El poder de la interconexión

FOTO: Somormujos en el Clear Lake de California

Buenas tardes estimado lector, regreso con una reflexión surgida tras la lectura del último libro que he leído, ” El poder del desorden ” de Tim Harford, y de la preparación de una conferencia sobre RSC que impartí en la entrega de los Sellos InnovaRSE que entregó el Gobierno de Navarra a 69 empresas navarras a finales del año pasado, todo organizado de manera excelente por Matukio.

Este post trata sobre tres ejemplos que ponen de manifiesto lo interconectados que están los sistemas , así como del resultado que arroja esa interconexión . También citaré, como no podía faltar en un post mío, una alusión al mundo de las ventas.

Empezaremos por el extinto Edificio 20 del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT): En 1943, un joven arquitecto llamado Don Whiston, antiguo alumno del MIT, recibió el encargo de diseñar un edificio de 70.000 metros cuadrados en una tarde. Lo consiguió. Era ( fue derruido en 1998) un edificio feo, achatado, frío en invierno y caluroso en verano, construido de madera contrachapada, hormigón y amianto. Originalmente se construyó para albergar el laboratorio de radiación. El interior fue diseñado de modo que sus pasillos conformaban un laberinto muy mal señalizado. El edificio debía tener un uso de solo 6 meses mientras duraba la guerra para después ser derruido. Pero esto no sucedió hasta 55 años después. Sigamos indagando.

Edificio 20 MIT

Durante dos breves años, pasaron por él el 20% de los físicos de EEUUprodujo nueve Premios Nobel, y tuvieron un papel decisivo en la segunda guerra mundial. Después de la guerra el laboratorio de radiología se desmanteló y volvió a ser reutilizado por nuevos inquilinos.

Y ahora viene el porqué he elegido este primer ejemplo. Su interior estaba diseñado del tal forma que sus inquilinos tenían que interactuar sí o sí, no estaba diseñado con un vestíbulo bien organizado que distribuyera el tráfico de forma ordenada , de forma que sus usuarios podían hacer su trabajo sin necesidad de interactuar con los profesionales de distintos ramos que ocupaban el edificio. A principios de los 50 y años subsiguientes se mezclaba un laboratorio de ciencia nuclear, control de vuelos, un programa de misiles guiados, un laboratorio de investigación sobre plásticos, un laboratorio de acústica, otro sobre adhesivos, uno de electrónica, una tienda de diseño de iluminación, procesamiento de datos de MIT, Laboratorio de investigación sobre el hielo, la Prensa MIT, los hackers del Club de Modelismo Ferroviario y un ocupa, un botánico que ocupó un almacén y que no pudo ser desalojado. Tenía tanta personalidad el edificio, que hasta el Director del MIT en los años 70 Jerome Wiesner, se alojó en él, en su despacho secreto. Lo calificó como el mejor edificio del lugar. En toda esa intrincada y laberíntica red de pasillos se realizaron simbiosis que darían lugar a empresas como la Bose Corporation y la empresa Bolt, Beranek y Newman entre otras. El mezclar conocimientos diversos de ámbitos distintos enriquecieron a esos grupos que convivieron en ese lugar tan especial.

El segundo ejemplo lo pondré en el ecositema del lago Clear Lake de California en los años 40. Resulta que un insecto muy molesto llamado “Chaeborus Astictopus” causaba muchos problemas a los bañistas y gente del lugar. El Departamento de servicios de salud aplicó en los años 1949, 1954 y 1957, 151.200 litros del insecticida DDD al 30 % de concentración. El éxito de la aplicación fue del 99% pero ahora empiezan la cascada de efectos que esto tuvo en el ecosistema del lago. En el agua había un residuo de 0,02 ppm (partes por millón), el zooplancton acumuló 265 veces más, sus predadores en forma de peces pequeños 500 veces más y los predadores de estos peces, los Somormujosacumularon 85.000 veces más. Fenómeno llamado Bioacumulación. Pero ahí no acaba la historia. En 1954 fueron encontrados muertos 100 Somormujos, en 1957 otros 75. Su reproducción se vio afectada también: de 1000 parejas que había en 1949, en 10 años se pasó a 25 parejas. En los años 50 se instaló una minería de sulfuro de mercurio que vertía al lago. Herbicidas para eliminar malas hierbas también, estos reaccionaron con el mercurio de la minería afectando a la reproducción y crecimiento del zooplancton. A su vez pesticidas provenientes de la agricultura doméstica también vertían al lago.

