6 Tips sobre felicidad en el trabajo

dispromerc

 

Hola de nuevo amigos, aquí me encuentro de nuevo, después de un merecido descanso, con nuevos temas que considero importantes abordar.

Empezaré por APD Baleares, donde impartí mi ponencia ” Optitud en la empresa; claves para el aumento de la productividad”.

Os dejo un vídeo sobre esta misma conferencia, esta vez en el Innovaction Week 2015

 

Gracias a Mar Losada, conocí al excelente equipo de APD en Baleares liderado por Sonia Ojeda. Todo se desarrolló en un entorno incomparable, el Caixa Fórum de Palma, así da gusto,

palma

Cuando hablo de felicidad en las empresas, bendito oxímoron, el tiempo se detiene, entro tan en trance, que olvidé que al acabar tenía 1 hora para facturar y volar a Madrid, pero la taxista aparcó en el mostrador de facturación (smile), no sin antes haberle regalado unos micromomentos de risas continuadas.

Si en tu entorno profesional extiendes positividad, lo difícil se convierte en factible@ilazcoz

Después de una hora de conferencia, llegó el turno de preguntas. Lo que no contaba yo era que me iban a hacer 6!! (lo digo por el tema avión-smile). Rescato algunas que me parecieron muy interesantes:

1. ¿Qué es más contagioso lo positivo o lo negativo?

Pregunta muy interesante. Aunque el cerebro tiene un marcado sesgo hacia lo negativo para rastrear los peligros y asegurar su supervivencia, no hay estudios suficientes todavía que demuestren que son más contagiosas, si las emociones positivas o las negativas. El 90 % de nuestros pensamientos son negativos de un total de 70.000 diarios que dicen tenemos, sin embargo al ser puesto en común con otros cerebros este sesgo cambia. Existen estudios que demuestran que la alegría, el humor, la gratitud, la solidaridad,así como el optimismo, son extremadamente contagiosos.

Personalmente opino, que la espiral de positividad generada tras compartir con los demás, humanos o no, animados o inanimados, es más potente y está más fuertemente retroalimentada, mientras que la negatividad tiene un recorrido corto y autoextinguible.

Repito que hoy no hay una respuesta clara al respecto, pero las últimas investigaciones están arrojando cifras claras del beneficio de aplicar positividad en tu entorno laboral:

  • Reducción de las bajas por estrés
  • Aumento de la productividad
  • Aumento de las ventas
  • Mayor compromiso
  • Menor rotación de empleados
  • Mayor creatividad
  • Mayor innovación…

La Psicología Organizacional Positiva está arrojando muchas investigaciones al respecto.

2. ¿Cómo afectan los “Home Office” al nivel de engagement de los empleados?

La telematización absoluta de las relaciones laborales no es saludable ni sostenible. Las grandes empresas que están liderando el cambio, así como las Universidades más prestigiosas del mundo, casos de Harvard, Yale, Chicago, Princeton y la Wharton Bussiness Schooll están arrojando mucha luz sobre el tema, y si tuviera que resumir todo lo que dicen lo haría en la siguiente frase:

El Siglo XXI está trayendo consigo una reorientación de las empresas hacia su activo más importante, las personas@ilazcoz

Para más información os recomiendo el magnífico libro del psicólogo de Harvard, Shawn Achor titulado “The Happiness Advantage”.

Dicho esto, ¿cómo es posible transmitir calidez y cercanía a distancia? ¿cómo puedo hacerle sentir querido a un trabajador mío a distancia por Skype?…

Para muestra un botón, el CEO a nivel mundial de UBS, John Kelly, elige convocar sus reuniones de manera personal a cada empleado, sin usar intranet, y otras muchas acciones que no me caben aquí.

Destaco también a Herb Keleher de SouthWest Airlines por su liderazgo carismático.

3. ¿Cómo consigo huir de un jefe tóxico?

Le respondí dos opciones: una intentar ir implementado círculos en mi empresa que emprendan actividades que fomenten la positividad, el trabajo en equipo, y el espíritu de pertenencia, es decir extender el virus Optitud, o la opción 2, cambia de empresa, ya que un jefe tóxico no va a cambiar a no ser que experimente un suceso tan traumático que le haga replantearse su actitud en la vida

Hubo más preguntas, pero no quiero escribir el quijote (smile)

Y ahora llega el turno de la jornada que disfruté en Dispromerch en Valencia invitado por mi querida amiga Maribel Muñoz.

maribel

 

Mi llegada a Valencia fue un poco accidentada, y sólo ella sabe lo que me pasó (smile).

A Maribel la conocí hace dos años, en una conferencia que di en ASNIE invitado por Miguel Angel Diaz Escoto y Carmen Soler, y desde entonces nos mantenemos más o menos en contacto, !Por fin desvirtualicé a su Marido Antonio!, y a su fantástico padre.

4. Maribel fundó su empresa hace 28 años, y a base de tesón, lucha y mucha alegría y optimismo sigue adelante.

Es de esas personas que sabes que una vida es poco para ella, tanto a nivel profesional como a nivel personal, ella lo da todo, y así lo pude comprobar en el ambiente que rodeó mi Seminario sobre Liderazgo Feliz y Sostenible, estilo de liderazgo del que ya hablé en este post.

Angela Duckworth ( de la hablaré en otro post ), nos habla en su fabuloso libro “Grit” de algo que pasa de puntillas en nuestras organizaciones, la perseverancia. Seleccionamos en base a talento, pero nos olvidamos de esta virtud del carácter a menudo olvidada, la perseverancia o determinación. Cuando las cosas van bien, sólo con talento igual te sirve, pero cuando vienen mal dadas con sólo talento no es suficiente, tal y como lo demuestran las investigaciones de Angela.

Y Maribel es todo un ejemplo de ello, sientes su energía, la palpas, sobre todo cuando no le dejaba ver la pantalla (smile). Es de esas personas que nunca se rinden como así lo expresó en este maravilloso post lleno de ella,Optitud según Maribel “.

5. Hay una cosa que las grandes multinacionales no podrán clonar nunca, las personas, y de eso precisamente fue mi seminario.

Sentí orgullo de pertenencia de su equipo, al finalizar varias personas se acercaron a mí y me hablaron de ella, sólo así es posible construir lo que ha construido. Ella es una de las personas que mejor atesoran las virtudes Optitud.

Uno de los momentos cumbres de la jornada fue cuando les hice cerrar los ojos ( ejercicio top secret- smile ), al abrirlos pude comprobar como varias personas se secaban las lágrimas de los ojos, todas eran mujeres.

6. Los seres humanos necesitamos sentirnos queridos@ilazcoz

Gracias Maribel por haberme regalado esta jornada, aún con medicación para mi espalda, ni la sentí, ni me enteré del dolor, estaba donde quería estar y con quien quería estar.

Bueno amigo, amenazo con muchos más post, sobre Angela Duckworth, Mihaly Csikzentmihalyi, y otros más que tengo en cola.

Si has llegado hasta aquí gracias, y si lo compartes me harás más feliz y así compartiré más-;)

Iosu Lázcoz Iso

www.optitud.converxa.com

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