Aprecio por la belleza

 
Qué coincidencia, que la primera vez que realicé allá por el 2005 mi Test VIA de Fortalezas, elegí un marco concreto. Este marco guardaba una estrecha relación con la que saldría mi fortaleza número 1. El lugar elegido por mí fue un espectacular atardecer enfrente del mar. No sospechaba que esta fortaleza iba a superar a otras en las que creía iban a estar por encima.

Esta no es otra que ” Aprecio por la belleza y la excelencia “, y fue un huevo kinder  para mí.

Cuando echo la vista atrás en las distintas fases de mi vida, siempre le he dado mucha importancia y valor a lo que yo considero bello, siempre la he buscado de manera inconsciente primero y consciente después la belleza en mi entorno, personas y objetos. Un buen entorno facilita la apertura y la conversación. En innumerables ocasiones me quedo absorto observando un magnolio, lo miro y miro, observo como las abejas hacen su trabajo, su crecimiento vegetal, su simetría,  el olor a limón me embriaga, el color de las hojas, la fuerza con la que se abre camino…

Mi mujer  me pregunta, ¿ Qué piensas ? Cuando le respondo que nada, noto que le cuesta creerlo. Mi mente se queda en “stand by” , me aislo por completo del ruido exterior, reseteo mis ilusiones y mis proyectos, y me cargo de energía. El tiempo se diluye, pasa a un segundo plano, lo importante es lo que estoy observando.

 

coche

En otras ocasiones, voy en el coche, y veo atardeceres, arcoiris, nubes, flores de almendros, amaneceres, ríos, mares, árboles, casas,…., mi cerebro se limpia, y sólo existe ese estado de ensimismamiento que me conecta con el presente pero a la vez hace que imagine el futuro. Aquí es donde la prudencia pasa a controlar la situación, ya que es peligroso sacar fotos conduciendo, costumbre que voy abandonando.

 

 

Las personas que tenemos esta fortaleza, tenemos mucha facilidad para experimentar estados “Flow”, estos estados representan una fuente inagotable y barata de emociones positivas, las cuales abren todavía más nuestro diafragma, nuestro campo visual, y hace que estemos más preparados para establecer relaciones con los demás. Estamos expuestos todo el día a una gran cantidad de impactos, superior a los ” flows” producidos por otras fortalezas, en mi humilde opinión claro.

Esta fortaleza está presente en todas las facetas de nuestra vida, las personas con las que nos juntamos, la decoración de los platos, el entorno en el que nos relacionamos, el lugar donde vivimos , material de trabajo, vestimenta, presentaciones, clima organizacional, clima previo presentaciones, barba, peinado, todo, todo cuenta.

De un vistazo muy rápido detectamos cuando algo está fuera de lo que consideramos bello, se sale de nuestros stándares de calidad, sale desenfocado y es que además se gusta así, los desenfocados somos nosotros. No por ello lo rechazo, lo estudio, aplico dosis muy elevadas de templanza ( me deja sin fuerzas ), paciencia, y empatía, y mi educación y respeto me impiden pronunciarme de primeras. Me cuesta mucho más esfuerzo conectar. La belleza de las personas, es para mí, lo que más me motiva, lo que más me llena, inspira y eleva. Cuando me topo con este tipo de personas, ya son para toda la vida. Haberlas haylas, escurridizas y difíciles de encontrar. Llego a casa, y como un niño pequeño con su juguete recién comprado, le cuento a mi mujer, con todo lujo de detalles ese encuentro maravilloso.

Por supuesto esta concepción de la belleza es subjetiva, pero normalmente hay bellezas universales, como un amanecer, o un almendro en flor, y también es universal e incontestable que llevar una camisa marrón con una corbata amarilla, es una horterada ( smile ).

No entendemos cuando caminamos por un sendero, y personas que van con nosotros, no son capaces de apreciar la belleza que la naturaleza nos regala, todos los días, en todos los lugares y en todos los momentos. Estas personas no se paran, van a piñón, van a un ritmo “fast ” por la vida, y no saborean el presente. Citas fast, comidas fast, y amigos fast.

Cuando experimento estos estamos de “Flow”, mi pensamiento creativo sale a la luz, y los pensamientos e ideas más disparatadas, alguna incluso buena ( smile ), brotan en estos momentos de conexión con lo bello. Cuando mi mente se calma, los expertos en meditación lo llaman, meditación del momento presente, o del punto cercano,cuando eso sucede, mi cuerpo lo nota, se relaja, mi lóbulo prefrontal izquierdo experimenta una actividad mucho más acusada que su actividad normal ( Ver R.Davidson ). Todas esas emociones positivas hacen bailar a toda mi alma.

También en ocasiones, abuso de esta fortaleza, y me agoto, ya que estar todo el día recibiendo estos impactos sensoriales, puede llegar a ser agotador. En esos momentos en los que noto saturación, cierro el diafragma y a otra cosa.

Mi aprecio es subjetivo, como subjetiva es mi elección de responder todos los días de manera positiva  a esta fortaleza. Aplicarla desencadena una cascada de consecuencias positivas para mí, que hace que esté constantemente buscándola y ejerciéndola.

Coincido con @inspirapositiva con mi Top One. Te conozco así mucho mejor amiga mía;))

Un abrazo muy bello os mando ( smiling always;)) )

Compartir:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

SHARE THIS