9 pensamientos optimistas en ventas

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Tras un breve paréntesis debido a motivos profesionales, retomo mi actividad bloguera. Para ello he seleccionado una serie de pensamientos optimistas, los cuales aplico ya de manera inconsciente y automática.

Dichos pensamientos encierran un potencial de crecimiento enormes, ya que encierran un porcentaje de tu éxito en las ventas muy importante. Toda acción de ventas viene precedida de un pensamiento previo, la calidad de dicho pensamiento es crucial para tu éxito como vendedor.

Ya en el 2005 los Psicólogos Marcial Losada y Barbara Fredickson determinaron, entre otras cosas, el llamado “Ratio de Losada”, el cual es el cociente entre pensamientos positivos y pensamientos negativos. También aplicado a emociones positivas y negativas. Montones y montones de datos e investigaciones demuestran su aplicación no sólo en el campo de las ventas sino también en las relaciones de pareja y la salud. En el post ” Necesito negatividad ”  expliqué la importancia que la calidad de nuestros pensamientos tiene en nuestra vida.

Haciendo la asociación entre pensamiento positivo y pensamiento optimista, ambos seguidos de acciones concretas y mensurables, clasificaron los siguientes ratios :

  1. Equipos de alto rendimiento ; Ratio de 5/1
  2. Equipos de medio rendimiento; Ratio de 4/1 –  3/1
  3. Equipos de bajo rendimiento; Ratio inferior a 3/1
Nuestros pensamientos determinan nuestro futuro en ventas..I.L.

 

Una cosa puedo afirmar, en mi caso existe preponderancia de pensamientos optimistas en mi trabajo. Te pongo unos cuantos pensamientos que utilizo a diario en mi profesión :

  • Cliente perdido ingresa inmediatamente a la Lista de clientes potenciales; no pierdo ni un día en lamentaciones vanas, aunque si me fastidia mucho.
  • Un NO hoy, no significa que sea un NO mañana; las cosas cambian y mucho. Cambio de interlocutores, mejor presentación, cambio de dueños, necesidad del cliente, humor del cliente, referencias dadas por terceros, …,
  • No puedo abarcar todas las posibilidades que el mercado ofrece; independientemente del número de vendedores por plaza de mi empresa o de empresas rivales, si hago bien mi trabajo, se me abrirán tantas posibilidades como gramíneas existen en nuestros campos en primavera. Con energía, preparación e ilusión todo es posible.
  • Tengo la sensación y el pensamiento, que hay muchos clientes esperándome, y que estos saldrán gratamente sorprendidos de la solución ofrecida por mí.
  • También pienso que no existe mucha preparación comercial por parte de mis rivales, lo que me hace el trabajo más sencillo; los vendedores a corto plazo y de pelotazo todavía abundan, y eso me facilita mucho mi labor. El contraste, aunque suene pretencioso decirlo, me favorece. Dos kilos de sinceridad cruda marchaando ! ( smile ).
  • Cuando tengo un mal día y no he vendido un clavo en una zona concreta, no extiendo mi pensamiento hacia otras zonas de similar actividad profesional; pienso que es un hecho concreto en el conjunto espacio-tiempo. Otras empresas me estarán esperando mañana, si no, pasado mañana.
  • Cuando mi cerebro consciente me dice ” No entres a esa visita, no merece la pena “, reacciono siempre al contrario. Es como si tuviera una conversación conmigo mismo. Otro día te contaré de dónde saqué esta técnica. Se llama ” La visita de la tienda de al lado “.
  • El día no tiene las horas suficientes para poder abordar todas las gestiones comerciales que tengo pendientes; cuando cojo una hoja en blanco, anoto más de 20 gestiones comerciales que me darán más ventas en 5 minutos. Las siguientes 20 ya me cuestan un poco más ( smile, smile ).
  • Dado que la principal competencia soy yo mismo, mis resultados dependen de mí, de mi determinación y de mi perseverancia. Las circunstancias influyen claro, pero si lucho con tenacidad y con las ideas claras, mis objetivos de venta se irán cumpliendo uno a uno.

Espero te haya gustado mi selección de 9 pensamientos optimistas en ventas.

Hasta la próxima.

 

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