11 tips sobre creatividad en ventas

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FOTO : www.saludypsicologia.com

Hola de nuevo, abordo hoy una virtud muy importante en las ventas y que junto al Método del Vendedor Desafiante mostraré en la III Edición del Congreso de Ventas, Vender Hoy.

En un mundo con tan amplia y variada oferta, un mundo en el que la diferenciación en base a  tu producto o servicio es muy difícil, contar con individuos creativos en nuestros departamentos de ventas, es una virtud que deberíamos buscar en nuestros candidatos.

 

Ellos son los que nos diferencian como empresa, son los que hacen que el cliente nos perciba como empresa innovadora, moderna y del siglo XXI, y no como vendedores de atapuerca, de catálogos y catálogos, algunos hasta usan troliers para transportarlos, otros se creen que con suministrar a sus vendedores tablets, ya son modernos y el mercado nos percibirá como tales.

Hoy en día todo el mundo lleva tablets, ya no es un factor de diferenciación

En mi caso cuando realicé el Test Via de Fortalezas de la Universidad de Pensilvania y la creatividad estaba en la posición tercera entre 24 fortalezas del carácter.

Ahora bien, ¿qué he sacado yo de esta fortaleza del carácter?, enumeraré sólo algunas :

  • Planificación de distintas estrategias de aproximación a nuestros prospectos.
  • Solucionar de forma creativa y dentro de un entorno “Win to Win ” los problemas que surgen en nuestros clientes.
  • Realizar discursos de ventas más brillantes, impactantes, diferentes y más frescos que los de mi competencia, así no sonaremos a “vendedores de cursillo“.

Os dejo el discurso ganador que realizó  Manuel Riera de Seguridad A1, uno de mis alumnos en la última formación que realicé para FEUGA en Santiago de Compostela en Febrero:

  • Proposición de áreas de mejora en el negocio de nuestro cliente desde perspectivas nuevas que añaden valor.
  • Diferenciación del vendedor como valor en alza ante tanta “fotocopia” de vendedores. Ya no es suficiente con diferenciarnos en base sólo a nuestro producto o servicio.

Llegados a este punto, ¿cómo puedo identificar a un vendedor creativo?. Según el maravilloso libro de Mihaly Csikzentmiahlyi llamado “Creatividad,las personas creativas tienen 11 cualidades en las que ellos destacan, dentro de cada una de ellas, las personas creativas manejan como maestría dos polos opuestos a priori.

Veamos cuáles son estas 11 cualidades:

  1. Tienen fases con altas dosis de energía y la alternan con otras de calma y reposo.
  2. Son muy audaces a la par que también son ingenuos en ocasiones.
  3. Combinan un carácter lúdico con uno de alta autodisciplina.
  4. Alternan imaginación y fantasía con altas dosis de realidad.
  5. Pueden comportarse como personas introvertidas y como personas extrovertidas.
  6. Son humildes y orgullosos al mismo tiempo.
  7. Son masculinos/as y femeninos/as al mismo tiempo.
  8. Se muestran conservadores y rebeldes.
  9. Sienten pasión por su trabajo y a la vez se muestran muy objetivos y racionales respecto a él.
  10. Su más alta sensibilidad les expone tanto al sufrimiento como al placer.
  11. Las personas creativas conectan campos de conocimiento diferentes que ellos consideran complementarios.

Así lo afirmó Steve Jobs:

La creatividad consiste en unir las cosasSteve Jobs

Puedes estar pensando cómo lo identifico si trabajan en polos opuestos, y la respuesta es que puede que los vendedores no creativos sólo se mueven en uno de los dos polos, no en los dos.

La primera edición de este libro se escribió antes de que naciera la psicología positiva y por supuesto antes de que existiera el Test Via antes mencionado, y no es coincidencia que de las 11 características de las personas creativas, yo cumpla las 11.

Así que si vas a seleccionar comerciales, ten en cuanta esta “Soft Skillla creatividad, los resultados no se harán esperar.

Gracias por haber llegado hasta aquí gracias y si te ha gustado y lo compartes me harás un poco más feliz-;)

Iosu Lázcoz Iso

www.optitud.es

www.venderhoy.es

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