10 reflexiones sobre Cabo Verde 2019

Recién llegado de Cabo Verde de la Convención de Resultados de Sutter Professional de esta semana quiero extractar algunas reflexiones que me vinieron a la cabeza sobre estos últimos días.

Empezaré con mis reflexiones:

CB6

  1. Gracias Aldo Sutter: en la Convención se habló de Multinacional pero yo siento que Sutter es más que eso, es una MULTIFAMILIAR empresa de 161 años de vida. No conozco ninguna Multinacional en la que el CEO se siente al lado tuyo en la mesa a charlar en señal de cercanía, respeto y empatía. Aldo lo hace con todos y cada uno de los asistentes a las Convenciones. Esto es una señal de grandeza y todo una marca de identidad, un sello que distingue y otorga alma a una marca. Ya lo expresé también en este post de la Convención de Malta a la que tuve el privilegio de asistir.

CV5

 

 

2. Gracias Sernatec Hygiene: por apostar siempre por grandes marcas, por vender siempre valor y no precio, gracias Patxi y Salvador por haberme dado la oportunidad de estar en esta empresa y enhorabuena por la Medalla de Bronce obtenida por crecimiento. Juntos somos más fuertes. Para ser una empresa que vende en una comunidad pequeña como Navarra es todo un logro para Sernatec.   Cada año se consolida como una empresa referente en el sector por todo lo que ofrece a sus clientes. Todo un logro sí señor.

 

 

cb7

3. Señal de inteligencia: para mí el humor es una señal de inteligencia ya que es el resultado de un análisis crítico previo de las situaciones que nos acontecen todos los días para después tener actitudes proactivas ante la adversidad y generar emociones positivas en cascada que aumentan nuestra felicidad momentánea, Y un referente para mí en este campo es mi compañero Jose Manuel Elizalde ( Txema/Kiko) . Gracias por haberme hecho reír tanto no solo en la convención sino desde que te conozco. Para algunos le parecerá locura, para otros superficialidad, para mí es una de las señales supremas de inteligencia.

Y si no te dejo este vídeo:

CV1

 

 

4. Momentos: estoy fuertemente orientado hacia las personas y a los retos. Y los momentos vividos tienen nombre propio: Emilio, Ángel, Piluca (jeje) , Marta, Puri, Jaume, Jaime, Ramón, Jose, Aurora, la rubia de Línea Verde (soy muy malo para los nombres), Miguel, Mallorca e Ibiza, Jaén, Galicia, Rosa y Pepe, su hermano y mujer, Ricardo y esposa, Eduardo Pereiro, David Vilas, Tony 1, Tony 2, Félix, Vicente, Ana, Enrique, Juan Carlos, Cuenca…  Y por supuesto un saludo a todos los que no he nombrado. Para todos vosotros . Juntos nos reafirmamos, juntos crecemos y aportamos valor a nuestra profesión, a nuestra marca, y a nuestros clientes !!GRACIAS!!

 

5. Roberto Natale:  como él se define es un Italo-Español. Desde que lo conozco es uno más de nosotros, se mezcla con todo el mundo, es un relaciones públicas excelente que te hace sentir especial. Eso hace que una marca trascienda su propia composición química. !Gracias crack!

6. Resiliencia: todos los vendedores que asistimos tenemos algo en común, perdemos clientes todos los años, y sin embargo,  seguimos luchando. No nos rendimos y nunca doblamos la rodilla, somos optimistas por naturaleza. Cuando perdemos un cliente ya estamos con la mente enfocada en cómo cubrir esa pérdida, no nos paralizamos. Seguro que si les hiciera el Test de Optimismo que hago en mis formaciones de ventas el nivel saldría elevadísimo.

7. Duarte Nuno: cercano, profesional y con una energía que le permite sorprenderme cada vez más. Todo un privilegio para mí conocerte  y estar cerca. Gracias por estar y SER.

CV2

8. Cabo Verde: el “No stress” es su lema. Siempre sonríen aunque sus condiciones vitales no sean las mejores. Toda una lección para las naciones desarrolladas.

cb10

 

 

 

 

 

 

9. Campeones: oe, oe, oe!! por primera vez España se impone a Italia en Fútbol y es la imagen que encabeza el post. España del Norte venció por 3 a 2 a Italia del Sur. Aquí tengo que reconocer que mi trabajo fue más bien estratégico, o sea, de estorbo!! soy muy malo!

cv 1110. Reconocimiento: la entrega de premios a los mejores vendedores ocupó muy poco tiempo en la convención pero para mí fue uno de los momentos más importantes. Que te reconozcan tu trabajo te llena de orgullo y te da fuerzas para seguir mejorando como profesional. Ya llevo 7 premios desde que empezaron allá por el 2011 y créeme que cada vez es más difícil conseguirlos por el altísimo nivel de los que acuden. Hay que tener en cuenta que vienen los mejores y estar entre ellos es muy gratificante.

Tal y como comenté en “La biología de las ventas” nuestro organismo nos recompensa por nuestros logros para que sigamos prosperando, es la serotonina.

 

En otras ocasiones he afirmado lo importante que es predicar con el ejemplo siguiendo lo que para mí es el estilo de liderazgo más importante de cuántos existen: el Liderazgo Aristotélico en su dimensión “Ethos”.

Yo que me dedico a la formación en ventas considero vital ser vendedor y si encima es con éxito pues ni te cuento. ¿Por qué es importante ser vendedor de éxito para formar? te preguntarás. Te respondo:

Si tienes éxito conoces las claves que te llevan a él. Y si lo obtienes en la calle una y otra vez estarás más capacitado que ningún otro para enseñar cómo se vende en este exigente y ultra-competitivo mercado del siglo XXI. Vender hoy tiene mucho más valor que haberlo hecho antes de ayer.

Los vendedores solo seguimos a aquellos formadores que nos inspiran confianza, que nos tocan la fibra sensible, que nos transforman. Y para ello ser coherente es un valor no muy frecuente. ¿Cuántas veces observas formadores sin experiencia en ventas?, te lo diré: en demasiadas.

Por eso, estar en la pomada desde hace tanto tiempo y encima compaginándolo con mi trabajo por cuenta propia no es nada sencillo. Para conseguirlo hay una receta:

  1. Método
  2. Compromiso
  3. Formación constante

Si has llegado hasta aquí te doy las gracias y si quieres verme en directo aquí tienes una oportunidad navarra.conectaycierra.com

Muchas gracias por estar siempre ahí, espero que alguno de los tips te sean de utilidad.

IMG_2297

Compartir:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+