Se empeoró la calidad del agua, el turismo que se pretendía cuidar con estas medidas fue uno de los grandes perjudicados perdiéndose de 7 a 10 millones de dólares anuales debida a la alta interconexión del ecosistema del lago. Pensar que cualquier acción del hombre no tiene efecto alguno es una ilusión mágica.

No es que seamos independientes, somos interdependientes como afirmó el gran Stephen Covey @ilazcoz

Veamos la interdependencia de especies en el lago:

Como podéis observar, cualquier alteración en una de las partes del sistema, repercute en la totalidad del mismo. La interdependencia está demostrada en flora y fauna.

Para solucionar este grave problema se crearon grupos de interés con ganaderos, agricultores, representaciones locales y estatales, agencias federales, vecinos de las riberas, etc. Se crearon más de 200 grupos solo en California. Y acabando con el Somormujo que ilustra este post, parece que la acción conjunta y comprometida de todos estos grupos consiguió que en el año 2000 la población aumentara hasta los 210.000 ejemplares. Uno de los principales atractivos turísticos de la zona que estuvo al borde de la extinción, había vuelto.

Para acabar con este post, me referiré a los trabajos de investigación que el Psicólogo Marcial Losada ha realizado sobre equipos de ventas de alto rendimiento. Siendo la psicología una ciencia, debe medirlo todo, y la forma más demostrable y nítida es con equipos de ventas. Pues bien, los equipos de alto rendimiento y los de bajo tienen a nivel gráfico y por supuesto de resultados,un comportamiento muy diferente:

Como veis en la imagen, los equipos de alto rendimiento están muy interconectados, los de bajo apenas presentan conexiones. Resulta que los vendedores de las empresas no están muy interconectados, no se fomenta esta relación

NOTA : La relación no implica unicamente compartir momentos de ocio

Explicaciones hay muchas, que no me caben en este post, una de ellas es la escasa implementación de culturas colaborativas, culturas que en ventas tengan que ver con aprendizajes cruzados, manuales compartidos, comunicación constante y fluida y un liderazgo firme y cercano.

En resumen, en todos los ejemplos que he mostrado vemos que los sistemas tienden a interconectarse de manera natural y que somos los humanos los que lo impedimos de manera voluntaria. Mucho se ha escrito sobre la naturaleza social del ser humano, sobre su anatomía social, pero nos empeñamos una y otra vez en aislarnos, en no mezclarnos, en no salir de nuestro ámbito.

La riqueza viene dada por la diversidad. Los sistemas recirculados se estancan y con el tiempo desaparecen @ilazcoz

Evalúa el grado de interconexión en tu empresa, si construyes muros, si fabricas despachos sin que el trabajador que va estar ahí participe, si comunicas desde tu despacho con una mesa de separación entre el Directivo y su subornidado, esa distancia física acaba convirtiéndose en una distancia moral quizás irreversible, si lideras a golpe de mail y desde el piso de arriba, estarás sembrando separación, distancia, estarás empobreciendo el terreno, la fertilidad ya no será la de antes.

Directivos de grandes Multinacionales están abandonando el mail, y están comunicando las cosas en persona, están invirtiendo en el bienestar de sus empleados, porque no son meros recursos, son personas, y eso parece que cuesta reconocerlo aún en este Siglo en el que todo va cada día más rápido. Algunas grandes Multinacionales lo han entendido y han dado un viraje en sus políticas de RRHH de 180º.

En el mundo de la interconexión digital la analógica se está debilitando. Pensar que la tecnología va a reemplazar la necesidad humana de socializar es una quimera @ilazcoz

Muchos le tienen miedo a las nuevas tecnologías, los grandes gigantes parece que va a acabar con todo, también con nosotros, los vendedores. Cuando me lo comentan yo les contesto:

Aquellos profesionales que no cuiden su “empleabilidad”, aquellos vendedores chusqueros, estos si que desaparecerán @ilazcoz

Conectarse o desaparecer esa es la cuestión, y uno de los principios de los Congresos “Conecta & Cierra”, que tendrán su 2ª edición en Logroño el 11 de Mayo.

Si has llegado hasta aquí te lo agradezco, y si lo compartes me harás muy feliz.

Un fuerte abrazo y que la Optitud te acompañe-;)

Iosu Lázcoz Iso

www.optitud.es

Entradas relacionadas:

Palabras 

Personas

Compartir:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

SHARE THIS