO contesten a los correos de personas que han enviado sus CV y necesitan trabajar, mucho menos los reciben y ese es parte de su trabajo no del mío. Bien sabéis todas las personas que me habéis mandado el vuestro, que si puedo os ayudo.

Pedimos a todas horas, creemos estar en el derecho adquirido de nacimiento de recibir, pedimos y nunca damos, creemos que esa actitud es sostenible, y perdonad “cangrejos” , NO LO ES, no sois los más listos de la clase no.

No sustituyas las redes sociales por las felicitaciones de siempre, por lo menos a la gente que te importa @ilazcoz

No estemos todo el día mirándonos el ombligo, la Navidad es amor, y si no te gusta todo lo que la envuelve no importa, si repartes mi Vitamina 15 ( AMOR )  y haces feliz a la gente que interactúa contigo me harás feliz, contesta a los correos anda, sonríe a los demás, no te creas el más listo, no hagas daño conscientemente a los demás, instala la bondad (Vitamina Optitud) en el salón de tu casa lleno de lucecitas.

Pensarás, a Iosu le pasa algo, NO!! Soy muy feliz, estoy vendiendo más que nunca, a los míos les va muy bien, a mi mujer en su recién montada Consultora Financiera le va de maravilla. No, no me pasa nada, pero es que es el momento de la reflexión, de analizar lo que ha sido para nosotros este 2017, y de hacer regalos por pequeños que sean a los demás, y puestos a hablar de regalos, os hago unos en forma de post y otros en forma de libros.

El ser humano es un ser compuesto de polvo de estrellas, es un milagro, todos tenemos una responsabilidad, hacer que la Navidad dure todo el año, ¿a que no te atreves?

Te deseo amigo mío que me lees una Feliz Navidad y un 2017 en el que tus deseos se cumplan, sueña y lucha, con Optitud todo es posible.

Mejores post 2016 :

Mejores libros de siempre :

  • 15 cosas que aprendí en el MIT” de Miguel Angel Diaz Escoto ; Es una fina destilación de los elementos de los que se compone la vida.
  • Inteligencia Emocional ” de Daniel Goleman; aunque el concepto no es suyo, si es el mérito de extenderlo por todo el mundo. La envidia corroe.
  • Los 7 hábitos de la gente altamente eficaz” de Stephen Covey ; quien no lo haya leído es un clásico indispensable.
  • Sin noticias de Gurb” de Eduardo Mendoza; aunque se quiera desmarcar de este libro escrito hace más de 25 años, ninguno de sus libros posteriores alcanza su nivel. Si te quieres reír a gusto, este es tu libro.
  • La auténtica felicidad” de Martin Seligman; un libro indispensable para todo aquel que se quiera iniciar en la psicología postiva.
  • La ciencia de la felicidad” de Sonja Lybomirsky ; numerosas investigaciones expresadas manera magistral sobre los componentes de la felicidad.
  • Positivity” de Barbara Fredickson ; indispensable para todo aquel que quiera aprender qué es la positividad y como potenciarla de la mano de la mayor experta mundial.
  • Mindsight” de Daniel Siegel; fundamental para todo aquel que quiera profundizar sobre neurociencia y la relación entre la mente y el cuerpo.
  • Dar y recibir” de Adam Grant ; de lo mejor que he leído nunca, Un verdadero regalo que te ayudará a identificar a aquellos que sólo persiguen aprovecharse de ti.
  • La fuerza del optimismo” de Luis Rojas Marcos; para mí el mejor libro que he leído sobre optimismo.
  • El hombre en busca de sentido” de Viktor Frankl ; el amor y el optimismo es lo que mueve el alma de Viktor en el campo de concentración.

Dos fotos:

img_0007

img_0009

Fotos: Concierto de Coldplay en Barcelona 2016

 

Y una canción titulada “Cabeza llena de sueños” :

 

Mejor momento 2016 : Cuando por vez primera asiste mi madre “Chispi” a una de mis Conferencias :

Si has llegado hasta aquí, muchas gracias, y si lo compartes quizás extendamos la semilla del amor en nuestra sociedad.

Un fuerte abrazo!

Iosu Lázcoz Iso

www.optitud.es

Compartir:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+